Agrohomeopatía

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 24/3/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Hailstorms, te contesto en conjunto, pues todo está absolutamente relacionado.

    Llevas razón en lo de la transmisión de caracteristicas genéticas inter-familias, puse un mal ejemplo que se refiere en realidad a adquisición de resistencia a herbicidas por uso abusivo, potenciado en este caso por la propia resistencia genética de la planta transgénica: dado que el herbicida es inocua para ésta, el agricultor coloca las cantidades que le viene en gana.

    Pero...¿y en el caso de géneros cercanos? ¿y cuando se trata de variedades de la misma especie?.....evidentemente no tengo acceso a una comprobación fehaciente, pero agricultores franceses han denunciado contaminación genética de maiz cultivado orgánicamente, incluso en cultivos situados a más de 35 kms. de distancia. Esto no tiene nada de ciencia-ficción, los cereales son anemófilos, de manera que es perfectamente factible. Esto significa introducir una característica que dificilmente la naturaleza podría generar, de una manera absolutamente artificial, acelerando infinitesimalmente y en un sentido "volitivo" la inesperada y sorpresiva evolución natural.

    Respecto a lo que decía al inicio, tampoco es del todo cierto. Es verdad que la transmisión horizontal de genes es complicada (al menos por lo que conocemos hasta hoy), pero ya me explicarás tú si no es transmisión horizontal de genes la biotecnología. Es su definición más estricta, se trata de romper esa imposibilidad de la que hablamos, atravesando no solo barreras interfamilias, sino interclase, incluso entre reinos.

    El hecho de que el ser humano haya alcanzado la potencialidad del manejo de estos genes, no significa impepinablemente que sus resultados sean inocuos a corto, medio o largo plazo. La certeza de que parte de la Cdad. científica sea escéptica respecto a sus beneficios y mantenga la actitud de que los riesgos potenciales no han podido ser evaluados, hace que tengamos todo el derecho a criticar esa puesta en escena de genes impuesta básicamente por las grandes empresas que utilizan la ingeniería genética pra obtener ingresos.

    El tema de las patentes y de la privatización de semillas transgénicas yo no lo veo para nada de perogrullo. Se juega con el patrimonio natural, que más que nuestro, es algo de lo que formamos parte. No soy pacato en temas religiosos, más bien panteísta, de forma que no considero más a un ser vivo que a otro. Desde esa perpectiva no me imagino a una empresa (y esto sí es ciencia ficción) que ha conseguido introducir en humanos un gen obtenido de los guepardos que provoca una elasticidad especial en los músculos haciéndolos correr mucho más. ¿Qué patentarán y venderán entonces? ¿la teconología de introducción del gen? ¿bebés transgénicos?¿controlarán a los atletas para que no se reproduzcan?

    Por otra parte, claro que pagamos por determinados productos pero lo peor es que la tendencia del mundo que vivimos es a que paguemos hasta por pagar. Con una enseñanza cada vez más privatizada, una medicina idem y el derecho a la vivienda como declaración de intenciones, vamos a acabar inaugurando cárceles privadas, como en USA.

    Paralelamente, El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que pueden acabar controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, gran parte de la producción alimentaria. De igual forma, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas que se comportan como descarados grupos de presión, ante los gobiernos y a través de los mass media.

    Parece que el dinero tiene siempre la última palabra.

    [​IMG]
     
  2. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Eso, de ser verdad que lo hacen así (no estoy al tanto), es de ser burros y malgastadores. Los transgénicos resistentes a herbicidas tienen la ventaja de necesitar menos herbicidas que un cultivo convencional (te puedes permitir el lujo de fumigar cuando ya tienes tu plantación en marcha, sin peligro de cargártela). Si esa ventaja no la aprovechan... en qué salen ganando? Es como comprar un coche urbano por movilidad y ahorro, pero ponerle un motor V12...

    Sí, esto es así. Lógicamente el polen de un maíz transgénico puede polinizar maíz convencional y transmitir sus características. Pero volvemos a lo mismo, el hecho de que el grano resultante contenga trazas de OGM ni va ni viene, al fin y al cabo se destina a la alimentacion de animales o humana y no hay peligro alguno. La única pega sería el obtener semillas "medio transgénicas" de manera indeseada para futuras siembras... pero digo yo que el que no se ha preocupado de seleccionar su maíz para retener una serie de características, igual que le puede llegar polen accidentalmente de un maíz modificado le puede llegar de la variedad del vecino y obtener un resultado no deseado. Yo es que eso no lo veo un tema para darle más vueltas.

    Imagínate que yo estoy seleccionando, no sé, crisantemos amarillos y siempre quiero crisantemos amarillos, pero lo tengo ahí, al aire, con mi vecino de al lado plantando crisantemos multicolores. Fueran o no transgénicos esos crisantemos, al final la responsabilidad de que mis flores no salieran del deseado color amarillo es culpa mía. Haber puesto barreras...

    Los insectos que parasitan plantas y hacen que éstas formen agallas están modificando su genética (de especie a especie... y de reino a reino) a su favor, provocando cambios físicos en la planta, para alimentarse de esas agallas o poner sus puestas. La manipulación genética existe en la naturaleza.

    Los OGM pasan tantas pruebas y periodos tan largos para ser aprobados que sólo faltaría que después de eso existieran problemas. Problemas que, insisto, no veo por qué tienen que surgir. Se les inserta un gen bajo control que les añada una característica, nada más. Que no es "natural", vale. No son las únicas plantas "de laboratorio" que comemos, muchas variedades actuales se obtuvieron a base de irradiar semillas y comparar resultados. El arroz bomba (el preferido por los valencianos, que dice el anuncio :mrgreen: ) es un ejemplo.

    De hecho, yo creo que hay más efectividad seleccionando el gen que se quiere insertar y tener hecha una nueva variedad al instante, que las cruzas e hibridaciones (artificiales también, claro) de toda la vida, que no hay manera de saber qué sabrá y tardas generaciones y generaciones en obtener resultados.

    Además, que nos creeremos que esto de los transgénicos salió ayer porque en Europa llevamos dos días con la tontería. Muchas variedades llevan unos 20 años en el mercado. De hecho, la patente de la soja transgénica de Monsanto ya expira al año que viene, o sea, que se podrá plantar y reproducir gratis.


    Que yo sepa, lo que se patenta de natural tiene poco...

    Joder, de ponerle a la planta un gen anti-insectos a convertir a un ser humano en plusmarquista por un gen... no es lo mismo, hombre. Hay límites físicos.

    Sí y no. En las universidades también se desarrollan estos OGM, pero pasa que sólo una empresa grande tiene el dinero suficiente como para llevar adelante el costosísimo desarrollo y puesta en el mercado de este tipo de producto. Sin ir más lejos en la universidad de Córdoba (la española) se desarrolló hace poco un trigo transgénico sin gluten, pero cuya patente se vendió a una empresa (no recuerdo cuál) porque ya se sabe que en la Unión Europea no sacas una planta así ni de coña. Que se venderá, se popularizará y tendremos un excelente producto para elaborar repostería para celíacos? Posiblemente sí, y posiblemente compraremos esa harina a otro país, al país que ha comprado la patente que aquí, por normas absurdas, no hubiera salido adelante.

    Y cómo crees que ha sido siempre?

    Vaya ladrillos suelto, si aburro me lo decís :11risotada:
     
  3. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Totalmente de acuerdo MANU


    A ver si vamos entendiendo que el herbicida es para aniquilar las denominadas malas hierbas no el maíz, que es resistente al herbicida... vamos que no necesitarías menos para quemarlo sino cantidades ingentes para poder asfixiar sus raíces... Por eso se emplea a lo bestia para estar seguro de matar a todas las demás plantas.

    Esa mentalidad es la que ha llevado a los pueblos de tu zona a tener que comprar el agua potable puesto que la del grifo ha dejado de serlo por contaminación con los pesticidas empleados para los naranjos... te lo cuenta una forera...

    Como puedes apreciar el mantra oficial de culpabilidades ha calado... El problema es del tiempo (no llueve) por lo que se concentran los herbicidas. No es un problema creado por quien los elabora promociona y quienes permite y regulan su uso.

    Puedes seguir fiándote de tu Unión Europea y tantos organismos internacionales protectores (de las multinacionales) no del consumidor... Te pongo un ejemplo off topic, que puedes comprobar fácilmente...

    En los mercados para pobres (ya no existe clase media) en este caso un Erosaki, pero podría ser un Mercadona con otras etiquetas azules, encontrarás productos como éste...

    IMG-20130408-WA0006-1.jpg

    Que en la trasera te indicará: Pescado en el Océano Pacífico (Zona FAO 61)

    IMG-20130408-WA0005-1.jpg

    Y como puedes comprobar en el mapa FAO la zona corresponde...

    IMG-20130408-WA0004.jpg

    ... a las costas de Japón... con una contaminación radiactiva del carajo.... Siguen vertiendo al mar el agua contaminada de los cuatro reactores que no saben dónde está sus núcleo... ni buscándoles desde satélites...

    Sabes quién fabricó los reactores?... Una empresa estadounidense que también fabrica instrumental y fármacos para tratar el cáncer...

    Como dice MANU: EL DINERO TIENE SIEMPRE LA ULTIMA PALABRA...Al igual que las farmacéuticas desarrollan los transgénicos también nos curarán con sus fármacos... Negocio redondo.
     
  4. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Y habrá estudios que confirmen que esas gambas poseen niveles alarmantes de radioactividad, no? Nos morimos todos y así que el dinero se lo queden sólo cuatro personas en el mundo...

    Es que a mí eso de que los ricos nos están matando no me cuadra. Deben ser muy tontos y lo están haciendo muy mal y muy despacio (cuánto llevan... desde la revolución industrial? desde que el cristianismo se apoderó del mundo?)
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Primero mis disculpas a Iosa y todos los foreros que han participado en un hilo que no tienen nada que ver con lo que comento...

    Pues hace unos días te avisaban desde la OMS...

    http://www.deia.com/2013/02/02/soci...-de-cancer-se-habran-duplicado-en-veinte-anos

    Cierto no comenta nada de radiactividad...¿Por qué?

    El 28 de mayo de 1959, en la 12ª Asamblea Mundial de la Salud, la OMS llegó a un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para no publicar estudios que estuvieran relacionados con la energía nuclear sin pasar censura previa.

    Te recuerdo que en los estatutos de la OIEA está prohibido relacionar las palabras cáncer y radiactividad para que puedas interpretar el artículo de prensa.

    Saludos
     
  6. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Si nos vamos a 1959, en plena Guerra Fría...
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    No es para hacer gracias con la guerra fría el hecho que la OMS tenga que pasar censura previa actualmente cuando trate temas relacionados con lo nuclear...

    ... Y todo por publicar en 1956 algo que se ha demostrado científicamente cierto como lo siguiente.

    Y dejo este tema ya... el hilo trataba otro tema...
     
  8. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Pero es que han pasado nada menos que 57 años y yo no veo esa genética dañada severamente por la "industria atómica", menos aún en países que utilizamos de algún modo u otro la energía nuclear de manera cotidiana. Incluso el tema de las armas atómicas se ha relajado bastante. Ten en cuenta que hasta finales de los 80 vivíamos al borde de una guerra nuclear entre USA y URSS y ahora... quién se acuerda de eso? Hay quien ni lo ha conocido.

    Estamos hablando de una época de posguerra en la que salían hasta prototipos de coches con pila atómica que obviamente no salieron al mercado... es como si en los últimos 10 años alguien dijera "Internet es el mal y nos vamos todos a la mierda por su culpa" y dentro de 60 años, con todo en su sitio e Internet en la vida cotidiana de todo el mundo, alguien siga tirando de ese argumento.
     
  9. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    http://homeopatiaacademica.webs.com/homeopatiaagropecuaria.htm
     
  10. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18