Geranios con aroma a limón o cítrico

Tema en 'Geranios de olor o aromáticos' comenzado por CULTOR FELIX, 26/2/10.

  1. Dando vuelta por el jardín, ahora me acuerdo que hay dos Geranios con aroma a limón/cítrico particularmente fuerte que, apenas rozándolos, desprenden su aroma en todo el aire que los rodean; son:

    Pelargonium x 'Lemon Fancy'
    Pelargonium x 'Mabel Grey'

    Estos híbridos, serán seguramente más efícaces que la planta de Pasto Limón (Cymbopogon citratus), el cual no desprende aroma si no estrujas las hojas entre los dedos.

    Por supuesto, hay más especies/híbridos/variedades que desprenden un aroma a limón y que tienen la reputación (comercial) de ser "ahyuentamosquitos" como por ejemplo el "Citrosa" que venden en los cenytros de jardinería. Lo tengo en el jardín, pero no huele tanto como los dos que acabo de nombrar más arriba.

    El primero será seguramente expuesto en la colección de plantas aromáticas de Coín (Málaga) que tendrá lugar del 10 al 14 de mayo (el último día conferencia con proyección de diapositivas). Durante la exposición, se podrá adquirir plantas. El sábado 15, el puesto de plantas aromáticas estará presente en el mercado ecológico habitual (3er sábado de cada mes).
     
  2. Re: GERANIOS CON AROMA A LIMÓN/CÍTRICO

    Hola Cultor Félix

    Esta imagen la subí hace mucho tiempo en mi galería...La copie de ahí para mostrar esta "citronela" de intenso aroma a limón; con propiedades medicinales, me encanta como " agüita de hierbas", es exquisita y también mezclarlas con otras, también ...queda muy bueno con mentas, poleo, hinojo etc. ;)

    " cCtronela" Pelargonium citrosum . Con este nombre la conozco...ahora bien, si no lo es...me ayudan con el nombre correcto.

    [​IMG]

    Saludos

    Marien
     
  3. Re: GERANIOS CON AROMA A LIMÓN/CÍTRICO


    La "Planta Citronela” es una especie de Geranio aromático comercializado como " Pelargonium citrosum ", pero, según el Consejo Americano de Geranios, ' Pelargonium citrosum ' no es una designación taxonómica válida. El “Pelargonium citrosum ”se comercializa como “planta de mosquitos” o “geranio citrosa” en los centros de jardinerías/floristerías, pero las investigaciones indican que el "Pelargonium citrosum" es ineficaz contra el mosquito. También la planta es ineficaz en la protección de los seres humanos contra las picaduras de mosquito.
    No está relacionado con la planta llamada “Pasto Limón" (una de las que la cual se extrae la esencia de citronela). Contiene aceite esencial de citronela que se usa como repelente contra los mosquitos.

    El "GERANIO CITRONELA" (o planta Citronela) no debe ser confundido con las especies de Cybopogon (Pasto Limón. Hierba Limón, Caña de Limón, etc.).

    No sé exactamente a qué especie pertenece pero tiene las características típicas del Pelargonium graveolens. Puede que sea una mera denominación comercial para atraer al consumidor.
     
  4. Re: GERANIOS CON AROMA A LIMÓN/CÍTRICO

    Muchas gracias por tu respuesta seguire buscando...
    Saludos
     
  5. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: GERANIOS CON AROMA A LIMÓN/CÍTRICO

    RECORD BATIDO¡¡¡¡¡¡¡¡
    Hola Adriana, te contesto 2 años y pico despues de tu pregunta.

    Si cierto tu Geranio es un Graveolens¡¡
    Igual que el mio, que tambien me ha costado trabajo bautizarlo.
    Bueno saludos. Nunca es tarde si...............: