Esquejes de rosal pequeño: enraizamiento

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Castiel, 7/4/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola amigos del foro, he aqui unas dudas hacerca de esquejes de rosales.
    Acabo de podar un rosal y tome unas ramitas de el. Las he puesto en agua en un recipiente de vidrio. Yo he tenido malas experiencias con el enraizamiento de esquejes de rosales, una vez trate de enraizar uno en agua y pues por no cambiarle al agua pues solo le cambie cada 5 dìas y comenzo a brotar una pequeña raiz pero murio pues le ataco un hongo y se puso negro.
    Quisiera su ayuda para que se logre pues este me gusta mucho.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero me puedan ayudar :happy:
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Enraizamiento de esquejes de rosal pequeño.

    Hola, Castiel.

    No sé de qué variedad será tu rosal, pero, en primer lugar, debes saber que unas variedades enraízan bien por esqueje, y otras no tan bien.
    Aunque puedes mantenerlos en agua durante días, y a veces echan en ella raíces, creo que es mejor ponerlos pinchados en la tierra y en el exterior, y ayudarlos con hormonas enraizantes. La tierra la debes mantener húmeda y debes proteger los esquejes de temperaturas extremas, y tenerlos en un lugar luminoso y ventilado.
    Veo que tus estacas tienen muchas hojas. Es mejor quitárselas, porque consumen las reservas de nutrientes que tiene el tallo. Los esquejes deben tener un mínimo de 3 o 4 yemas y unos 20 cm. de longitud (menos en rosales miniatura), y debes enterrar arpoximadamente un tercio del tallo, asegurándote de que la parte enterrada tenga alguna yema. Cuantos más esquejes pongas, más probabilidad de que alguno agarre.

    Para ver si están enraizando, yo los saco y les observo la base cada dos o tres semanas; luego los vuelvo a pinchar en su sitio. El proceso de enraizamiento en las rosas es bastante lento, y aunque la estaca eche brotes, no significa que haya echado raíces. A mitad o finales del verano, los que no hayan prosperado, se secarán; los que hayan sobrevivido, los puedes dejar donde están y trasplantarlos a su lugar definitivo la siguiente primavera, cuando sus raíces ya estén suficientemente desarrolladas.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Saludos:happy: .
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Enraizamiento de esquejes de rosal pequeño.

    Muchas gracias merche64 por tu ayuda. Veras estos esquejes son de un rosal miniatura que le llaman rosa niño. Sus flores son como de 4cm de diametro.
    Cada estaca tiene por lo menos 6 yemas. Algunos tiene como 12.
    Voy a quitarles las hojas como tu me recomiendas. He puesto otros 6 esquejes en tierra.
    Veras tengo una mala experiencia con esquejes de rosal y con otras plantas pues antes de sacar raices son atacados por hongos o gusanos atraidos por la humedad.
    Por eso he optado de ponerlos en agua estos pocos y cmbiarles el agua de vez en cuando.
    Nunca he utilizado enraizadores. Los esquejes que estan en tierra estan protegidos del sol, solo les da muy difuminado y estan al exterior.
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Enraizamiento de esquejes de rosal pequeño.

    Hola de nuevo, Castiel.

    Los rosales miniatura suelen agarrar muy bien por esqueje, de hecho, los reproducen así en muchos viveros. Son, según he leído, bastante sensibles a los hongos en su fase de esqueje.

    Te insisto en que los pongas fuera y en tierra, con bastante luz, pueden estar al sol, salvo en las horas que haga demasiado calor, para que no se deshidraten. Y la circulación de aire también es muy importante. Estas dos cosas evitarán bastante la formación de hongos. Mantén la tierra húmeda, pero sin excederte, y si es necesario, aplica algún fungicida polivalente.
    En cuanto a gusanos, yo nunca he observado en la tierra de mis rosales, salvo lombrices, que son beneficiosas, pero si en tu zona los hay, venden productos contra las plagas del suelo.

    Mucha suerte!:happy: