Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susa me gustaria discutir lo de los hongos y fun gicidas en otro lugar...y cuando yo vuelva
     
  2. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Encantada!! Ya sabes que siempre me gusta aprender. Lo debatimos, aquí o donde te parezca mejor. Pero delante de un cafetito, mejor. :beso:

    Te espero, pero deja ya el foro y disfruta leñe!!
     
  3. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Bueno he estado casi dos horas y me he leido todo el post, impresionante, me encanta tu jardin. Yo no se si esto se puede preguntar aqui o en otro post, pero como haces para mezclar los bulbos, quiero decir cuando no tienen flor, no hijas esa parte del jardin la tapas con algo o tienes plantas que van tapando los huecos? Los alium no los he visto nunca en el vivero, se plantan en invierno no?
    Muchas gracias
     
  4. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Claro que puedes preguntar en este hilo Lila71!! Para eso está.
    A ver...es que depende del bulbo que se trate. Si es sobre los allium, los pongo en la base de arbustos. Por ejemplo al lado de stipas o de salvias. Es el problema de todas las vivaces en nuestro clima, que en invierno la zona queda pelada.
    Hay varias posiibilidades de solucionarlo: Los bulbos pueden colocarse bajo plantas cobertoras, por ejemplo Ajuga reptans, o poner semillas que florezcan en verano, o en tiestos que después guardas en un lugar seco y oscuro. O lo que te digo de ponerlos al lado de arbustos perennes.
    Lo que hago es mirar a ver lo que podría quedar mejor en cada caso. Y también hay momentos menos lucidos, claro!!

    Además uso el acolchado vegetal en todo el jardín, y eso embellece los huecos vacíos, creo yo. También las piedras que tienes en tu jardín quedan bonitas aunque haya huecos.

    Si, los allium se entierran en otoño. Ahora hay bulbos de verano, pero yo no tengo ninguno, salvo unos liatris que pruebo este año y que acabo de enterrar.
    Y tengo unos lilium que me han regalado, pero todavía no les he enterrado. Ya s contaré. ;)
     
  5. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Me encanta tu jardín. Buena idea poner los bulbos con una rastrera.

    Y vengo también a preguntarte por tu estanque. Me encanta y lo quiero igual, jejeje. Tengo algunas dudas. Qué dimensiones tiene? Y los peces y la tortuga viven ahí todo el año o haces algo con ellos durante el invierno?

    Voy a seguir cogiendo ideas, que ya he fichado algunas especies para el mío.
     
  6. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola Elena!
    Las dimensiones del estanque te las digo a ojo, pero no creo equivocarme mucho. De largo unos dos metros, de ancho metro y medio escaso en la parte mas ancha, pero tiene una forma parecida a una pera.
    La parte mas profunda son 60 cm, que es donde tengo el motor y va subiendo hasta la parte bajo la cascada que tiene 30 cm.
    Los peces, ranas y tortuga se quedan en el estanque todo el año. La tortuga hiberna medio tapada por el lodo, entre las rocas. Los peces disminuyen algo su actividad, pero no del todo, porque les veo moverse bajo el hielo. Las ranas..pues no se. Pero en primavera empiezo a ver como saltan, o sea que muy lejos no se van.
    Hubo un año en que las temperaturas alcanzaron -18° y el estanque estuvo congelado meses, con una gruesa capa. Creí que habrian muerto todos, y ahí estaban en primavera! Creo que bajo el hielo quedó una capa de agua suficiente, y puede que también una capa de aire. A partir de ese año no desconecto el motor del estanque y le tengo programado para que la cascada funcione una hora al día. Para que tengan mas oxígeno.
     
  7. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Gracias, Susana! Es que lo tienes muy bonito.

    He estado leyendo tu hilo un poco más y me ha gustado mucho una reflexión que tenías. Que nuestros jardines no tienen que ser perfectos, que tenemos uno y es un proyecto a largo plazo, que no tengo que dar con la solución perfecta ahora. Llevaba unos días mirando mi plano un tanto agobiada, pero ahora lo pienso y me encuentro más relajada y animada, gracias!
     
  8. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Si, Elena, para mi el jardín es un disfrute, desde el principio al final. Si veo que algo me da demasiadas preocupaciones, intento modificarlo. Como en todo en la vida :happy:
    Pero hace ya mas de diez años que empezamos a plantar. Ademas de errores, he tenido cambios de ideas, circunstancias naturales e infinidad de cosas que han sucedido. Pero, como te decía, cuando sólo se tiene un jardín, y te apasiona el tema, siempre vas a disfrutar. Sin miedo a equivocarte, porque es tu jardín.
    Cada uno debe adaptarse a sus circunstancias y gustos. Hay quien tan solo quiere un espacio agradable en el que sentarse a tomar algo. No quiere que el jardín le de trabajo, porque no disfruta con ello. Es totalmente respetable. Hay quien "fabrica" jardines. Les mide con precisión, coloca las plantas exactas en el numero exacto, sobre malla antihierbas para que nada se escape a la perfección, y según unos cánones paisajísticos determinados y también es respetable.
    Yo no reniego ni excluyo nada. La malla tiene su función y hay jardines hermosos, el jardín minimalista sin plantas apenas también puede ser hermoso. Cada manera de vivir un jardín puede ser hermoso...o no.
    Bueno, después de esta disertación de las mías, me voy a atar las viñas, que parece que no va a llover. :beso:
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana... precioso tu jardin. Me das una envidia tremenda. espero poder yo hacer algo así de bonito y tener tus conocimientos.

    Una pregunta...

    Tienes tortugas en tu estanque... Pero donde vives hace fresquete en invierno. Se adaptaron bien?

    TE pregunto esto porque el otro día, cuando le dije a mi cuñada que quería hacer un estanque en el jardín me dijo... "Genial, así te dejo allí las tortugas".

    Pero deben de ser tortugas de florida...Así que no se si podrán resistir.

    Besos
     
  10. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Gracias Renenet! Mi tortuga es una 'florida' rescatada de la calle. Imaginamos que alguien la dejó en algún parque cuando se hizo demasiado grande para su acuario. Y la tortuga se fue en busca de aventuras. :happy:
    El caso es que alguien la encontró entre los coches y me la trajo pensando en que se adaptaría al estanque. De eso hace por lo menos 8 años. Hiberna en el estanque, bajo el hielo incluso meses. Le doy algo de comer. Poca cosa porque quiero que se acostumbre a subsistir. Come caracoles, babosas y cualquier intento de tener jacintos de agua en el estanque ha sido fallido, porque los ha devorado!
    El estanque está bastante asilvestrado. Algunos dirían sucio. En el fondo se acumula el lodo. Lo limpio cada dos o tres años, pero nunca del todo. Hay piedras y plantas acuáticas entre las que guarecerse, y se oxigena con la cascada que tengo programada para que salte una hora todos los días.
    El único problema que tuvo China fué hace unos seis años, porque cuando despertó del sueño invernal, tenía los ojos hinchados, cerrados, como con infección. La llevé al veterinario y me dijo que era hembra, que tenía seis años y que estaba carente de vitamina A. Le puso una inyección, y me recomendó que le diera vegetales como lechuga y tomate (yo solo le daba jamón york :11risotada: )
    El caso es que China no quería ni ver ni una cosa ni otra, así que traté de engañarle, metiendo trocitos entre el jamón york. Siempre le he dado de comer en la boca, pero eso es otra historia y ya empiezo a ser como el abuelo de los Simpson
    Bueno, pues la muy relista, se comía el jamón y la lechuga ¡me la escupía!
    De todas maneras si las tortuguitas de tu hermana son muy pequeñas, a lo peor no sobreviven al cambio. Mira el enlace de la wikipedia. Me ha parecido bastante completo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_elegans
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    hola Susa! llegué ayer. Tu amapola es una amapola viajera. Durmió en Valladolid, en Salamanca y ayer ya en casa...en estos momentos me dispongo a ponerla en el jardín.

    La ha sentado bien el viaje, ha revivido.

    7478124196_beaf99930f_c.jpg

    Éstas son las mías...creo que es Papaver somniferum ssp setigerum recuerdas lo que hablamos? pues eso que aún me quedan unas poquitas semillas si quieres que te envíe.

    :beso:
     
  12. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola Lourdes!!! De verdad que me haría mucha ilusión que esa amapola te floreciera. Se que es anual y que no vale un pimiento, pero creo que tu la valoras tal cual es. :beso:
    Cuando quedemos otra vez, si tienes semillas todavía, me las llevas por favor. Me parece preciosa y creo que se sentirá muy a gusto en Quintanilla. Pero no andes enviando, que es un rollo. Creo que los carteros no llegan a mi pueblo...:icon_rolleyes: No sabes la cantidad de cosas que no llegan, brrrr.
     
  13. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Nuevo tocho susanil...:smile: Ya sabeis, el que quiera que se lo salte.

    El acolchado

    Es una técnica de jardinería que consiste en aplicar materiales tanto sintéticos como naturales para cubrir el suelo, con diversos propósitos.

    Las finalidades que se consiguen son varias:

    1.- aplicado en épocas de calor evita la evaporación del agua del subsuelo, manteniéndolo húmedo.

    2.- en épocas de frío por el contrario, protege las raíces de las heladas.

    3.- si se realiza con materiales vegetales sirve de abono, ya que se descompone lentamente gracias a la actuación de hongos y otros macro y microorganismos.

    4.- si se realiza con elementos naturales es una estupenda solución estética para cubrir las mangueras de goteo, ya sea de origen mineral o vegetal.

    [​IMG]

    5.- evitan la aparición de hierbas adventicias y facilitan su eliminación si fuera el caso.

    6.-facilita la fertilidad de la tierra, el asentamiento de las micorrizas, y en general, la salud de las plantas.



    Los materiales que se usan son variados:

    Artificiales: Plásticos, goma de neumático triturada, mallas antihierbas…
    No son muy estéticos si se dejan a la vista, pero la malla antihierbas es una solución estupenda para evitar que aparezcan hierbas adventicias en sitios específicos. Nosotros la usamos para evitar que el césped me invada los parterres de flores, haciendo una zanja por todo el borde, poniendo la malla antihierbas pero cubriendo después con grava.

    [​IMG]

    También en el jardín de grava.

    [​IMG]

    Naturales de origen mineral: grava, canto y roca.

    Para jardines de grava, donde no se tiene pensado trabajar la tierra ni realizar nuevas plantaciones. Es una incomodidad retirar la grava y cortar la malla (en su caso) para plantar algo nuevo. No se pueden hacer siembras de anuales...y en general te pierdes la expontaneidad de la naturaleza. Y por supuesto la tierra que hay debajo no se puede trabajar. Los abonados naturales solo se pueden hacer a través del hoyo de plantación. Pero como digo, es una solución para determinados espacios y necesidades.
    Se suele colocar malla antihierbas debajo.

    Luego se cubre con la grava, canto, roca.

    En nuestro caso canto rodado grueso.

    [​IMG]

    O piñoncillo que llamamos aquí. Creo que canto rodado fino en otros sitios.

    [​IMG]

    Naturales de origen vegetal: corteza de pino, cascara de diversos frutos secos...

    También se suele colocar sobre la malla antihierbas. En mi zona se usa mucho el acolchado con corteza de pino. Mi experiencia con ella no es muy buena, porque se la lleva el viento, pero reconozco que está en un lugar muy expuesto. Tarda muuuucho en descomponerse. Y como necesita usarse malla antihierbas debajo para que sea efectiva, por lo general, pues no me vale de abono.

    [​IMG]

    Y por último lo que mejor resultado ha dado en mi jardín, que no quiero decir que sea la adecuado para todos los jardines. Creo que cada uno puede sacar sus propias conclusiones y ver lo que puede ser mas aconsejable a sus gustos y circunstancias.

    El acolchado con restos vegetales triturados.

    La utilización que le damos nosotros en el jardín a esta técnica es enorme, unido al estiércol, que podría considerarse otro material de acolchado, pero no se si meterlo en animal o mineral, o mixto....

    El suelo de mi parcela era tendente a compactarse. Se ponía duro como una piedra. Cuando empezaba a ajardinar un rincón, tenía que recurrir a mi marido para que me lo cavara con la motoazada, regándolo dos días antes consecutivos. Luego le metía estiércol a medio madurar y cavaba de nuevo hasta dejar la tierra mullida. Tras un par de meses empezaba la plantación. Pero con el tiempo la tierra se volvía a endurecer. Cuando llovía sobre la tierra desprotegida arrastraba la materia orgánica hacia el fondo, ya que a pesar de compactarse, tiene muy buen drenaje. Tenía que estar cavando contínuamente para romper la capa superficial y añadiendo grandes cantidades de estiércol cada año. Y mis plantas sufrían, tenían enfermedades, carencias...

    [​IMG]

    En otoño aplicaba una capa de estiércol bien maduro por todo el jardín, sin cavar, que junto con las hojas caídas del otoño protegía mis plantas y la tierra de las heladas invernales. Eso mejoró bastante la situación.

    Actualmente el estiércol lo uso en lugares puntuales, siempre bien descompuesto y siempre superficial, y la época de ponerlo, depende de la planta de que se trate. Por ejemplo abono a finales de otoño para los bulbos primaverales tempranos. Y a finales del invierno para casi todo lo demás. Pero el suelo le tengo cubierto con los restos de podas, ramas y demas desechos, preferentemente lignificados, que trituro previamente.
    En otoño es cuando mas restos tengo para triturar, y es cuando aplico una capa generosa en todo el jardín. Además dejo las hojas secas que caen y no quito lo seco de las vivaces. Todo vale para proteger de las heladas. Mi invierno es bastante seco por lo general.

    [​IMG]

    En primavera gran parte de ese acolchado se ha descompuesto, otra parte se lo ha llevado el viento. Dependiendo de cómo se presente la estación , incorporo mas acolchado o recojo lo que queda sin descomponer. Si es una primavera muy lluviosa no me interesa que tenga acolchado. Quizás daría demasiada humedad al suelo y no le dejaría oxigenerase. Me espero a mas adelante cuando empieza a hacer calor para cubrir toda la parte de suelo que queda descubierto. Si es una primavera fría y seca, acolcho con nuevos restos inmediatamente.

    [​IMG]

    Este es el aspecto que tiene la tierra bajo el acolchado. No acabo de regar, aunque es noviembre y puede que hubiera llovido recientemente. En cualquier caso, el suelo se mantiene fresco y mullido todo el año, incluso en los veranos secos y calientes de mi clima. Mis plantas están sanas. No tienen carencias de ningún tipo, salvo aquellas con las que experimento, pero a sabiendas de que necesitan un ph mas ácido que el de mi suelo y agua. Tampoco tengo plagas, ni siquiera de pulgón, pero ese es otro tema. ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo lo que no meto al compostador por que es demasiado leñoso, lo trituro ( con la biotrituradora es muy fácil y me parece la mejor inversión en un jardín mediano), y lo voy esparciendo por todo el suelo. Por lo tanto uso el mulching todo el año y en todo el jardín.

    Quiero dejar bien claro que cada suelo y cada clima tiene unas necesidades. Esta es nuestra experiencia en un suelo que se pone duro como una piedra en el verano, por la evaporación brutal que sufre, que tiene inviernos con grandes heladas, y que tiene poca lluvia normalmente. Cada maestrillo tiene su librillo y sería estupendo que contárais la utilización del acolchado que hacéis vosotros.

    Todas las fotos son de mi jardín y tan solo cuento mi experiencia. Lo digo p'a que no me acusen de plagio. :11risotada:
     
  14. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    SUSIIIII... no se si te dije alguna vez, cuando entro a la primer pagina de tu hilo... y miro los "momentos" que has puesto, me late el corazon, haria cuadros con cada imagen.
    ESPERAMOS, y te juro que varios de nosotros... que sigas con las enseñanzas. Yo prepare el compost mas o menos como me enseñaste y la tierra de mi huerto... mmmm riquiiiisima!!! :beso:
    GRACIAS POR SER TAN GENEROSA
     
  15. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    No, hombre! gracias a vosotros por darme tantas y tantas satisfacciones. Ver vuestros jardines es como asistir a una escuela contínua. Lo único malo, es el tiempo que me paso sentada al ordenador, que se me va a quedar el culete cuadrau.:mrgreen:

    Sigo editando el post del acolchado.:beso: