1. Hola.

    Como es algo que dije que iba a hacer, hace bastante tiempo, hoy voy a cumplir mi palabra.

    Adjunto fotos de mi parajubaea torallyi var. torallyi y de mi butia capitata. La parajubaea está un poco amarilla, los ataques de cochinilla y el frío invierno no han sido en balde. Hacía algún tiempo que no las visitaba, así que la hierba, que crece mejor que las palmeras, las han asediado. He puesto al lado un mastín portugués ;) , para que se pueda apreciar el tamaño.

    Un saludo a todos.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Hola Tomas!

    Preciosas palmeras, yo también tengo una parajubaea torally. del mismo tamaño que la tuya, la compre en septiembre y la plante en el jardín el mes pasado, por curiosidad, cuanto lleva plantada en ese lugar? la compraste de ese tamaño?
    La mia fue traerla del vivero y me comenzaron a amarillear las hojas del centro,las nuevas y se puso bastante peor que la tuya.. en fin espero que no te pase a ti
    Saludos ;)
     
  3. Hola Original Haze!

    Compré la parajubaea el año pasado, en marzo, creo recordar. Venía con alguna cochinilla, se lo comenté al vendedor porque ya me había vendido una parajubaea sunkha, mucho más pequeña, que tenía araña roja. Cuando compré la parajubaea torallyi ya tenía ese tamaño. En realidad, tenía bastante mejor aspecto, con más hojas, todas de un verde intenso. Al principio la tuve dentro de casa, en espera de encontrar un terreno apropiado para plantarla (ahí hice las cosas al revés :icon_cool: ). En agosto, la plaga de cochinilla, estaba extendidísima. Como limpiaba cada hoja a mano, supongo que tuvieron más oportunidades de reproducirse. La única solución fue buscarle un terreno inmediatamente y plantarla, a finales de agosto, que por lo que he leído no es la mejor época. En el campo la fumigué bien, para acabar con la plaga (algo que nunca pude hacer dentro de casa) y se le acabaron de secar algunas hojas. Este invierno ha sido frío y lluvioso, y en breve se puso algo amarilla. La aboné y ahora está echando una nueva hoja. Espero que se recupere y crezca en verano, para entrar con fuerza en el próximo invierno.

    Había leído que las parajubaeas, especialmente la torallyi variedad torallyi, eran unas grandes ganadoras, pero mi experiencia, hasta el momento, no ha sido esa. Es posible que necesiten algún nutriente especifíco. Dentro de un mes le echaré algo de arena a la mía.
    Espero que la tuya se recupere pronto. La verdad es que son unas palmeras que lo tienen todo. Recuerdan a los cocoteros, de adultas tienen el tronco bastante liso (sobre todo la cocoides), las hojas no tienen espinas, los frutos son comestibles y se les supone un crecimiento rápido.

    Saludos
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hola amigos!!!
    Tomás:Buen tamaño de la torallyi con hoja pinnada...
    Espero que el amarilleo se soluccione en estos meses de primavera-estio ,dónde la temperatura y las horas de luz junto con información específica,que yo no puedo daros,permitan un aspecto y crecimiento vigoroso.

    Humildemente me parece una buena apuesta y gran promesa.Qué estos percances serán iniciales sin más ,de corta transcendencia.
    Tomás,recuerdo gracias a tus referencias de vivero conseguí dos cocoides de hoja bifurcada y una sunkha de hoja simple.
    Te echaba de menos en el foro..estoy que me muerdo los nudillos por saber como va el desarrollo de tu sunkha:11risotada:
    Imagino que tanto shunka como cocoides sin hoja pinnada tendré que armarme de paciencia...no???

    POr cierto,me encantan los mastines y desconozco si existe una raza propia de Portugal.Estaba ansioso por descubrir el ejemplar....
    Esto no se hace hombre:11risotada:

    Original Hace: Como le decía a Byron,Creo que el amarilleo va a ser un mal trago inicial sin más,y que a partir de ahí todo serán satisfacciones.
    Y sino esperemos a comienzos de otoño y posteais el cambio:5-okey:
    Suerte a ambos!!!
     
  5. Hola Sabal36!!!

    Me alegra que hayas conseguido dos parajubaea cocoides y una sunkha y que la información que te facilité haya sido de ayuda (la verdad es que no he hecho más que transmitir lo que otros foreros y mi experiencia personal me han enseñado).

    Leo las opiniones del foro con bastante frecuencia, pero sólo intervengo cuando creo que puedo aportar algo nuevo o útil.

    Las parajubaea cocoides y sunkha son unas palmeras impresionantes. La parajubaea cocoides era mi primera elección, pero, como cuando me decidí a comprarla, el vendedor no tenía ninguna, y tenía muchas ganas de tener una parajubaea, compré una sunkha que, en mi opinión, es la que más se le parece. Después leí en los foros que parece no ser tan resistente al frío como sus compañeras de género, pero sigo pensando que esa cantidad de fibras que se aglutina en la parte alta (cuando es adulta) debe proporcionarle bastante protección. Más adelante compré la parajubaea torallyi var. torallyi porque leí que es la más resistente, la que tiene el crecimiento más rápido y la que produce frutos más grandes (parece ser que en los ejemplares cultivados son menores que en los silvestres). A fin de cuentas, puede aspirar un hombre a algo superior que comer sus propios "cocos" :eyey: .
    Mi parajubaea sunkha sigue viviendo en el interior, al lado de una ventana que está cubierta con una cortina blanca que deja pasar mucha luz. Tiene cierta tendencia a coger araña roja. Para no utilizar productos tóxicos dentro de casa, limpio las hojas con agua jabonosa una a una y, de esta forma, voy controlando su población. Todavía no tiene hojas pinnadas. Al principio, entre la pequeña plaga que traía y que llegó un poco aplastada, no tenía demasiadas esperanzas puestas en ella. Desde hace unos meses ha empezado a echar nuevas hojas. Diría que cada mes y medio o dos meses nace una. Estoy pensando en plantarla en el campo, en mayo o principios de junio, pero he leído en varios foros que lo aconsejable es plantarla cuando tiene hoja pinnada. A lo mejor me arriesgo y la planto a la sombra de un castaño o un cerezo.
    En breve, intentaré colgar una foto, pero advierto que no es nada espectacular.

    A mí también me gustan los mastines. La raza Mastín portugués existe. Creo recordar que el nombre es "Cao da Serra da Estrela" (perro de la Sierra de la Estrella), pero el de la foto es mi compañero de afición por las palmeras (no le queda más remedio :61buenazo: ), un yorkshire terrier. Creo que es al único al que no le parece extraño que vea el fondo de las macetas, para ver si ya salen las raíces por los orificios.

    Saludos y mucha suerte con tus palmeras!!!
     
  6. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Hola compañeros,

    Según he leído en alguna web las parajubaeas se diferencian del resto de palmeras tropicales por dos razones, una es que no gustan de temperaturas altas para germinar ( mayores de 20º creo recordar) pues representan para la semilla ''periodos de sequía'', el rango de temperatura optimo para que germinen esta entre los 10º y los 20º, la otra diferencia es que no necesitan de tanta agua como otras especies para crecer bien,en su lugar de origen la pluviometria anual oscila los 550mm.

    Esos datos sumados a la información que proporcionan algunas webs que las venden ''deje secar entre riegos''me hacen pensar algunas cosas.

    Cuando la compre en setiembre-octubre coincidió con con un par de meses donde llovió mucho, bueno en realidad todo este invierno ha sido bastante lluvioso, esas lluvias y el frío del invierno quizá han sido los culpables del amarilleamiento de mi parajubaea,como bien dice tomas, pues si no necesita tanta agua como otras especies, toda la que le ha caído durante estos meses fríos no le ha podido hacer bien, otra opción es que esas lluvias hayan lavado las raíces de la palmera y el substrato de la maceta quedara sin nutrientes, provocando el amarilleamiento.

    Ahora que ha pasado el frío ya esta en tierra y ''parece'' que no va ha peor, este fin de semana voy a la torre y le haré alguna foto para que veáis como esta, luego como dice Sabal le haré otra en octubre para comparar,y espero que sea para daros una alegría y no una pena jejeje

    Saludoss!
     
  7. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    belezas!! :smile: .
     
  8. Les transmitiré el piropo :5-okey:
     
  9. Hola a todos!

    Me apunto a la idea. Parece que las palmeras van a hacer el servicio militar ANTES/DESPUÉS. Veremos cómo están todas en octubre... Seguro que habrán mejorado notablemente.

    Saludos!
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Tomas.
    ...guapas esas palmas!!:5-okey:
    ...quizas tenga una hermana de tu parajubaea, tambien pedi una el año pasado sobre esas fechas..., la mia vino muy estirada, condiciones de proteccion para maximo crecimiento, sobretodo en altura...
    ..la plante nada mas llegar en el secarral, ademas en la zona donde tengo peor suelo, la palmera entro en shock...solecito potente y suelo calcareo, mejorado, pero calcareo..., perdio todas las hojas...despues de un año parada ahora comienza a moverse algo..., la pedi para tener algo mas grandecito, aunque tenia germinadas desde hace 4-5 años..., ahora veo que como se descuide la adelantan.
    ...es cierto que yo tambien la tenia como una palmera rapida, mas despues de ver las fotos del crecimiento de un ejemplar en Malaga(creo que el picudo cabron la mato)...
    ...en mis manos no son lentas pero tampoco son rapidas, cuando crecen bien aqui en la isla son los meses de temperaturas suaves de dia y frescas por la noche..., en pleno verano con sol potente y noches calurosas se detiene el crecimiento bastante..., y diria que en invierno tampoco detienen el crecimiento totalmente, al menos en el mio...
    ...yo creo que tu clima puede ser muy bueno para esa palmera...
    ...es increible como crece la mala hierba, es cierto, ojala las palmas creciesen la mitad de rapido...
    ...esa butia tiene un color gris espectacular..., no me hagas mucho caso, pero parece como si tubiese carencia..., o quizas el amarillo de los foliolos sea por exceso de humedad, pero al ser solo las puntas casi me decanto por lo primero...
    ...ya nos mostraras los progresos de esa parajubaea...
    un saludo.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...ah!!, como mola es Terrier..., suelen tenr mucho caracter...;)
    ...un buen compi de faena!
    saludos...
     
  12. Hola Sergiskkan!!

    Me alegra tener noticias tuyas.
    Al final los foreros vamos a ser como una gran familia con palmeras emparentadas ;).
    La verdad es que yo también pedí la parajubaea torallyi para tener un ejemplar más crecido, que se adaptara (en teoría) mejor... pero, de momento, sigue viva y es lo que cuenta. Estéticamente me gusta más la cocoides, pero no conozco a ningún viverista que las venda de buen tamaño.
    Espero que las tuyas vayan bien y que algún día cuelgues fotografías para poder admirarlas.
    La del picudo es una plaga nefasta...
    Creo que no te falta razón con la butia, debe de llevar plantada casi tres años y su color no me acaba de convencer. Le compraré algún abono líquido para diluir en agua. Parece que el estiércol de gallina no le está sentando demasiado bien.

    Un saludo!
     
  13. Gracias! Sí, es un verdadero salvaje, siempre queriendo pelear con otros machos, pero tiene las virtudes que muchos sueñan con tener. Y nunca se queja cuando vamos al campo :5-okey:

    Saludos!
     
  14. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Buenos días a todos :happy: !!!
    Tomás,Mi experiencia con las parajubeas es tan corta que el siete de Mayo cumplen dos meses en casa.
    Aunque en Marzo ha llovido lo indecible,al menos se han salvado de la lluvias de meses precedentes....He notado como las cocoides crecen desde que llegaron,sin embargo la sunkha aunque presenta aspecto sano y saludable ,no se percibe gran movimiento en el desarrollo de la hojuela central,su quinta hoja.
    Leo como cuidas a la tuya y me hace pensar en lo atrevido,e inconsciente que soy :11risotada: ,
    la he dejado en el patio desde que llegó junto al resto de palmeras en maceta,al igual que el ceróxilum amazónicum,que tal vez no precise tanta agua...;)
    Ahh...qué tiempo tiene tu sunkha en casa Byron???
    Quiero ser optimista,y estoy seguro que todas ellas van a mejorar su aspecto , ese shock o leve deterioro ha sido el paso previo de la aclimatación al terreno y que a partir de ahora comenzará el desarrollo y el aspecto vigoroso que todos esperamos.:razz:

    Original Hace,te digo lo mismo....ha sido un primer invierno muy lluvioso..
    Es probable que con tres años ,o mínimo año y medio de sembrada no habrían sufrido ni la mitad...Creo que lo peor ya ha pasado....
    Estoy seguro que a finales de verano ,comienzos de otoño nos dejais a todos boqueabiertos:razz:

    Sergio, en tu caso,intuyo que después del verano anterior,se haya echo más fuerte y estará preparada ya pa afrontar mucho mejor éste .Seguro que te sorprenderá para bien.sino al tiempo!!!:razz:
    Lamento mucho lo del ejemplar de Málaga...Gran pérdida para todos .


    P.D:Vereis,mi formación es en letras puras y humanidades...Siempre he odiado los números , letras acompañantes,fórmulas y demás.....
    Si algo aprendí:icon_rolleyes: durante la primera fase del bachillerato, he querido olvidarlo para no cargar con una tara más a la espalda ;) ...

    Es Ahora cuándo os leo hablar de abonos,con su nombre apellido,letrita y propiedad...cuándo aprecio lo necesario que es controlar lo básico ....
    No se trata de matricularse en Quimicas,pero si aportar a las palmeras las necesidades nutritivas ,dependiéndo de los factores climatológicos dónde se encuentran,especie y demás.Y que ningún dependiente te tome el pelo,venda productos inecesarios o ,en el peor de los casos perjudiciales para la planta..
    Me podriais orientar como abonais,productos...si hay un producto específico que aglutine todas las propedades que la palma requiere...
    o bien han de comprarse varios con su número y letrita correspondiente y mezclar cantidades de los mismos???Las cantidades variarán imagino del tamaño de la planta....

    Discúlpad por la breve P.D...no me enrrollo ni na:smile: !!!

    Saludos!!
     
  15. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    :5-okey:
    :5-okey: Totálmente de acuerdo,y después de las virtudes mencionadas me quedo con las del gato.Si no le interesa tu rollo te abandona,pero sin dar la brasa.
    Interensante la existencia del Cao da serra da estrela.
    A ver que encuentro sobre el.
    Un saludo!!!:happy: