Condiciones para cultivar el arándano

Tema en 'Arándano' comenzado por Carlancas, 8/4/13.

  1. Carlancas

    Carlancas

    Mensajes:
    2
    hola buenos días, he estado plantando varios años sucesivos varias plantas de arándanos y siempre mueren.

    Lo planto en primavera y a los tres meses ya está muerto.

    Vivo en la montaña leonesa que seguro que es de relevancia este dato.

    Lo curioso es que en el mismo pueblo (que no la misma tierra aunque sí cercana) se me dan las frambuesas de maravilla, hasta el punto que tengo que arrancar muchas cada año porque me lo invaden todo.

    Quizá entre una tierra y la otra haya diferencia de temperatura y demás y debería ponerlo en la misma.

    Quizá debería poner un tipo de arándano concreto adaptado al lugar donde vivo y no lo hice así.

    No sé donde está el problema pero si pudieseis ayudarme lo agradecería mucho.

    un cordial saludo
     
  2. Re: Condiciones para el arándano

    Hola Carlancas, el frio no es problema, asi que en tu caso lo mas seguro es que sea del terreno, los arandanos requieren una tierra muy acida (4,5 a 5,2).

    Si tu terreno es alcalino la soluccion es comprar tierra acida, la que se utiliza para las azaleas y ponerla en el sitio que plantes pero aun asi acabaras teniendo problemas por lo que lo mejor es que cultives en contenedores:

    [​IMG]
     
  3. Re: Condiciones para el arándano


    Como te dice Xomalote, no es lo mismo si vives en la zona oriental de la montaña de León (que es de suelos calizos, osea básicos) que si vives en la occidental (donde generalmente son silíceos, osea ácidos).

    Pregunta si hay arándanos en los montes del entorno.
    Si los hay en abundancia, seguro que la zona es ácida; si los los hay, o si sólo están en lugares concretos (zonas altas y muy sombrías), serán terrenos calizos.

    En todo caso, si no quieres tener que estar comprando substrato todos los años, coge tierra de las zonas en que existan estas plantas de modo natural.

    En mi zona, por ejemplo, los árándanos crecen en zonas altas y sombrías, donde los ph están próximos a 5. Mientras los terrenos cercanos al pueblo tienen ph sólo ligeramente ácido (6,3-6,:icon_cool: e incluso con frecuencia neutro (7). Para cultivar, se coge mantillo de las zonas altas y se echa en macetas o directamente en el suelo de los huertos en los que se plantan las anabias o arándano. Aquí hay dos especies silvestres, el Negro y el Azul (V. uliginosum y V. myrtillus). Creo que en tu zona están también los dos, y puede que un tercero más...

    Un saludo. ;)
     
  4. Re: Condiciones para el arándano

    Hola buenas tardes:

    Viendo las interesantes contestaciones que le dais a Carlancas, podriais comentar el tamaño ideal de maceta para el arandano, para no tener que andar transplantandolo cuando sea adulto.

    Gracias anticipadas
     
  5. Re: Condiciones para el arándano

    Pues depende de las variedades... las silvestres, que son las que a mi me gustan, van bien incluso en suelos muy superficiales, de apenas 15 cm. de espesor. Puedes ponerla en todo tipo de macetas. Ten presente que no se hacen muy grandes, como mucho 30 ó 40 cm. Con frecuencia menos: las silvestres aquí no suelen ser mayores de 20 cm. Salen en lugares con suelos ciertamente muy pobres y pedregosos.

    Por cierto, en tu zona (sector occidental del Sistema Central) tienes áreas con suelos arenosos y bastante ácidos que creo le pueden ir bien al arándano.

    Un saludo. ;)
     
  6. Re: Condiciones para el arándano

    No hay un tamaño ideal, cuanto mas grande mas años puede crecer sin problemas, un buen tamaño esta entre 40 y 50 cm. de diametro.

    Saludos.