Drago: multiplicación de drago por estaca

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por medioveo, 31/3/13.

  1. Hola a todos,
    Dispongo de una rama de un drago que debió pudrirse por sus raices y cayó. Me gustaría intentar la siembra, pues he leído posts y parece que se puede sembrar por estacas. Pero me surgen algunas dudas.
    a) ¿Se siembran las estacas así sin más, como en las yucas? Así he he hecho con estas últimas y no me ha ido mal, pero no se si es igual en los dragos. ¿O debo poner un enraizante previamente?
    b) En caso de que pueda hacerlo así ¿cuántas estacas puedo sacar de lo que tengo? Voy a poner la foto para que la veáis.

    [​IMG]

    El drago caído al que hago referencia, es uno que había en la antigua Escuela de Artes de Cádiz, que cayó anoche (menos mal que ya no había gente allí) y según parece (desconozco la fuente) debía tener entre 260 y 300 años. Ha debido caerse -dicen en el periódico- por el exceso de humedad que ha debilitado las raices (?), aunque me temo que algo ha debido de haber de desinterés de los reponsables de este espacio, porque según he visto hay tratamientos para estos males y siempre que se hagan revisiones periódicas el árbol se puede curar de alguno de sus achaques, aunque no se si era demasiado viejo para poder remediar sus males; también me parece que estaba demasiado inclinado para una copa tan grande y quizás le hubiera venido bien un soporte para contrarrestar su inclinación.
    El caso es que anoche, cuando paseaba por allí con mi mujer, ya tarde de madrugada, cogí ese trozo de la foto que estaba justo incrustado en la verja metálica contra la que el arbolito había impactado. Es una rama que debía estar muy cerca de la copa pues la caída fue hacia el lado de la verja, hacia la calle, no hacia el interior del edificio y el punto en que estaba la rama era el que estaba a más distancia del punto en que el drago estaba radicado. Os pongo una foto del árbol. Es una gran pérdida para todos los gaditanos. Descanse en paz.

    [​IMG]

    Gracias por anticipado.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Siembra de drago por estaca

    Hola.
    De esa rama puedes hacer dos esquejes. Si puedes, hazle un corte mejor, para que quede liso.
    Las hormonas enraizantes a veces no son necesarias, pero tampoco estaría de más echarle un poco.
    Un saludo.
     
  3. Re: Siembra de drago por estaca

    Gracias por tu respuesta, aunque creo que he metido la pata y me temo que ya no tiene remedio.
    Como no tenía respuesta y mañana empiezo a trabajar y mi tiempo para la jardinería se reduce completamente, me he ido esta tarde al campo y he cortado la estaca en cuatro partes.
    Una la he sembrado en el suelo directamente y las otras tres las he puesto en macetas. A todas les he puesto enraizante líquido directamente sin diluir; y bueno no se lo que saldrá. Si tengo tiempo mañana a lo mejor pongo las fotos de "lo que he hecho".

    Gracias de nuevo
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Siembra de drago por estaca

    Ah bueno, cuatro partes quizás es mucho, pero ''se han hecho muchas cosas sorprendentes'':happy: . Por otra parte, el drago no deja de ser una Drácena, un género de plantas que se reproducen fácilmente por esqueje. Así que... quién sabe. Igual con un poco de suerte tienes 4 dragos de aquí unos meses. Un saludo!
     
  5. Re: Siembra de drago por estaca

    Ya iré informando de lo que sale.
    Hay alguna duda más:
    a) Les he echado un poco de agua para quitarles la tierra, por lo que supongo que no deberé echarle agua en bastante tiempo ¿no? ¿Debo dejarlos que pasen sed? He leído que el drago es una especie a la que no le va bien la humedad, pero tengo dudas de si en este estadio debo mantener cierta cantidad de humedad.
    b) ¿Debo echarle algún fertilizante y alguna tierra orgánica? ¿O basta con la tierra que le he echado, que es la que hay en mi campo, algo caliza y con poca materia orgánica?
    c) Excepto el esqueje que he dejado plantado en el campo (y está por tanto al aire libre) las otras cuatro las he metido dentro de mi casa, cerca del balcón para que tengan mucha luz. ¿Está bien así? ¿O las debo sacar al balcón?

    Perdona, soy muy preguntón, pero es la primera vez que hago esto y estoy lleno de dudas.
    Gracias de nuevo
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Siembra de drago por estaca

    Pregunta lo que quieras, para eso es un foro, para compartir sí, pero desde mi punto de vista, es más para aprender.

    Bueno, al tema:
    Con los esquejes de árboles (no sé si con las drácenas se sigue el mismo procedimiento, imagino que sí) se hace lo siguiente: se ponen en macetas, a la sombra, y de vez en cuando se les riega y se les pulveriza. Con el drago, la frecuencia de riegos y de pulverizaciones debe ser menor, cuando veas que la tierra ya está casi seca.

    Un saludo!
     
  7. Re: Siembra de drago por estaca

    Cuelgo las fotos de mis esquejes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahí hay mucha luz por las tardes, por lo que quizás sea mejor cambiarlas a las habitaciones del interior.

    Saludos
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Siembra de drago por estaca

    Sería más recomendable, sí. Suerte!!