Drosanthemum de intenso color naranja

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por MANU_, 6/4/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Fotografíado en la costa, no sé si será el speciosum. ¿Teneis alguna otra opción?

    [​IMG]
     
  2. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Tiene pinta de Lampranthus aurantiacus

    Un saludo
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias elbol, creo que sí, que puede ser esa.
     
  4. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Planta crasa muy tapizante y cubridora en jardinería de la familia de las Aizoaceae, originaria de Sudáfrica, que llega a alcanzar los 40 cm de altura y varios metros de ancho cada mata. Las matas tienen forma redondeada y erecta. Hojas pares que se juntan en su base, de color verde oscuro de unops 5 cm de largo.
    El género Lampranthus es uno de los mayores géneros de la familia de las Aizoaceas. Cuenta con 227 especies y 13 variedades. Otras especies se encuentran a lo largo de la costa de Namibia y toda las costa de Suráfrica.
    Etimología el nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor), en referencia al color de sus flores.
    Las especies de lampranthus más comunes son: Lampr. acrosepalus, Lamp. acutifolius, Lampr.aduncus, Lampr. aestivus, Lampr aurantiacus, la de color rojo anaranjado de la foto, Lampr.affinis, Lampr. aestivus, Lampr. productus, Lampr. roseus, Lampr. spectabilis
    2845779250_fb4d79416d_o.jpg
    * Floración: lo más atractivo de la planta son sus flores. Forman racimos de unos 6 cm de diámetro y aparecen a partide de mediados de la primavera hasta agosto. CUando desaparecen las hojas, aparecen cápsulas leñosas con 5 lóculos (cavidades donde se albergan las semillas). Produce una enorme cantidad de semillas que además son de facilísima germinación.
    * Usos: como cobertra y melífera. Atraen a los insectos para la polinizació al medio día, cuando sus flores están completemente abierta. En el pasado estas plantas eran conocidas como plantas de mediodía o "funcionarios", porque las flores abren a las 9 y cierran a las 5 de la tarde.
    * Riegos/ Cuidados
    no necesita mucho, pero es preferioble el riego diario para que soporte bien el calor central del mediodía en verano. Se sabe si falta agua cuando sus hojas carnosas aparecen deshinchadas. Si pasa eso, riegue. Así, prolongará su floración, aunque soporta muy bien la sequía.
    *Poda: no hace falta. La planta dura entre 3 y 4 años antes de morir.
    *Abono: añada compost muy descompuesto al inicio de primavera. Evitará las posibles enfermedades.
    *Enfermedades: No suele sufrir ataques de parásitos. Si ocurriera, use un plaguicida genérico.
    *Suelo: cualquier tipo, siempre que no se encharque. Aguanta los calizos y secos perfectamente
    * Plantación: en primavera. Las matas muy juntas para que tenga efecto cobertor rápido
    *Multiplicación:
    - por esquejes: en otoño, despues de la fructuficación.
    - por semillas al terminar la floración. Espere que las cápsulas estén bien maduras y riegue por encima para dispersar la semilla por sí sola. Mantegan el suelo ligeramente húmedo hata la germinación. Si recoge las semillas a mano, puede plantarlas también en invierno, usando un sustrato muy arenoso.