Roble: germinación de bellotas de roble

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por Uxman, 16/4/13.

  1. Aqui estoy nuevamente a vueltas con los robles :smile:

    El caso es que recogí bellotas de roble (quercus pyrenaica) y siguiendo lo comentado en el historico de este foro, he estado intentando que germinaran.
    He seguido el sistema, de ponerlas en agua para asegurarme que se hunden. De tenerlas 24-48 horas sumergidas en agua para "ablandarlas" y de tenerlas en un tupper entre papel de cocina humedo, en algun sitio que sientan que viene la temporada de calor.
    Despues de dos semanas y media, el único cambio que he encontrado es que varias de las bellotas habian enmohecido. Pero nada de germinar
    Las bellotas son todas de este año y de magnifico aspecto (las escogí con cuidado).

    No sé si estoy haciendo algo mal, o existe algún otro sistema mas adecuado para las bellotas de roble
    Saludos para todos
     
  2. Starwind

    Starwind Aprendiz eterno

    Re: Germinación bellotas de roble

    Al roble le viene bastante bien que estratifques las semillas. Yo las que sembre esta temporada no le han salido las hojas todavia pero si que les ha salido la raiz.
    Yo, realice el mismo proceso que tu comentas (remojarlas 48 horas) a primeros de diciembre y las sembré en la calle en arenay deje el tiesto en la calle todo el invierno a su bola.
    Como tu tienes un clima mas o menos parecido al mio, te recomiendo que realices este proceso. Yo he tenido muy buenos resultados con almendros, robles, nogales y arces.
     
  3. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Germinación bellotas de roble

    Buenas, a mi el sistema que mejor resultados me da, es coger la bellota recien caida o madura del árbol, enterrarla como a un centímetro en tierra de monte húmeda y poner una capa de pinocha encima para que la humedad se conserve mejor.
    A mi, lo de ponerlas en remojo tanto tiempo solo produce que se me pudran después, asique solo las pongo durante unos minutos o ni eso.

    Lo de estratificarlas no lo he probado, pero supongo que da resultados también.
     
  4. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: Germinación bellotas de roble

    hola a todos
    Este otoño pasado cojí unas bellotas de roble y las enterré en una maceta con tierra.
    Hace un mes fui a ver que tal iban y estaban echando raicitas
    pongo unas fotos:
    http://db.tt/HzlLJq7Z
     
  5. Re: Germinación bellotas de roble

    Gracias a todos por responder y por vuestra ayuda.
    Esto mismo, tambien lo hice yo a finales de otoño, principios de invierno. Todavía no asoman, y creia que con este sistema aceleraria el proceso, pero vel que los robles, tienen su tempo
     
  6. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Germinación bellotas de roble

    Yo plante en otoño un Quercus virginiana y tiene raiz, pero no ha brotado todavía, y no se si brotará... Sin embargo, en Enero encontré una bellota germinada de carrasca en medio de un camino con la raiz un poco dañada, la planté y ahora tendra 6 o 7 cm y dos tallos.
    A veces depende de la especie, otras supongo que de lo grande o no que es la bellota, pero en estas fechas ya deberían comenzar a germinar (por lo menos en las zonas más cálidas).
     
  7. Re: Germinación bellotas de roble

    Esa es mi constante en estos temas, donde yo vivo, el invierno, nunca acaba de irse y teniendo este hobby, las heladas tardias que por aqui siempre tenemos son un tormento
     
  8. bruno987

    bruno987

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cangas, Pontevedra
    Intenta mejor ...

    Hola.

    Para asegurar su germinación, antes que nada coge mas bellotas de esta manera si una se pudre tendrás mas que aseguren la producción, luego mete las bellotas en arena húmeda, la arena la venden en alguna ferretería, sabes la que se mezcla con cemento(es arena de cantera), trata que este bien granulada para humedecerla y meterla en recipiente.
    Una vez realizado mete las bellotas, en la arena húmeda para finalizar la colocas en una nevera(refrigeradora), que este a una temperatura constante de 2 a 4 grados y espera unas cuantas semanas
    Esto se llama Estratificado en frio y es un tratamiento Pre-germinativo

    Un saludo:smile: