Devolver a la tierra sus nutrientes

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 27/7/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ¿vigor con el que me empleo?
    ¿y qué es con lo que se emplea "el otro"?

    ¿vigor porfiado?
    ¿animadversión atroz?

    En efecto, los años hacen mejorar a los vinos jóvenes.
    Pero una vez esos vinos jóvenes llegan a lo mejor, entonces el proceso se revierte y los vinos entran en la fase llamada "decrépita", en donde el paso del tiempo los empeora. Si hay vinos con 100 años por los cuales se pagan fortunas no el por el contenido, sino por la botella. Esto lo saben muy bien los enólogos.

    Ya es buena verdad que más vale caer en gracia, que ser gracioso.

    RESPETA Y TE RESPETARÁN
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Mony, que guapa sales en tu avatar

    ¿dices de colorear flores?

    Prueba esto: Coge una flor, grande, tipo margarita.

    Con un cutter o x-acto como les llamais por allí, divide el tallo de la flor en dos -a lo largo del tallo- pero sin llegar hasta la flor.

    Luego, vuelve a cortar a lo largo el tallo, ahora tendrás el tallo dividido en cuatro tallitos.

    Prepara cuatro vasos con agua. Uno dejalo con agua sola, a los otros tres ponles los colorantes que se te ocurra. Mete cada uno de los cuatro tallos en cada uno de los cuatro vasos. Y la flor, claro, la dejas al aire, fuera.

    Verás como la flor se colorea a cuatro colores, como un mosaico, según el color de cada vaso.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Que, Terrazo, nos pillamos una a medias?

    Pero la Moni que se quede bien lejos que sino nos la manda pal estercolero.


    Don LLang.


    .
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Terrazocultor:

    Siento mucho haberte molestado y también siento no haberte contestado antes pero es que estuve de viaje. Mi intención no era molestarte y menos faltarte al respeto.

    Dicho lo anterior yo creo que lo mejor es no dar más explicaciones porque a lo peor no son afortunadas pero déjame explicar lo del vino: lo que primero escribí es que solo lo bueno es mejorable pero me sonaba a la propaganda de Avecrem. Estoy de acuerdo que los vinos, y las personas, llega un momento que empiezan a empeorar y yo ya estoy en esa tesitura.

    Cuéntame lo de las doradas porque me caes en gracia.

    Llangosto:


    Con lo de las pajitas vale. ¡Pero sin mariconadas ehhh!

    Saludos
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!


    :meparto: si, yo soy de la liga "abstemios al poder", asi que todo lo que parece vino o licor... se va al ¿fregadero ? (pileta, desagote, cañería), o por que no.. al compostador.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    No pasa nada Mandorallen, yo me conformo con que el Sr.Angel me ignore (para como me trata, mejor que me ignore). No le pido (ni a él ni a nadie) que me elogie, ni me haga loas ni vítores, ni me diga lo guapo que soy. Como dicen por ahí: "mejor, no meneallo".

    ¿las doradas?, ¡ay madre! menudo anuus horribilis. Menos alguna lubinita y algún sarguito medio decente, nada de nada. Espero que la llegada de septiembre traiga la tranquilidad a la costa y con ella la vuelta de la pesca. Ademas están cerrando los puertos a los pescadores, de manera que ya solo nos quedan las rocas y la playa, dos sitios que no me gustan nada. Prefiero tener un montón de metros de agua bajo mis pies, y eso que yo sepa, solo se consigue en un puerto o en un barco. La cosa está bastante achuchá...

    Mony, que el alcohol no es tan malo, que yo sepa, en él no es capaz de prosperar ninguna colonia de bacterias :smile: Cuando subo de la playa a mediodia, me doy una ducha refrescante en la calle frente a mi puerta, y al mojar también el suelo, con eso creo un microclima fresquito durante unos minutos, para colmo, tengo una hilera de pinos frente a casa que a las 3 de la tarde dan una sombra que pá que. Añádase a eso un cigarrito preparado -en una mano- y un QUINTILLO DE CERVEZA inmediatamente después de la ducha aún mojado -en la otra mano-.
    En el levante, en Agosto, las 3 de la tarde, con un Sol que parte las piedras...y helado de frio. ¡apúntate!

    Llangosto, ¡¡marchando una de esas a medias!!
     
  9. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Angel, COMO ESTAS?.. SABES? RECIEN VEO QUE HAS CREADO ESTE TEMA Y DECIDI ENTRAR PUES ME INTERESABA, APARTE EN ALGUNAS OPORTUNIDADES CONVERSÉ CONTIGO MEDIANTE EL FORO Y ME HAS CAIDO MUY AGRADABLE.
    ES UNA PENA TODO ESTE ROLLO QUE SE ARMÓ, EN SERIO LO LAMENTO POR TI, PORQUE SEGURAMENTE LO HAS CREADO CON BUENA VOLUNTAD.
    UN SALUDO
    MONY, BESO
     
  10. mess1210

    mess1210

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Irapuato, Guanajuato, México
    Hola muy buen día, disculpa de donde sacaste esa información de los contenidos de nutrientes de los materiales? sabrás cual es el contenido de las hojas frescas, estiércol de borrego, y cascara de mango? o algunos materiales similares, planeo iniciar un proyecto de composta pero a gran escala y estos son los materiales con los que dispongo en mayor cantidad. Gracias!!
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Aru, hace mucho que no se te ve por los foros.

    Espero que estés bien y feliz con tu "bossa nova" Muchas felicidades para ti desde este lado del charco. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3484840&postcount=173
    .
    .
    .
    .
    .
    .
     
  12. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Buff, he leido todo el tema de un tirón y que jaleo!

    Haber, me parece un tema muy interesante, pero no entiendo por qué se tiene que acabar buscando las vueltas a todo para acabar en discursión.

    En cuanto empecé a leer el hilo enseguida entendí, independientemente del título y de las vueltas que se le quiera dar, que se trataba de intentar aportar información sobre la composición de elementos orgánicos para aportarlos a nuestras huertas, de resolver las dudas de quien les interesa entender como funciona el aporte de nutrientes a la tierra, como hacerlo de forma ecológica y cómo estimar la cantidad de elementos que debemos utilizar.
    Todo esto no tiene que ver con debates sobre si es mejor lo químico o lo ecológico, la ciencia o la experiencia, el suelo o las macetas.
    Creo que no se trataba de menospreciar ni defender lo uno o lo otro, que simplemente se trataba de adentrarnos en este tema, que por cierto me parece muy interesante, y me da pena que se haya quedado colgado de esa manera por una tontería, además que iba muy bien encaminado con toda la información aportada por muchos forer@s al respecto.

    Mi opinión es que se debería continuar con el tema, pero dejando a un lado discursiones sobre este tipo de opiniones que perfectamente se pueden exponer, pero en un tema dedicado a ello.

    Y que a quien le interese continuar con esta recolección de información tan útil, que no es más que información, datos que luego cada cual utilizará como quiera.

    Yo hasta hace nada no habia tenido mucho interes por la horticultura, nunca hasta ahora habia cultivado nada, no tengo conocimientos de este tema de antes. Simplemente me parece interesante y estoy empezando este año a experimentar, probar, aprender, investigar; tomándomelo como un hobby, y disfrutando de ver paso a paso la evolución de las plantas desde la semilla, no tengo una finalidad de sacar una máxima producción o conseguir los mejores resultados, sino de ir aprendiendo, experimentando y disfrutando durante el proceso.

    Lo siento por todo el rollo que he metido.

    Suerte a todos y buen rollo:5-okey:
     
  13. Ángel , creo recordar que un forero subió unas tablas y una de ellas eran las necesidades nutricionales que tenia cada planta. ;)
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -------------
    -
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste

    Hola Oscar, creo que te debes de referir a alguna de estas dos tablas, pues en ellas estan reflejadas las cantidades de nutrientes tanto por tipo de cultivo como cantidad a agregar en gramos por m2.

    [​IMG]

    [​IMG]