Lavanda seca por abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por sadie84, 10/3/13.

  1. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Hola,

    Os escribo porque tengo problemas con mi lavanda e igual podeis ayudarme.

    Os explico: La lavanda tiene un año y está en maceta. Proviene de unos esquejes que corté hace un año aproximadamente de unas plantas cercanas. Cogieron bien y han estado creciendo bien (y dando flores). En otoño las podé un poquito porque no eran muy grande y siguieron bien. Hasta hace unas semanas. Primero estaba pocha la de la foto. Al principio pensé que igual me había descuidado con el riego y hacía demasiado que no le echaba agua. Así que regué un poco más seguido. Con los días me dí cuenta que la que estaba al lado también se estaba "secando". Ahora, como vereis en la foto, está bastante seca por abajo (algunas ramitas completamente) y algunas hojas superiores de ramas sanas también tienen manchas negras.
    Leí en un libro que la lavanda a veces tienen enfermedades en las raices que afectan a todas las plantas que estén juntas. No tengo ni idea de que es lo que le pasa. No sé si es que se están secando, si es alguna enfermedad...
    Espero que tengais más idea que yo y podais ayudarme.

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. Re: Problemas con lavanda

    Hola ¿que hay?

    Esta planta es una ALHUCEMA DENTADA Lavandula dentata.

    Lo que le pasa a esta planta es que le falta libertad y aire libre. Su sitio no es la maceta ni el sustrato en la que está que no es de su agrado.

    Luego, como todas las Lavándulas, la Alhucema dentada no soporta las podas y es normal que se sequen las hojas de la base. Con su metro y medio de alto e igual de anchura, comprenderás que no es una planta que da buenos resultados en maceta. Libérala.

    El remedio consiste en quitarla de la maceta con más tierra/sustrato posible (que no se rompa el cepellón) y plantarla en el jardín/huerto, en un lugar soleado y una tierra no demasiada rica y que drene bien. Pocos riegos, salvo a la plantación el cual debe ser copioso.
     
  3. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con lavanda

    Hola Cultor Felix,

    Gracias por tu respuesta (y perdona la tardanza en contestar). No tenía ni idea de la especie que era (llevo un lio con las lavandas, espliegos...).
    Como no tengo opción a la maceta la he podado bastante ahora en primavera y parece que empieza a brotar por bajo, pero bueno, supongo que al final la quitaré porque la pobre no podrá vivir así.
    Saludos!
     
  4. Re: Problemas con lavanda

    Hola; sadie84:

    No te preocupes; el mundo de las Lavándulas nos vuelve locos a todos, gran parte debido a los enormes errores y confusiones que circulan por internette y la gran cantidad de especies/variedades/híbridos que comprende el género.

    La clasificación y la determinación es un trabajo muy delicado.
     
  5. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con lavanda

    La verdad es que si, o al menos a mi me parece algo de lo más difícil
    ¿Sabes de algún sitio (web, libro) donde haya buena información sobre el tema de la clasificación de las lavándulas? Estaría interesante. Yo he visto cosas en libros pero no muy esclarecedoras... :smile: