Algo se come las raíces/tallos. Pensé en colémbolos, pero se dice que son benignos

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por _Rainbow_, 11/4/13.

  1. Hola, siempre me pasa que cada vez que el suelo esta mojado, otras húmedas, y aveces secas, aparecen unos insectos pequeños, tienes tres patas, dos antenas, son blancos, y el final de la cola es redondeada, mueves un poco la tierra que esta justo debajo del tallo y se las puede ver tratando de escapar hacia abajo o otro lado (se comen las raíces y a su vez se suben a los tallos pero no tan algo, sino casi a raíz del suelo, hasta acabar con la planta), suelen ser ayudadas y cuidadas por las hormigas. Estas en su momento acabaron con los pensamientos, y acaban todo lo que se pone o nace en cuanto a flor se trata, siempre están, pero en especial poco después de la lluvia o al día siguiente, por lo que casi todo tengo que tenerlo en maceta, en un lugar medio-alto. La única forma que he podido acabarlas durante unas horas, o tres días, es con agua caliente o vinagre, cuando le he echado vinagre(con precaución), estas se doblan sobre sus cuerpos, osea, la cabeza toca su cola y luego hace lo mismo hacia el otro lado muy pocas veces y muere. Alguien sabe que podría ser? son colémbolos?

    Fotos agregadas en el tercer mensaje
     
  2. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    Buenas, pues la verdad es que no lo sé, además allí habrá otra fauna distinta, etc. Pero el otro día viendo unos videos de insectos había una mariposa que ponía los huevos en el tallo, cuando las pequeñas orugas salían se dejaban caer al suelo y empezaban a comerse la planta desde dentro, primero las raíces y luego se introducían en el tallo, devorando todo el interior y dejándolo hueco. No sé si podrá ser alguna larva de insecto que actúe así allí, pero fíjate que tipo de mariposas merodean tus plantas e intenta identificarlas para buscar información luego en internet, tb puedes observar si dejan huevos en los tallos o en alguna parte de la planta, incluso mirando con un cuentahilos.

    Si fuesen algún tipo de gusano de suelo se podría solucionar con una insolación del suelo, aunque es un poco coñazo, sería cuestión de empaparlo muy bien, taparlo con un plástico transparente y dejarlo no recuerdo cuanto tiempo cuando haga bastante sol, primavera-verano.

    A ver si te dicen algo, saludos.
     
  3. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    Hazle una fotillo pa facilitar la identificación, tanto del estado de las raíces como de los propios bichos.
     
  4. Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    Gracias Jairo, siento la tardanza, he ido a tomarlo ahora, de las flores que tengo ahora son muy pocas y están 'limpias' porque estan en maseta, muestro un ajo que tenía y como esta ahora, esos bichos que le atacan al ajo, son los mismos que atacan las flores, como son tan pequeñas no salieron muy detalladas, es lo mejor que pude hacer con lo que tengo

    iUcAXi6.jpg


    dzytxmd.jpg


    qx0K03k.jpg


    opud4Eg.jpg


    FcFXkVH.jpg


    apPhXwH.jpg
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    Parece mosquita blanca, en el foro hay una receta para acabar con ellos de manera organica, que se hace con un preparado de cebolla, ajo, chile habanero y jabon de potasa, otra opciones comprar aceite de neem y rociarlo todo, o insecticida a base de citronela...
     
  6. Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    pero estos insectos estan en toda la planta o los ves solamente en la tierra? si son solo en la tierra, no conzoco su nombre pero no atacan las plantas, se comen lo que este en descomposicion
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    *

    Saludos...

    Rainbow_...
    lo que muestras en las fotografías son Colémbolos sin ninguna duda.

    Su aparición y reproducción está ligada a materia orgánica en descomposición y altas tasas de humedad. Eliminadas las condiciones desaparecen.

    Jose Luis
     
  8. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Algo se come las raíces/tallos! Pensé en colémbolos, pero se dice que son benigno

    Me iba a volver loco hasta que vi las flechas, jaja. Pues tema solucionado, si jlnadal dice que on colémbolos yo pongo la mano en el fuego, suerte.