Limón sutil: consulta sobre el fruto

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Repimientación, 6/4/13.

  1. Repimientación

    Repimientación

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Buenas,
    Hace ya varios meses compré un limonero sutil (los limones chiquitos y verdes que se utilizan para hacer cocktails), y al probar los primeros frutos me enojé porque asumí que el señor del vivero me vendió cualquier cosa, porque estaban muy ácidos... Pero después me surgió la duda que pregunto ahora; ¿Cómo se si un limón sutil está maduro, siendo que el color una vez maduro es verde? Creo que es una excelente pregunta.

    Como datos adicionales, comento que vivo en Santa Fe, Argentina, y que el limonero es de gajo (o quizás acodo aéreo) y está plantado en una maceta de 45 o 50 litros.

    Espero puedan ayudarme,

    Saludos,
    Iba.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Limón sutil - Consulta sobre el fruto

    ;) No te han engañado, precisamente así son los limones "sutil", tán ácidos que se usan para hacer ceviche (cocinan la carne del pescado con facilidad por su acidez) y al contrario, NO se usan para coctelería debido precisamente, a su alto grado de acidez que oculta y distorsiona los sabores complejos de los cocteles más elaborados.

    :13mellado: Para un "mojito", una cubata o similares copas simples creo que pueden valer, pero no lo recomiendo, en su lugar es mejor simples limones verna y así por el estilo.

    Maggs :eyey:
     
  3. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Limón sutil - Consulta sobre el fruto

    y el pisco sour con que limon se hace ???

    Saludos

    >
     
  4. Repimientación

    Repimientación

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Limón sutil - Consulta sobre el fruto

    Gracias por sus respuestas, pero independientemente de qué se entienda como "limón sutil" en otros lugares (acá sutil se denomina a la variedad que se usa para preparar caipirinha) , lo que necesito saber es cómo puedo reconocer cuándo está maduro el limón.

    Salu2
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Limón sutil - Consulta sobre el fruto

    :smile: No es que "como se entienda", como tú dices hablamos de una variedad concreta que no admite distorsiones en la taxonomía ni otras características filogenéticas, lo cual incluye su grado de acides, color en la maduración (son verdes al madurar y lo reconoces por el tono obscuro y el aroma a lima, no a acidez de cuando esta aun inmaduro en árbol).

    :15piensa: Veo que "allá" (no se donde será eso) denominan equivocadamente "Sutil" a una variedad menos ácida que la auténtica, aunque la verdad es que la caipirinha es un bebedizo simplón que no reviste aromas ni sabores complejos, por lo cual no es necesario recurrir a ingrediente específicos. En todo caso me parecde recordar que para este coctel se usa el limón "Tahiti" (en realidad es una lima). :5-okey:

    :5-okey: Veamos que dice la wiki al respecto... https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_×_aurantifolia

    :sorprendido: Predro, para el bebedizo que mencionas se usa el limón Sutil por tradición ya que se trata de la bebida nacional y por tanto, en un alarde de patriotismo que nada tiene de técnica gastronómica ni de coctelera, se usa el limón sutil pero considero que es un error pues distorciona y oculta los complejos sabores del pisco (el brandy de uva más complejo y costoso de elaborar del mundo). Modestamente opino que el sutil es tán ácido y fuerte que es mejor no usarlo con licores costosos pues la idea es disfrutar del sabor y aromas (el general el bouquet) del licor, sólo acompañado con los zumos y demás ingredientes para acentuar y realzar este complejo bouquet.

    Maggs :eyey:
     
  6. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Limón sutil - Consulta sobre el fruto

    Ok Maggs
    entonces SI se usa en cocteleria, solo que es una cuestion de gustos al tomar pisco.......................yo creo que las mesclas la mayoria de las veces distorsionan los sabores originales, pero como vas a ir a PERU y no probar el pisco sour, maracuyasour, mango sour, coca sour y todos los sour que vengan jajajajajaja

    Saludos
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limón sutil - Consulta sobre el fruto

    Hola, iba:

    el estado de madurez de un fruto no siempre pasa por pasar del verde a otro color que indique que ha finalizado su ciclo. Mira por ejemplo, el aguacate!

    Pero pasando a la parte comercial, son muchos los interes que hacen que cierta fruta se recolecte antes. Uno de los problemas de estar demasiado maduro es que se puede estropear en el transporte por golpeo.

    En resumen, el limón sutil se recolecta en verde para que tenga ese punto fuerte de acidez. Si continuara en el árbol viraría hacia el amarillo, pero...tal vez no te guste su sabor entonces...!

    Cuando dices de gajo supongo que te refiere "de semilla", cierto? Y con respecto a si es por acodo...a los cítricos les cuesta reproducirse tanto por acodo como por esquejes debido a su periodo juvenil ya que es muy vigoroso.

    La maceta...lo has trasplantado a la que comentas escalonadamente?

    A ver si dejas una foto como referencia. Te estaría muy agradecido. Perdona por las molestias.

    Salud!