Cultivo en maceta de luffa

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Ale Om, 16/4/13.

  1. Ale Om

    Ale Om Luz del Sol

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Me encantaría tener una planta de luffa (esponja vegetal) de la familia de la curcubitaceas (de las calabazas y berenjenas)
    Quisiera saber si podrá tener una buena vida en maceta? Alguien ha tenido experiencia?
     
  2. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: Luffa en maceta?

    Hola Ale, yo siembro lufas desde hace varios años y en maceta no sobreviven. Lo que nosotros hacemos es echar la semilla en una macetita, pero la trasplantamos cuando ya tienen varias hojitas y algún "fideo". Hay que ponerlas al lado de algo donde puedan enredarse, nosotros siempre las ponemos al pie de algún árbol, casi siempre elegimos en un peral medio seco que tenemos o en un saroni. Tengo un vecino que las pone como si fueran tomateras, en cañas y también le resulta.

    El sembrarlas en macetas es porque necesitan riego constante y es más cómodo hacerlo en casa que desplazarse a la huerta a diario, así controlamos mejor sus necesidades.

    Como nota curiosa te diré que has de conseguir semillas que se hayan conservado dentro de la propia lufa, si se han sacado y sembrado luego, no dan el mismo resultado. Eso me lo dijo un vecino al ver que mis plantas de lufa no echaban flores. Lo hice como me dijo y resultó ser cierto. :sirena:
     
  3. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Luffa en maceta?

    Hola.
    Esto que dices es la primera vez que lo oigo. Desde hace mucho tiempo, cada 2 años siembro luffas y es más, las semillas que tengo guardadas en un bote de
    cristal, como te digo, pertenecen a las plantas sembradas hace dos años. Las flores salen con normalidad, lo cierto es que cada año hay menos insectos que son los que las polinizan y tengo que hacerlo manualmente. Este año probaré esto que dices para ver si hay diferencia.

    Un saludito. ;)
     
  4. Re: Luffa en maceta?



    Tengo una amiga, que las siembra en maceta y le va muy bien. Es cuestion de maceta grande y buen abono.
    Yo este año pondre dos en maceta.

    :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Luffa en maceta?

    Buenos días,

    yo jamás he cultivado luffa en maceta, pero sí he visto vídeos de USA en los que se ven plantaciones realizadas en maceta, por lo que entiendo que es perfectamente posible.

    Por otra parte, es bastante razonable que en una maceta se puedan cultivar ya que las cucurbitáceas tienen un sistema radicular bastante superficial.
     
  6. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: Luffa en maceta?

    ok, nosotros por el ehcho de disponer de un huerto la hemos llevado siempre allí más que nada por el tema de poder enredarse en algo alto, es más cómodo dejar que se enrede sola en un árbol que ponerle un soporte.

    Lo de las semillas me lo dijo mi vecino, un año no nos echaron ni una esponja y nos dijo que era por eso, desde entonces las guardamos en la misma lufa y no tenemos problemas.

    aunque también puede ser que ese año no consiguieran echar flores por lo que comentáis de la polinización, quien sabe...

    Aun así os animo a sembrar lufas, no hay mejor esponja para lavarse, desde que las tengo nohe vuelto a usar otra cosa