Piedras en cactus

Tema en 'Grava y piedras sobre la tierra de cactus' comenzado por Pepemel, 13/3/09.

  1. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Si les echas mucha agua de una sola vez se te puede rasgar... ya que luego de un periodo de sequia comienzan a absorber y absorber agua hasta rasgarse... asi que el agua de apoco y ya veras que toma su forma esférica... suerte!!!
     
  2. Hola Pepemel.
    La utilización de las piedras sobre el sustrato, es precisamente para que NO guarde la humedad, es para aislar de la humedad el cuello de la planta. La función decorativa es otro tema, por eso no todos ponemos el mismo tipo de piedras, pero es totalmente secundario. También colocamos una capa de piedras en el fondo de la maceta y arena de sílice y/o grava más fina entre el sustrato, para mejorar el drenaje y que el agua no se detenga.

    Ahora, las cactáceas entran en reposo invernal, lo que quiere decir, que hasta febrero o marzo, están sin actividad, no consumen agua ni crecen.
    Por lo que cuentas, en el vivero le han suspendido los riegos antes de tiempo, pero es lo que se hace habitualmente. Esa pequeña deshidratación que sufren al no regarlos, les ayuda a protegerse de las bajas temperaturas invernales.

    Cuidado con regarlo mucho de repente, si está deshidratado, puede absorber tanta agua de una vez, que podría rajarse.
    Salud.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Buenos días españoles y gracias por las respuestas.

    Al ferocactus lo riego un poco más que a las demás plantas porque tiene poca tierra y ésta es sustrato, o sea que aguanta menos (entiendo). De momento no se ha rajado como me decís. Luego pondré una foto porque estoy en otro sitio, y yo creo que tiene muy buen aspecto como dije, con una coloración verde intensa en la parte superior y al principio amarillenta en la base que ha ido tornándose verde también. Además ha desarrollado muchas y buenas espinas. Lo único la forma esférica inicial.

    Así, con lo que decís, ya puedo dejar de regarlo entonces ¿no? Yo creía que el dejar de regarlo en Invierno es porque, como todas las plantas, se seca menos la tierra y además tiene el riego natural, o sea la lluvia, y siendo una planta desértica pues dudo que sufra mucho.

    También quería trasplantarlo, aunque me han advertido que sea maceta chica con poca tierra. Y de traplantarlo a un arriate, con tierra ilimitada, ¿merece la pena por lo que crece o se queda chico, poco más de lo que es?

    Bueno está claro que es conveniente usar las piedras, así que como dije apunto para ir al vivero. Y no sólo vuestros consejos, porque no he visto (o recuerdo) un cáctus sin piedras de los que os dedicáis.

    Gracias de nuevo y luego pondré una foto del protagonista "invisible" :mrgreen: ;)
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola y perdón por los .... días de retraso. Aquí pongo mi foto por lo menos para que se vea al protagonista.


    [​IMG]


    Gracias por los consejos y advertencias ;)
     
  5. Parece un Fero herrerae, pero a ver que dicen los entendidos en Feros.
    MUy buen ejemplar.
    Salud.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Gracias María Pérez aún con forma de bola lo quiero yo :smile:

    Aquí te dejo la "púa" original que se ha conservado perfectamente nítida.

    [​IMG]

    Bueno no es nítida pero se aprecia "FEROCACTUS HORRIDUS". De ahí que yo la denomine así.

    Por cierto, el escueto mensaje dice; "planta de exterior. Máxima luz. Riego semanal en verano y mensual en invierno. Planta especial para rocallas".

    Yo la he regado más de una vez por semana. Si lo hubiera releído no me hubiérais tirado de las orejas .... pero es que no engorda :11risotada:

    ¿Si la planto en tierra de arriate con tierra sobrada desarrollará mucho o son pequeñas? Porque en maceta con mucho fondo no les va bien según me han dicho pero en tierra sí desarrollan bien, pero no sé hasta dónde :icon_rolleyes:

    Gracias. Saludos ;)
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola de nuevo. Algo así era lo que tenía de cáctus cuando lo "rescaté" en Diciembre pasado;

    [​IMG]

    Je algo es algo. Hoy he estado mirando piedras en el vivero y sólo ví volcánicas oscuras y en sacos grandes. Sólo tengo éste. Y veo que no usan piedras en los que tienen. Como decís no es imprescindible. Pero sí parece que se usa maceta sin fondo, menos aún de la que se ve. Así que no lo trasplantaré como pensaba, y si lo hiciera lo haría a una de esas macetas redondas sin fondo apenas.

    También he comprado este cáctus que no indicaba nombre, ni cuidados. Si sóis tan amables porque estaba en un lugar sin mucho Sol. Y de riegos ni idea.

    [​IMG]

    Cenital;

    [​IMG]

    Si hace falta se pone en terraza, pero en principio está en un sitio más de sombra que de mucha luz sin llegar a ser Sol. O me voy al hilo de cáctus correspondiente.

    Bueno, gracias y saludos ;)
     
  8. Vaya, pues si que ha pegado un estirón tu Fero. No soy experta y en cuanto a Feros mucho menos, pero puede ser que se haya estirado de esa manera ...por falta de luz?. Yo tengo unos cuantos, todos con la máxima luminosidad (están en la calle, sin sombras) y ninguno ha adquirido esa forma.
    La planta nueva es una Opuntia fa. cristata, con el apellido no me atrevo.
    Le gusta el sol, pero si estaba dentro de un invernadero, deberás acostumbrarla a este, poco a poco o se le quemará la epidermis.
    Con respecto a las piedras, no son necesarias pero si aconsejables, pero no tienes porqué comprar un saco, con un puñado de "grijo" o "grava" de alguna obra cercana, te sirve (supongo que por ahí también se usa). Yo tengo algunas macetas con grijo de la carretera y están tan contentas.
    El fondo de las macetas, depende de la raíz que tenga la planta. Hay cactus que a penas necesitan fondo, como los Astros, y otros precisan mucho espacio, como las Opuntias.
    Salud.
     
  9. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Hola a todos:
    Acerca de lo que comentais de los invernaderos, os hablo del mio particular. Por el dia saco al cactus globoso a una terraza cubierta donde se concentra mucho el calor y puede llegar a mas de 25ºC. Pero hay noches que se me olvida meterlo a casa y la tamperatura puede bajar de los 5ºC. Ademas dejo la ropa tendida por lo que el grado de humedad es bastante alto. ¿Es bueno tanto cambio de temperatura el cactus?. Tambien secede que por el trabajo paso 2-3 dias fuera de casa y cuando me voy dejo todas las persianas bajadas por lo que no recibe nada de luz. ¿Puede afectar esto a su crecimiento?.
    Es muy muy pequeño. Como una pelota de golf. Creo que quien me lo regalo lo separo de la madre antes de tiempo. Hay veces que dudo que este vivo.
    Ah!. Casi se me olvida: si tiene puedrecitas sobre el sustrato. :smile:
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Perdón, he tenido que editar por repetición del siguiente mensaje :icon_rolleyes:
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Cuando en Diciembre llegué a mi casa de Málaga estaba así. Lo tenía en una terracita al Sur cerrada con acristalamiento traslúcido. Por tanto luz tenía bastante, sin estar en los rayos solares. Pero estaba sometido al calor del recinto cerrado y a la falta de riego como decís en los meses invernales. Entiendo que la planta vivía en Verano o casi sin agua. Y así se quedó, consimiendo sus reservas y color pálido amarillento. Me dí cuenta e inmediatamente lo saqué a la ventana de fuera al Sol directo, sin más trato intermedio. No me equivoqué cuando empezó a crecer engordando y estirándose, con un verde oscuro fuerte y las espinas que ves, que lego yo no dudé que estaba contento. Casi creía que iba a echar la flor. Una planta desértica no se iba a asustar del Sol de Málaga pensé, pero no tener agua tanto tiempo casi se lo carga.

    Ahora buscaré sobre opuntias. ¿más apellidos? :11risotada: Bueno, donde está ahora hay menos luz que en el invernadero. El tema es que aguante con menos luz, siendo planta de Sol no sé. Pero tendré en cuenta el aclimatamiento al exterior como dices.

    Si con grava van tirando ya la tengo más a mano :5-okey:

    Urka yo no tengo más idea que lo que he comentado atrás que es ni más ni menos lo que me ha enseñado mi cáctus, el comportamiento con calor/media luz/sin agua y lo contrario, al exterior y máxima luz al estar al Sur (mi casa tiene orientación Sur exacta casi). Así que ni el frío, ni nada más que el riego en sus épocas lo mantienen así y ha evolucionado de cómo estaba. Imagino que mejor que tenerlo sin luz será fuera, en principio. Pero si el clima es frío y siendo un cáctus, mejor esperar respuestas de quién sabe.

    Si pienso que me han crecido cebollas y ajos bajo en un armario cerrado sin luz, desde luego que no es necesaria. Simplemente no habrá fotosíntesis :icon_rolleyes:

    Gracias María Pérez :5-okey: "puxe tú también" :smile:
     
  12. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    En un principio pense en dejarlo fuera cuando me iba. Pero por aqui en invierno llegamos a -14ºC (si has leido bien). Y no creo que eso sea muy bueno. Aunque en esa misma ventana luego da el sol todo el dia (si sale, claro esta), y sucede como cuando te vas a la nieve, que te puedes tomar un cafe calentinto en la terraza del bar porque gusta que el sol te de en la cara.
    De momento, este invierno lo dejare an paz. Creo que lo estoy stressando de tanto mirarlo por ver si crece o no.
    Ademas esperare las respuestas de los eruditos que por aqui se mueven.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Eso :5-okey: Que aquí en Málaga lo menos que he visto en años es 0 º C. También puedes mirar en hilos de cáctus o probar en el "buscar" que hay en la barra verde superior.

    Suerte :5-okey:
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Otra pregunta sobre el "cabezón"; ¿buena época para trasplantarlo, si es que se trasplantan?¿alguna especificación de cómo hacerlo?

    Mientras contestáis hojeo hilos sobre el tema. Es un ferocactus horridus de unos .... ¿ocho o nueve años? Más o menos.

    Gracias y saludos ;)