Cuidados del granado

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por Mollar, 8/4/13.

  1. Hola infojardiner@s.
    Soy nuevo en el foro ,aunque sigo desde hace años la web (desde el foro antiguo) No veo en el foro nuevos temas para seguir sobre granados,por lo que abro un tema nuevo para comentar los cuidados del granado.Cultivo 3 hectáreas con árboles de mas de 25 años ,jóvenes y vivero.Por lo que puedo aportar mis conocimientos y tomar de otros.
    Un saludo a todos y aportaré a otros temas lo poco que se.
     
  2. A mi también me llama la atención lo poco que se escribe sobre el granado.....Esta fruta es una de las que más potencial tiene para desarrollarse en España. Yo tengo 2.000 m2 de una variedad que por aquí se le conoce como Motirleña y 1 hectárea plantada hace 3 años de Mollar de Elche, Valenciana y unas pocas de Wonderfull.

    Las puse después de estar por Albatera y Elche....no veas lo que hay montado por allí con la granada y cada vez más. Coperativas, empresas, viveros, fabricas de zumos.....una autentica revolución.

    Yo la primera duda que tengo es acerca del mercado......La mayoría de la granada se exporta y según me comenta un amigo Alemán en el extranjero las prefieren muy rojas. La Mollar de Elche es increíblemente dulce y buena pero no es roja...Que opinas de esto????
     
  3. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    bienvenido al foro a mi también me interesa saber algo de granadas, tengo dos granados en mi jardín que espero que este año me den frutos.

    se supone que las dos son molar de elche pero no, lo son por que son diferentes las hojas y diferente la forma de las ramas....


    busco una granada que tenga la semilla pequeña y que sea blanda, el grano dulce y de color rojo fuerte tirando a oscuro.

    cuando era pequeño habia un arbol en una cerca asi pero desarecio por unos pisos, desde entonces no e comido una granada buena compre unas este año y no eran gran cosa.
     
  4. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa

    no se si los dos que tengo seran asi, me da que uno sera un molar y el otro que tengo tendral, uno de ellos el año pasado me dieron flores algo tarde pero se cayeron solo dos flores tubo.
     
  5. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    crisman, tu que tienes la variedad valenciana, es verdad que se coje a mediados de septiembre un mes antes que las demas variedades
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    pues yo al que me diga el remedio a que no se me abran cuando están madurando lo invito a comer!! a ver que me podeis decir, gracias!
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola.arbol espectacular.yo los tengo en maceta :happy: uno de ellos es un mollar....que gran arbol.saludos
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    los granados son muy escasos aqui, pero lo q mas me extraña es lo precoces q son en estas regiones, y con un buen tamaño de fruto, tanto como mi mano pero bueno..., son unas bellezas con sus flores y sus frutos carmesi.

    saludos
     
  9. Lo que hace que el ruto se abra son los cambios bruscos en los últimos días de su maduración.Si han estado durante el ciclo de cuajado de fruto y engorde con poca agua y se le aumenta el riego de manera considerable (dias largos de lluvia en septiembre u octubre) se abren.También pasa a la inversa , si al final del engorde tienen tiempos de sequia.
     
  10. Yo soy de esa zona ,en concreto de San Isidro (1km de albatera).La mollar es de las mas dulces y de piñón blando.Lo del color , según cuando la abras tiene un color.La mollar de elche es de mediados a finales de octubre cuando se cosecha.Cuando la cosechan está más clara de su color final.
    Intento poner unas fotos de dierentes fechas en la granada mollar de elche.

    [​IMG] foto en septiembre recien cortada
    [​IMG] foto en octubre recien cortada
    [​IMG]foto en noviembre recien cortada
    [​IMG] foto en enero (conservada)
     
  11. Las cualidades que buscas la tiene la mollar ,si la producción se queda en casa , puedes dejar que maduren mas y cogerlas rojas .
     
  12. Un saludo
    [​IMG]
     
  13. Yo me refería al color exterior de la piel......la granada en su mayor parte se exporta y el consumidor europeo quiere granadas rojas por fuera. Además las de piel roja tienen menos problemas de albareado y otros daños en la piel.

    Se de buena tinta que se está vendiendo clones de mollares de piel mas roja a precio de oro. El futuro de la granada irá por ese camino, los israelitas lo saben y por aquí por España ya se están sacando al mercado nuevas variedades más rojas. Como ejemplo las que están sacando al mercado viveros vipesa.

    http://www.viverosvipesa.com/


    Yo soy de la opinión que en la granada pasará como en el cítrico......en el futuro veremos plantaciones de Granada para comer (Mollares) y plantaciones para zumo e industria.



     
  14. Es cierto la variedad Mollar Valenciana es un árbol menos productivo que la de Elche y da granadas más pequeñas pero es más temprana, ya que se empieza a recolectar a finales de agosto principio de septiembre.

    No es tan dulce como la de Elche pero es muy interesante por su fecha de recolección. Yo las he puesto porque es más temprana y así evito problemas con las lluvias en septiembre y octubre que son frecuentes por mi zona.

    La granada no quiere lluvia desde que florece (Mayo) hasta que se recoge (según variedad).
     
  15. La pregunta del millon......Como dice nuestro amigo de San Isidro, la granada no quiere cambios bruscos en el riego sobre todo en su fase final. El riego por goteo le viene muy bien
    LA lluvia en la recolección también puede afectarle.
    Hay otros estudios que también relacionan el rajado con carencias de potasio.