Almez (Celtis australis): pies secos por enfermedad

Tema en 'Almez' comenzado por JMSLC, 20/4/13.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola amigos.

    He descubierto el otro día 3 pies de Celtis australis en una zona verde con césped de Murcia que estaban secos, junto a otros perfectamente verdes y que ya han brotado en su totalidad. Me acerqué y aprecié en los árboles secos estos síntomas en su tronco. Aparentaban estar húmedos, llenos de una especies de verrugas corchosas, que se desprenden con facilidad con el dedo, más densas en la base del tronco y que se van dispersando a medida que subimos en altura hasta llegar a la cruz.
    Nunca antes lo había visto y por más que busco síntomas similares en bibliografía sobre enfermedades de árboles, no encuentro nada que me de una pista al menos. ¿alguno de ustedes había visto estos síntomas anteriormente y sabe a qué pueden ser debidos?
    Gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de Celtis australis

    ¿y no podría ser que se tratara de Celtis occidentalis, que tiene unas verrugas corchosas muy parecidas a las de tus fotos?

    http://ag.udel.edu/udbg/trees/images/cd9_0002.gif

    http://plantedcloud.blogspot.com.es/2011/10/celtis-occidentalis.html

    http://www.herrinhs.org/Teachers/EricJohns/CHA07/Catherine Freeman/Hackberry/Common Hackberry.htm

    También quiero, aprovechar para darte las gracias por tu web, que me parece sencillamente maravillosa y una referencia como pocas; en cuanto arboles onamentales.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Enfermedad de Celtis australis

    También comprobé lo que me dices, porque casualmente la corteza de esa especie tiene esas verrugas, pero no es, junto a éstos secos hay otros iguales (Celtis australis) y están perfectamente verdes y sanos y ninguno tiene la más mínima verruga en su corteza, que es totalmente lisa. Gracias por tu interés y por tu opinión sobre mi web.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de Celtis australis

    De nada , lo de la web te lo tienes de sobra merecido.

    Tenía que haber supuesto que esto ya lo habías mirado, pero la verdad es que me parece rarísimo y nuca había visto una cosa así y como dices no se encuentra referencia alguna, estado consultando información y me ha sido imposible encontrar algo parecido.

    Siento no poder haberte ayudado más y estaré pendiente de este mensaje porque siento mucha curiosidad por saber que es.

    Hay hongos como Ganoderma Lucidum, o Schizophyllum-Commune que pueden atacar la madera de estos árboles , pero es que tampoco le encuentro parecido alguno.

    Bueno en definitiva que ni idea.