Cera cubriendo las varas del rosal comprado: ¿quitarla antes de plantar?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por leo25, 31/12/06.

  1. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Muy buenas a todos.
    Dije que iría relatando y poniendo fotos de la evolución de los rosales del Merlin, y el caso es que como todos sabeis en invierno la evolución es inexistente, salvo para peor, como es mi caso en concreto.
    Antes de nada, aclarar que el Perla Negra, que al principio era el único que había pasado a tierra, por llamarlo de alguna manera, porque tierra lo que se dice tierra no es, es un patio embaldosado por completo, en el que luego he hecho un apartado con ladrillos, unos 8 metros de largo, el fondo anda sobre los 45 cm. En ese apartado he puesto tierra buena, de unos áridos, de la que usan para hacer jardines, pero debajo de esa tierra, baldosas.
    Pues como digo, el Perla Negra, que lo había pasado a este apartado, al poco tiempo (a lo mejor ni una semana siquiera) me arrepentí de esa ubicación y con sumo cuidado lo volví a pasar a maceta hasta que decidiera su destino, y en su lugar puse el Chrysler Imperial, el cual ahí sigue.
    Novedades; el Chrysler Imperial es al que le he observado mejor evolución, incluso en invierno le salían yemitas y hojitas incluso, pero ha pillado oidio, le he dado una poda severa, le habré dejado 20 cm de altura como mucho y le he aplicado un fungicida, todo esto hará unos 5 dias, que dió el tiempo una tregua de dos dias y medio sin llover, al menos por aquí, y aproveché para ello.
    El M.Meilland ha pasado a mejor vida, estaba pocho por completo, o seco o lo que fuera, porque como con la cera no se veía el interior, cuando le he metido mano con la tijera, ya que aproveché para podar a todos los que les hiciera falta y a todos fungicida tambien. A este no le hacía falta la poda, porque estaba bien chico, pero como ya no iba a helar (supongo) y estaba algo mosca, porque las yemas se le iban secando, decidí cortar un pelín por arriba, cada vez un poquito más porque segun iba cortando todo estaba seco, una rama y otra, hasta que me quedé sin sitio para cortar, estaba claro, estaba muerto. Lo saqué de la maceta, casi ni raices tenía.
    Con el Perla Negra me empezó pasando lo mismo en cuanto le metí la tijera, pero una de las ramas parece que se ha salvado, solo lo parece, ya veremos a ver como evoluciona, pero yo no lo veo nada claro, ya iré contando.
    Debo decir, que tanto el M.Meilland como el Perla Negra han estado en maceta, con la facilidad que eso supone para las heladas, ya que las cuatro o cinco noches que hemos bajado de los -3, han dormido dentro de casa, no a la calefacción, a temperatura ambiente, en un cuarto adyacente al patio, o sea que por frio no creo que se hayan muerto.
    Total, de los tres del Merlin, uno criando malvas, uno a las puertas y otro con oidio. Me prometí que nunca más, que cuando comprara un rosal iba a ser de vivero, de hecho he pasado por un par de centros comerciales con infinidad de ellos y tirados de precio (1,20€) y no he picado. Hasta que vi en Aldi el New Dawn y The Fairy, que los tenía antojados, porque había leido que van bien para semisombra y les tengo una ubicación destinada.
    Lo peor, es que pensé que no iba a poder hacerme con estos últimos que comento, ya que el Aldi en Salamanca no los sacó cuando venían anunciados y al ver que tenian un montón de otros, sin especificar variedad y baratuchos (los del 1,20€) pensé que aquí no iban a llegar. Entonces el día que deberían haber salido a la venta, por la desilusión de no encontrarlos y con lo acontecido con M.Meilland y demás, me fui a un vivero y me traje (en maceta) M.Meilland, Adolf Horstman y Hippy. Luego volví al Aldi dos dias despues y estaban sacando New Dawn y The Fairy.
    Alegrón por conseguirlos, pero problemón por no tener sitio ahora para los otros. Bueno, habrá que hacer hueco y tenerlos en reserva hasta a ver que les pasa a los otros del Merlin, espero tener más suerte con los del Aldi, al menos la época que se avecina es mejor.
    Un saludo.
     
  2. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: Ayuda novato con rosales.

    buenas
    yo tengo 3 rosales pequeños que compré en lidl, a 2,50 creo, pero son esquejes. por aqui dicen de separarlos, pero me da pena, porque los veo asi mas bonitos.

    [​IMG]
     
  3. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: Ayuda novato con rosales.

    que ha pasado, he salido por cuatro veces, me voy a repetir mas que el ajo. jajaja:11risotada: :11risotada:
     
  4. Re: Ayuda novato con rosales.

    merece la pena esquejearlo por si alguna vez le pasara algo a la planta madre y si se hace bien no tiene porque notarse mucho pero haya tu ahiraa mismo estan chulisimas
     
  5. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    anthony333, lo mejor que puedes hacer con esos rosales es separar sus pies y ponerlos en macetas distintas; si los dejas como están se te estropearán y seguramente morirán porque están compitiendo por el poco espacio en la tierra y no desarrollarán bien la parte aérea.

    Besos ;)
     
  6. Re: Ayuda novato con rosales.

    Exacto, lo mismo que Ana María. A mi hace poco me regalaron un minirosal de estos, super cuco, y conté hasta 5 pies. Los separé todos, empezaron a perder las hojitas, pero ahora estan brotando de neuvas y más pequeñitas aún y están preciosos.
    Merece la pena, ya que de una planta optienes de 3 a 5 plantas.

    Suerte
     
  7. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Ayuda novato con rosales.

    FORER@S ADICT@S A LAS ROSAS!!! Justo el día de ayer fui a comprar plantas para mi patio.. no pude resistir a comprar un minirosal amarillo... al momento de revisarlos me he dando cuenta que son 3 pies en la misma maceta... Se que debo separarlos, por lo cual ingrese inmediatamente al foro para preguntar a los expertos la cuestión es... hasta cuando debo separarlos? debo esperar a que las rosas que tiene se marchiten... para después podarlas inmediatamente y posteriormente separarlas... o hacerlo de una vez? Agradeceria sus respuestas!!! :beso:
    Saludos desde Mexico!
     
  8. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Ya que nadie respondió me dio por hacerlo yo misma.. y resulta que a la semana de comprar el rosal, lo trasplanté y puse cada pie por separado en una maceta, los pode y fertilice con humus de lombriz y BINGO!!! de las yemas inmediatamente (al día siguiente) brotaron nuevas ramitas!!! ESTOY ENCANTADA :13mellado: !!!
     
  9. Re: Ayuda novato con rosales.

    Enhorabuena! Hiciste lo correcto! :smile: Vendita sea el humus de lombriz :smile:

    Queremos fotos.