Necesito ayuda por favor

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ishakbaevae, 9/4/13.

  1. ishakbaevae

    ishakbaevae

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Buenas tardes,necesito una ayudita aqui con mis orquis. Desde hace como un año algunas se empezaron ponerce de color purpura y otras solamente amarillas. Se caen mucho las ojas y no se si es por falta de agua o al revez.
    https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/rgh

    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/klz


    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/bfi


    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/rgh


    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/klz


    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/viu1365437229s.jpg
     
  2. ishakbaevae

    ishakbaevae

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Les agradesco a todos por su ayuda.
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola ishakbaevae!! Algunas orq reaccionan así cuando la humedad ambiental es baja, podria ser que la tuvieras muy cerca de una calefacción o un aire acondicionado o que la golpearan grandes corrientes de viento, pues si fuera falta de riego no se pondria amarilla, aún verde los pseudobulbos se arrugan demasiado y se secan ayuda que vaporices agua con un aspersor por las mañanas a diario y de vez en cuando riegues tu orq por imerción, me aventuro mucho pues también seria útil una foto del sustrato!!



    SALUDOS Y MUCHA SUERTE!!!
     
  4. ishakbaevae

    ishakbaevae

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Muchas gracias por tu respuesta.Vivo en Venezuela-Caracas. siempre las e tenido guindadas en el balcon,asi que estan al aire libre todo el dia,pero nunca les a pasado esto.No se,si es por el calor tan insoportable que esta haciendo ultimamente-pero por eso empece a regarlas mas frecuente en las noches ya que de dia el sol tan fuerte hace daño, o sera por algun otro factor. una vez al año le echo sus vitaminas. Y a veces van a florecer,pero entonces las ojas donde esta saliendo la flor se pone purpura poco a poco y se marchita(no se seca) junto con la flor antes de habrir. No se que pasa
     
  5. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Las orquídeas nunca se riegan por la noche, ni por la tarde, por una razón: antes de que oscurezca han de estar secas las raices. Según parece, tu problema viene dado por las altas temperaturas, porque les da el sol y por el mal riego. Un saludo.
     
  6. ishakbaevae

    ishakbaevae

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias por la respuesta.Solo no entiendo si las e regado toda mi vida en las noches y siempre han estado bien y siempre han estado en el sol del balcon,porque no se me a presentado este problema antes,si no viene apareciendo desde el año pasado? y me gustaria saber cuando es preciso regar las orquideas? ya que de dia el sol es muy fuerte
     
  7. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Cuando las orquideas estan expuestas al intemperie donde les da mucho viento y sol esporadicamente no tienen problemas con los riegos nocturnos, pues las condiciones son muy dificiles para la proliferación de hongos, mas si esta dentro deun vivero o en casa, seguro se infecta si la riegas por la noche!!, lo del calor explica lo amarillo, cambialas de lugar por la temporada a un lugar donde no haga tanto viento ni tanto solo, le va ir mejor te aseguro!!:5-okey:

    SALUDOS Y MUCHA SUERTE!!
     
  8. ishakbaevae

    ishakbaevae

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Muchas gracias zarq por tu consejo,pero tengo un pequeño problema. Si pongo las orquis dentro ,no tendran sol en lo absoluto y no se si tambien seria un problema. con lo de la brisa, aqui casi nunca hay.Vivo en un 2-do piso y realmente el balcon es el unico sitio donde las puedo tener ya que tengo 18 orquis en sus macetas de ceramica. Voy a poner una foto del balcon y decir lo que estoy pensando hacer a ver si funciona para que me den su opinion. pienso poner en la parte arriba plastico transparente para que no pacen los rayos del sol,pero no se si sera bueno ya que por ser plastico podria producir mas calor,no lo se que me aconsejan?

    este es el balcon arriba estan colgadas algunas y abajo en la reja estan puestas otras a las que no le a afectado el sol para nada
    [​IMG]

    aqui en color lo muestro como y hasta donde pienso poner plastico
    [​IMG]
     
  9. Hola ishakbaevae.

    Según detalle de la última foto, donde aparece una hoja púrpura, tu planta presenta signos leves de pudrición de raíces, esto por los signos de deshidratación que presenta la hoja verde en segundo plano (nota el corrugado de la hoja), debajo de la hoja púrpura. Además también algunas hojas ya se han perdido.

    Las Cattleyas que están amarillentas, están recibiendo demasiado sol, lo ideal es que coloques algo para filtrar la luz de la ventana, por ejemplo una persiana vertical u horizontal, no cortinas.

    El clima de Caracas es húmedo porqué la cercania a la costa. Seguramente un poco más caliente que en la playa debido a la gran cantidad de edificios, el concreto de la calle y la afluencia vehicular así que el viento fuerte no te causará mayores problemas, al contrario te beneficiará en mucho.

    Bien lo comentan nuestros amigos foreros, seguramente tus plantas sufren porque has incrementado la dosis de agua y te has olvidado que el riego aunque esta relacionado, no es lo mismo que la humedad ambiental. A mayor cantidad de agua en raíces, más fácil provocar pudrición. La regla principal en el cultivo de Cattleyas es regar nuevamente hasta que el medio de siembra y las raíces esten casi secas. Esto cambia un poco cuando las plantas están en pleno crecimiento activo en temporada de lluvias y a la intemperie.

    Debes regar en la misma proporción como lo hacías antes de que se presentara el problema. Verifica si tu medio de siembra no se ha descompuesto porque de lo contrario necesitas reemplazarlo. Si esto ha sucedido tendrás que cortar todas las raíces podridas. Debes ser muy cuidadoso con la humedad ambiental porque si después de cortar raíces no incrementas la humedad, tus plantas pueden morir por deshidratación extrema muy rápidamente.

    Puedes colocar charolas grandes con piedras porosas y echar agua encima. Colocas tus macetas encima de las piedras de tal forma que la maceta nunca toque el agua de la charola y con esto puedes incrementar un poco la humedad. Puedes colocar tus plantas alrededor de una fuente, colocar un humidificador, en fin hay muchas opciones. Todo depende principalmente forma en que te las ingenies sin gastar tanto.

    Mi sugerencia es que no uses vitaminas, mejor utiliza un buen fertilizante foliar balanceado. Será difícil que tus plantas absorban vitaminas si estan deterioradas las raíces, sin embargo el fertilizante foliar se absorbe fácilmente cuando rocías toda la planta por hojas, tallos y raíces. Evita fertilizar y rociar con agua cuando la planta este en reposo absoluto y no hay crecimiento.

    El riego nocturno puede ser fatal cuano hace demasiado calor o también cuando hace demasiado frío y en ninguno de los dos casos hay corrientes de aire que evaporen esa humedad. Las bacterias y hongos estan a la espera de un buen medio que facilite su crecimiento. Mejor riega temprano por la mañana.

    Espero las siguientes fotos te sirvan de referencia:

    Tomada dehttp:http://www.orchids-plus-more.com/images/orchid-humidity-tray3.jpg

    [​IMG]

    Foto tomada de: http://orchids.green-drop-home.com/src/agrolib/resources/uvlazhnitel-3.jpg

    [​IMG]

    http://bklynorchids.com/wp-content/uploads/2010/03/img_4664.jpg

    [​IMG]

    Foto tomada de: http://ifindthat.files.wordpress.com/2010/12/photo_090610_014.jpg

    [​IMG]

    Foto tomada de: http://www.rv-orchidworks.com/orchi...-save-little-phalaenopsis-orchid-photo-2-.jpg

    [​IMG]


    No tendrás muchos problemas con la recuperación de tus plantas, realmente no se ven muy deterioradas como en otros casos. Espero no tengas que cortar raíces.

    Suerte y que tengan pronta recuperación tus plantas.:5-okey:

     
  10. ishakbaevae

    ishakbaevae

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Muchas gracias.Lamentablemente no puedo colocar ningun tipo de percianas en el balcon ya que esta prohibido por la junta directiva del edificio,solo podria poner o algun plastico transparente para ue no pasaran los rayos ultravioletas o de repente intentare inventar algo como mini toldito en la propia maseta.E aumentado el riego de las orquis despues de que empezaron a ponerce asi,antes las regaba una vez por semana,maximo 2 veces.

    Algunas amarillas,otras simplemente se secan las ojas y otras se ponen purpuras.Solamente quiero que esten bien ya que me gustan mucho
    1- Otra pregunta,ahorita la mayoria estan en proceso de florecimiento,menos la de hojas purpura y no se si estaria bien sacar la que tiene ojas purpuras para revisar las raices y de repente cambiar el sustrato?
    2- cuando hay que cambiar el sustrato y mas o menos cada cuantos años?