Malla antihierbas ¿o puede valer cartón usado así?

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por pablolu, 10/4/13.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos.

    Tengo un pequeño jardín que de momento está cubierto de hierbas y plantas que han nacido espontaneamente y crecido mucho con las lluvias que hemos tenido. Antes de plantar las ornamentales que quiero, he pensado en poner unos cartones encima, ya que dejando las hierbas abajo se enriquecerá el suelo con materia orgánica y al final el cartón se descompondrá con el mismo efecto.

    Que opináis de esto? lo habéis usado alguna vez? Sería mejor usar la maya convencional?

    Mi imagino que al final volverán a salir las hierbas, pero como es un espacio pequeño creo que puedo ir arrancandolas si me molestaran.

    Gracias y un saludo!
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: cartón como maya antihierbas!

    Hola.

    El carton no te lo aconsejo, pues puede llevar productos quimicos, tinta, etc. Ademas con la lluvia se te pudriria todo y oleria. Toda materia organica necesita oxijeno para descomponerse bien. Lo mejor es que cortes o arraques las hiervas, las dejes en el mismo sitio y ya se iran descomponiendo. Al mismo tiempo pueden hacer de acolchado y evitar que salgan nuevas hiervas. Y ssi sale alguna la arrancas y ya esta.

    Saludos.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cartón como maya antihierbas!

    lo q tienes q hacer es buscar informacion sobre sheet mulching, veras q es parecido a lo q dices y funciona muy muy bien. yo lo he usado bastantes veces y he tenido muy buenos resultados
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: cartón como maya antihierbas!

    El año pasado un forero (nic) lo probo y se le lleno de babosas,caracoles y demás aparte de que la los tomates se llenaron de maleas propiciadas por virus.
    Y aparte de todo es antiestetico, y lo importante es encontrarse a gusto en la huerta, cosa que si el aspecto no es agradable no lo consigues
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: cartón como maya antihierbas!

    Yo hace poco tenía la misma duda, porque en algún vídeo de jardinería ecológica he visto que se usa como acolchado el cartón, pero por otra parte he oído que está desaconsejado para el compost (por tema de tintas o disolventes que puedan tener)... ¿si no vale para el compost como echarlo directamente a la tierra? como no me fio mucho de nada fabricado industrialmente creo que seguiré echando solo las hierbas segadas.

    Se agradecen siempre las respuestas porque clarificáis mucho a los que tenemos dudas.
     
  6. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cartón como maya antihierbas!

    Hola a todos y gracias por vuestras respuestas!

    Pues he hecho una búsqueda de sheet mulching y aparecen montón de resultados casi todos usando cartón y papel de periódicos! combinados con otras capas de material, paja, restos vegetales, estiércol etc. Parece que funciona muy bien para convertir zonas de césped en huertos aportando a la vez mucho contenido orgánico.

    Ahora bien, por el tamaño y características de mi espacio, creo que puede ser antiestético, ya que no tengo altura para cubrir el cartón de nuevo con tierra.

    También he visto que existe una maya antihierbas biodegradable, con una duración aproximada de 3 años. Sabe alguien si se consigue fácilmente, por metros, en viveros o garden centers?

    La otra solución que se me ocurre, es quitar todas la hierbas adventicias y usarlas después como acolchado, aunque como están llenas de semillas, no se si estaré efectivamente plantando unas hierbas que no quiero!

    Un saludo y gracias de nuevo!
     
  7. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: cartón como maya antihierbas!

    No tengo ni idea de los del carton, aunque parece una buena idea y fácil y al alcance de cualquiera, yo tambien voy a buscar mas información
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cartón como maya antihierbas!

    bueno yo lo he hecho mas sencillo, una capa de cartones, una fina de compost y otra de paja... el compost es aparte de para abonar, para q el peso compacte el carton y no se metan caracoles y babosas debajo... no hace falta mucha cantidad de compost, con una capa de un par de cm es suficiente