Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola de nuevo,por indicaciones de los foreros me he leido el hilo del foro de "pistalmendro"(menudo tocho) referente a los pecanes y no recuerdo haber leido nada sobre unas picaduras que llevo tres o cuatros años estoy viendo en las hojas de algunos arboles (no todos),y que no se si se esta produciendo en toda la zona,los foreros de por aqui lo confirmaran,adjunto unas fotos de las hojas realizadas en los meses de mayo,junio y de unos pulgones o chinches (¿macho y hembra?) que he visto merodeando la zona que pienso podrian ser los causantes.
    Indicar que pasados esos meses como que desaparecen y las picaduras no pasan a mas,es como si estos se alimentaran de estas hojas por que no encontrasen su alimento natural y que llegado su momento se van a su lugar natural.
    No se si sera un disparate. [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Pepe

    Has cazado dos chinches....la verde rechoncha es una ninfa de esa chinche verde tan común que en verano se nos pega a las lamparas en los ranchos.

    Estos bichejos prefieren la verdura pero si no tienen, por esa época le meten mano a lo que pillan. No hacen mucho daño...es más en algunas ocasiones actúan como depredadoras de otras plagas.

    Para mi la sarna y los pulgones son el mayor problema en el nogal pacano.

    Saludos
     
  3. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Ok,CRISMAN,estaremos atentos a ver que conseguimos,gracias
     
  4. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola a todos.....

    Ya están brotando los pacanos por nuestra zona..... La primavera ya esta aquí cono toda su fuerza, ahora empieza lo bueno.

    Vamos a seguir aprendiendo.....a mi me interesa este año manejar bien la fertilización. Según he leído el pecanero es de los arboles que más necesitan el Zinc. Un familiar mio me ha comentado que el año ha tenido la mejor cosecha que nunca ha conseguido en los Mahan. La diferencia con el resto de años es que pulverizó los arboles con quelatos de zinc.

    Sabéis como se aplica este elemento???. Cual es la fecha más apropiada???

    Saludos
     
  5. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola, aver si te sirve esto (click encima para aumentar):

    FERTILIZACION FOLIAR EN NOGAL

    [​IMG]
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  7. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Pues si,esperando las calores para que empiecen a reventar las yemas,debo resaltar que los nogales injertados que compre el año pasado en viveros blanco hace ya dos semanas que brotaron(se supone que son la misma variedad " mahan " )
    Alguien podria relacionar las nueces que salen vanas con alguna causa,y si la falta de llenado de la capsula con algun tipo de carencia(agua,abono,exceso de carga frutal,....)
     
  8. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    El nogal pecanero es un árbol de ribera cuyo habitat natural son las terrazas superiores de los lechos de ríos, arroyos...... Es una árbol adaptado a ambientes frescos y a suelos con gran cantidad de hojas en descomposición ricos en materia orgánica.

    La materia orgánica tiene un efecto en el suelo muy importante ya que desbloquea y hace asimilables nutrientes que de otra manera no los podría tomar la planta.

    El pecano es un árbol que necesita mucha energía para el llenado de la nuez. Mientras mayor es la nuez mas necesitará. Por eso la variedad Mahan y Witchita, Choktaw tiene más problemas de llenado que otras. Determinados nutrientes son claves para el llenado el Potasio, el Zinc......

    Si tenemos Pecanos en suelos básicos, como en Málaga, puede que estos elementos estén bloqueados en el suelo y el árbol no los tome y se presente en una carencia que puede afectar al llenado de la nuez y al aborto y caída de flores. Para solucionarlo tenemos varias estrategias:
    1) Aportar mucha materia orgánica en forma de estiércol, abonos organicos granulados....siegas o enterrado de cubiertas vegetales, triturado de poda.
    2) Aplicaciones foliares de quelatos o sulfatos
    3) Aplicaciones en suelo o fertirriego.

    Lo ideal a mi modo de ver es una combinación de todas las opciones. Bajo mi punto de vista lo mejor y más económico es tratar de aprovechar al máximo los recursos de la finca. Es decir triturar los restos de poda, enterrar o segar las cubiertas vegetales.....abonar con estiércol y recurrir a la aplicaciones foliares en momentos puntuales.

    En definitiva hacer que el árbol se sienta como en casa.

    Saludos
     
  9. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Lo encontré......:bravo: :bravo: viva Mexico

    Es posible abastecer de Zn al nogal, con un mínimo de dos aspersiones para el cv. ‘Western’ y tres para el cv. ‘Wichita’, aplicadas en abril, durante el período de requerimiento.

    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57317403
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Bua,crisman y tu eras el que iniciastes este foro diciendo que te estabas iniciando en el cultivo de los pecanes.......................enhorabuena,gracias.
    Seguiremos preguntando las dudas que es lo que yo puedo aportar al foro
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Buen articulo Crisman.

    Hay que decir que a nivel aficionado como somos la mayoría de aqui, no aplicamos al suelo mas que abonos o fertilizantes, tierra de hojas, etc.

    Pero a un nivel mayor, es muy recomendable la utilización del zinc y demás nutrientes, previos a análisis.

    En tiendas de USA, he visto que venden Zinc granulado, pero eso sería para suelos ácidos, ya que para suelos alcalinos, por su dificil asimilación, son de aplicación foliar. De algún modo hay solución al problema.

    Cualquier aplicación de los productos incurren en mayores costos de producción, y es bueno poner en la balanza que tanto más se saca de cosecha.
     
  12. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Eso que comenta javier es lo que habia empezado a sopesar y que creo no voy a aplicar,ya que tambien hay que tener en cuenta el porcentaje de produccion deficiente,asi que arrimaremos estiercol de cabra y oveja(lo consigo regalado) y ademas que opinais sobre esparcir limaduras de hierro que me han comentado que para los citricos es muy positivo y para los nogales ¿¿¿¿????,no creo que sea malo,este año hare la prueba y ver que conseguimos.
     
  13. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    muy cierto lo comentado por Javier...
    al menos en lo personal no me dedico a esto, solo es tan solo o digamos tan grande un enorme gusto de ver crecer y producir a estos ejemplares...
    le podremos aportar compost, virutas de hierro, incluso sulfato de amonio, urea, zinc, y demas pero lo haremos de forma empirica y vale solo que con mesura, no vaya ser que nos carguemos algunos por exceso de no partir de un analisis del suelo, que es como le hacen los productores profesionales...
    hay por aqui recomendaciones generales o mas bien especie de recetas con aportes foliares y al subsuelo, pero son solo eso...
    por fortuna en un suelo adecuado al inicio estos son muy adaptables e incluso productivos que con tan solo los aportes descritos son prosperos y lo importante, nos dan la oportunidad de investigar sus necesidades a futuro...
    vale decir un mito que mencionan por aqui: "el nogal te un año gran produccion y el otro no".
    traducido no es mas que al siguiente año de una buena cosecha, este amigo se trata de fortalecer con lo que encuentre o le llegue para otra siguiente temporada...
    bueno mucha platica ya...
    les aporto microelementos foliar , concentrado de compost de lombriz con el riego cada 2 meses y hasta ahora les va bien...
    casi olvido decir, los bichos que muestra Pepe no son de cuidado al menos para el pecanero...
    saludos...
     
  14. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    duplicado.
     
  15. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Entendido.

    Gracias