Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola, la bomba de vacío es sólo para aspirar el metóxido hacia el reactor. Después, en la trans, no hay vacío, al contrario, es mejor una ligera presión aunque no tanta como 2-3 atmósferas. Con 1,2 atmósferas es suficiente. Sin ninguna presión también se produce la trans, e incluso con un pequeño vacío también.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Buenas,

    En realidad, ya pensé en la opción de automatizar el proceso cuando estaba haciendo el esquema de la instalación sobre el papel, antes de tocar un tornillo. Me interesó la optoelectrónica, también los sensores de conductividad serían protagonistas, así como temporizadores, electroválvulas y cosas por el estilo.

    Pero hubo una cosa que me echó para atrás:

    La posibilidad -aunque remota- de que algo se averíe o falle puede dar lugar a situaciones no calculadas de cierto riesgo. Por ejemplo, si se enciende una resistencia eléctrica en el reactor sin haber nada dentro, éste puede explosionar. O tener consecuencias puramente económicas, como perder el lote. Supongamos que una electroválvula tiene que cerrar y se corta la luz en ese momento. Eso sería una fuga en toda regla.


    Al final me decidí por hacer yo de Arduino, :11risotada:

    Pero vamos, supongo que sí se puede hacer algo automatizado a conciencia, en plan redundante, a prueba de fallos, previendo las distintas posibilidades de avería.
     
  3. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    hoy he echo mis primeros 75 litros, muchas gracias terrazocultor, sin ti no hubiera sido posible:5-okey: , todo ha salido a la perfeccion, la salida de la glicerina como tu dices, seco, inmovil, sin hacer ruido, perfecto:happy:
     
  4. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Enhorabuena Machuki por esos 75 litros!!

    Algo como ese nebulizador es ideal. Por cierto, he visto nebulizadores exactamente iguales a los que yo uso en una pescadería. Están dispuestos en hilera, encima del pescado y de vez en cuando pulverizan agua.
     
  6. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    joder me falta un litro de glicerina...
    :-?
     
  7. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    joder ayer deje 2 horas mas de reposo y fui decantando cada media hora la glicerina, saque casi los 12 litros, hoy le echo agua para lavarlo por agitacion (se que tu no recomendabas el primer lavado por agitacion pero soy asi de estupido)y se me a formado una emulsion inmensa, me han entrado ganas de llorar, todo el trabajo a perder, encima le doy calor a la resistencia para calentar la emulsion y empieza a dar botes el tanque de lavado y se estropea la resistencia, e vaciado todo y tengo 3 garrafas y media de emulsion. ¿algun consejo? estoy derrotado me siento un inutil.
     
  8. Machuky. Enhorabuena.,un buen trabajo que necesita paciencia,no prisas
    A ver si me explico mejor,yo mi primer lote lo tire casi por completo al desagüe por que no supe distinguir una emulsión de una falta de tiempo para que esa pequeña emulsión que se forma se deshaga.
    Una vez que lavas con niebla se forma una pequeña capa de emulsión entre el BIO y el agua que se va separando poco a poco,y que yo suelo volver al tanque de lavado ,y que también depende de la calidad del BIO.
    Siempre lavo primero con niebla,mínimo dos - tres lavados,y paso a agitación
    Mínimo tres - cuatro lavados
    Los primeros lavados,sobretodo el primero,arrastrará muchísimo jabón y glicerina,cosa buena para para cuando metas agitación y si no estas muy seguro ,ten paciencia ,y así lo conseguirás
     
  9. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Machuky… no te desanimes y no te sientas mal por ello, tómatelo como un trabajo añadido más, a superar…, además mira la parte positiva del asunto: Has tenido tu “bautismo de biodiesel “ por el que tenemos que pasar todos ( yo aún no me he metido en harina y temblando estoy) y la mejor manera y más rápida es aprender de los errores y seguir adelante.
    Ánimo Machuky que no estas solo, ya veras como te echan un cable y sales de esta, además estas mas que capacitado para ello, has tenido que superar muchas dificultades hasta montar tu instalación,… acuérdate del valor y los c.j.nes que le echaste cuando soldaste los dos barriles de cerveza.
    En fín estoy más que seguro que vas a salir de esta, no te subestimes y que te conste que se te aprecia en el foro, pues eres un tío que creas empatía y tu manera de ser llega, lléga a la gente. .
    Bueno serénate y si tienes que aparcar ese lote, lo dejas aún lado y empieza con otro
    lote hasta que tengas claro lo que tengas que hacer.., otros lo hacen así.
    Ya me gustaría ayudarte y aconsejarte, pero estás tu mas en condiciones de aconsejarme que yo a ti , pues yo veo los toros todavía desde la barrera y tu estas en el centro del ruedo y tienes que echarle valor como los toreros y de eso te sobra .
    En fín Machuky , lo mismo que nos alegramos cuando hay que alegrarse, también nos afecta cuando es al revés.

    Recibe un fuerte abrazo y saludos a todo el Foro.
     
  10. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    muchas gracias albertu, me has animado un poco, gracias de corazon:5-okey:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos....

    puede ser de vuestro interés...

    Combustibles, depuradoras y plásticos de microalgas


    El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), a través de uno de sus equipos en la Universidad de Almería, está en pleno desarrollo de un estudio para crear biodiésel a partir de las microalgas. Estos microorganismos, que viven en el agua -dulce o salada- y contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, son altamente eficientes en la fijación de CO2, convirtiéndolo en biomasa, materia a partir de la cual se pueden obtener biocombustibles.

    El proyecto denominado Captura, fijación y valorización del CO2, que complementa uno anterior llamado Desarrollo de un proceso de producción de biocombustibles y valorización de la biomasa residual a partir de microalgas marinas, se realizan en colaboración con Endesa y forma parte del Programa Estatal para la captura de CO2 y Producción de Biocombustibles con Microalgas del PlanE.

    El catedrático Emilio Molina Grima y el profesor titular Francisco Gabriel Acién Fernández son los responsables de estos proyectos, en los que también trabajan desde hace un año y medio la doctora Cynthia González López y la estudiante de doctorado Ana de San Pedro Triviño; todos pertenecientes al departamento de Ingeniería Química.

    Sus estudios se llevaban a cabo en la planta piloto para el cultivo de microalgas marinas localizada en el campus de La Cañada. En estas instalaciones de 300 metros cuadrados se trabaja en la producción de microalgas que después serán utilizadas para obtener biodiesel.

    La microalga empleada en su estudio es la estirpe nannochloropsis gaditana, según informa Cynthia González. Su compañera Ana de San Pedro explica que las investigaciones que desarrollan están encaminadas a producir biocombustibles a partir de microalgas marinas, a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por último, a descubrir nuevas tecnologías de cultivo. “Estamos trabajando para optimizar las condiciones de cultivo de la microalga de manera que se maximice la acumulación de ácidos grasos en la biomasa, puesto que éstos son la materia prima para la obtención de biodiesel”, aclara Cynthia González respecto a la investigación que tiene entre manos para conseguir este biocombustible.

    En cuanto al estudio de nuevas tecnologías para el cultivo de microalgas, analizan tres sistemas de cultivo: con fotobioreactores tubulares, fotobioreactores planos verticales y, en tercer lugar, reactores de tipo raceway. “Este último es el que más empleado a nivel industrial, ya que es la tecnología más económica, si bien la productividad volumétrica de biomasa en los mismos es baja”, indica González, que añade: “Nuestro cometido consiste en investigar sobre otros tipos de reactores que permitan obtener elevadas productividades volumétricas y areales a un coste asequible”.

    La tercera vertiente de estudio que este equipo de investigadores de la Universidad de Almería tiene entre manos consiste poder reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Desarrollamos estrategias de control que permitan un uso eficiente del CO2 contenido en los gases de combustión y que no supongan una reemisión del mismo”, puntualiza Ana De San Pedro. El trabajo para conseguir una reducciónd dióxido de carbono se hace en paralelo a un estudio que se desarrolla en la planta piloto de cultivo de microalgas que la compañía eléctrica Endesa tiene en su central del municipio de Carboneras, recuerda Cynthia González. Envases ‘bio’

    La Universidad de Huelva investiga cómo obtener plásticos de las microalgas. El objetivo es conseguir biomoléculas que puedan usarse en la producción de polímeros industriales, sin necesidad de recurrir al petróleo, con las enormes ventajas medioambientales y económicas que supondría.

    Esta nueva línea de investigación en un área en la que la universidad trabaja desde hace dos décadas ha surgido a partir del proyecto europeo Splash (Sustainable Polimers from Algae and Hydrocarbons) en el que participan 20 grupos científicos de universidades y empresas, financiado con cargo al VII Programa Marco de la UE con nueve millones de euros.

    La finalidad es que polisacáridos e hidrocarburos producidos por las microalgas puedan ser usados como materia prima en la elaboración de plásticos -poliésteres y poliolefinas-: envases, cuerdas o fibras entre otras aplicaciones.

    La Universidad de Huelva participa en este proyecto a través del grupo de investigación Biotecnología de Algas y de la científica María Cuaresma Franco, responsable de coordinar la optimización del cultivo de microalgas y de maximizar la producción de las moléculas de interés que derivarán en polímeros.`

    Toda la actividad investigadora, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, desembocará en una fase final de demostración, que cerrará el ciclo con la fabricación de los polímeros (incluyendo la fase de extracción de los compuestos de interés de las microalgas y su formulación definitiva). Con posterioridad será necesario adaptar el proceso para su implantación industrial, tarea que desempeñará la empresa privada.

    La investigadora Cuaresma Franco tiene ya una amplia experiencia en la investigación de las microalgas. Licenciada en Ciencias Ambientales en Huelva, realizó su tesis doctoral en ingeniería de bioprocesos (optimización del cultivo de microalgas en fotobiorreactores). En la actualidad es doctora por las universidades de Wageningen (Holanda), donde ha trabajado los dos últimos años hasta su regreso a su tierra natal para realizar este proyecto, y por la de Huelva, en la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado.

    Para la investigación en microalgas, la Universidad de Huelva dispone de un auténtico tesoro: el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y medioambientales (Ciecem), situado en Matalascañas, en el que trabajan actualmente alrededor de una decena de investigadores en el campo de la biotecnología de microalgas. Sus instalaciones y condiciones climatológicas son dos valores que le hacen especialmente atractivo y uno de los elementos que impulsó la estrecha colaboración que mantiene la Universidad de Huelva con la holandesa de Wageningen, pionera en el estudio de microalgas, con una reconocida cualificación en ingeniería de bioprocesos, pero siempre con el hándicap de la climatología ya que, según explica Cuaresma Franco, “el cultivo precisa de dos condiciones fundamentales: disponibilidad de luz y temperaturas moderadas, lo que sí se encuentra en Huelva”.

    El Ciecem dispone, además, de una planta piloto de cultivo de microalgas que le deja muy bien situado en este ámbito de la investigación.

    Alpechín reutilizable

    La spin-off de la Universidad de Granada BIOT ha encontrado en las microalgas una solución para depurar los residuos líquidos que se generan en la producción del aceite de oliva y que figuran entre los más contaminantes de la industria agroalimentaria. Estos alpechines son uno de los quebraderos de cabeza más importantes del sector, que tradicionalmente trata de deshacerse de ellos sometiéndolos a procesos de evaporación en balsas.

    La alternativa que propone este grupo de investigadores, liderado por Agustín Lasserrot, se basa en la acción de las microalgas sobre la materia orgánica que contamina las aguas de lavado. En definitiva es emular el proceso natural optimizándolo y acelerando los tiempos para que sea viable desde el punto de vista industrial.

    El sistema utiliza unos tubos transparentes a la luz en los que se introducen las microalgas seleccionadas y posteriormente se inyecta el agua de lavado de la almazara. El líquido circula un tiempo por el sistema para permitir la actuación de las algas, que mediante la fotosíntesis consumen el CO2 y producen oxígeno, a la vez que gracias a su gran capacidad metabólica descontaminan las aguas de lavado de las aceitunas, hasta el punto de que puede ser reutilizada para riego, lavado de maquinaria o para verter a la red de saneamiento municipal.

    La reutilización de los líquidos residuales no solo mejora la gestión ambiental, eliminando las balsas de alpechines, y reduciendo los costes de las almazaras, sino que contribuye a un considerable ahorro de agua ya que se necesitan aproximadamente en torno a 50 litros para el lavado de 100 kilogramos de aceituna.

    La instalación es sencilla y a medida de cada industria oleícola. Es por tanto un sistema innovador, económico, viable y sostenible que BIOT prevé poder comercializar bajo patente la próxima campaña. Actualmente ya se han interesado un buen número de empresas por esta tecnología biológica.

    Esta investigación desarrollada por investigadores ligados a la Universidad de Granada se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto Algatec que, financiado con cargo al VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea , concluirá en 2014. La investigación comenzó en 2009 bajo la dirección de BIOT quien actúa como technical manager a través de un equipo de seis personas coordinadas por su director de I+D Agustín Lasserrot, y en el que además de participan otros países como Italia o Alemania y ha supuesto una inversión de casi 2,5 millones de euros.






    Jose Luis
     
  12. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Atención a navegantes, el próximo jueves día 25, anuncian en el LIDL una Estación desoldadora , que por la prestación de precio y calidad
    creo que está bastante bien y a un precio de 12,99 €
    .
    Incluye lo siguiente:
    . 2 puntas de soldadura estándar ( 1 premontada ) y 2 para soldadura de estaño de 20g.
    . Regulación de temperatura de 100º a 500º.
    . Potencia normal de 48W.

    Como no se si puedo copiar la imagen de la oferta , os pongo el link

    http://www.lidl.es/cps/rde/xchg/lidl_es/hs.xsl/index_57463.htm

    Un saludo a todos.
     
  13. mofriser

    mofriser

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola compañeros os envio esta foto para que veais que he podido hacer mal
    os cuento
    aceite de restaurantes varios,bien decantado 12 dias ,filtrado que por cierto utilizo la clasica bata de laboratorio que te ponen de color verde filtra muy bien ,lo bombeo al reactor que intento enviaros la foto pero no me deja porque pesa mucho ,le introduco el metanol 166ml / litro y 7,5 gms de sosa/ litro esto en dos etapas proporcionalmente , hora y media bombeando saco la glicerina tambien en dos etapas ,lo paso al tanque de lavado y despues le habro el baño de agua nebulizada que mete 7 litros a la hora toda la noche reposando ,dreno muy despacio saco unos 60 lts de agua y paro cuando enpieza a salir agua blanca vuelvo a llenar de agua y al dia siguiente vuelvo a lo mismo y como vereis la foto cojo una muestra y creo que veo agua jabon y biodiesel.

    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos
    el baño por burbuja lo intente pero me removia demasiado y lo descarte a pesar de que tengo bastante control en el caudal de aire
     
  14. mofriser

    mofriser

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola me gustaria ver alguna instalacion por Madrid saludos:52aleluya:
     
  15. mofriser

    mofriser

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola os explico mi planta :
    a la derecha bidon verde para el filtrado ,anteriormente decantado en los bidones donde los transporto ,en el centro mi reactor con su resistencia de 2kw termometro electronico que controla el contactor de la misma mas abajo la bomba de 1/2cv normal todo el material reciclado como podeis ver esta bidon reactor esta tapado y el tubo que se ve de plastico transparente es por donde echo el metanol con la sosa ya disuelto corresponde al termo electrico de la derecha , el de la izquierda es el deposito de lavado encima tiene un calentador para que el agua no este fria con su aspersor para el lavado por niebla y tambien otra entada mas de agua pensando en el lavado de burbuja, sus llaves filtro final y salida por el tubo blanco hacia el deposito de 2000lts que tengo detras
    en el pequeño cuadro un temporizador de los chinos barato ,el contactor y las clavijas del termo ,bomba ,resistencia y se acabo todo me ha llevado casi un mes en montarmelo con mi ayudante claro esta y en tiempos de poco trabajo
    bueno me dedico al frio industrial ,clima y varias cosas mas saludos