¿Aro de riego por goteo o manguera exudación?

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por SeanDavid, 23/4/13.

  1. Muy buenas a tod@s llevo bastante tiempo regando en casa mis plantas y bonsáis con sistemas de micro riego por goteo y recuperando el agua mediante bandejas que la llevan a un depósito con una pequeña bomba, pero la cosa es que he visto de un tiempo a esta parte que hay gente que riega sus bonsáis con una especie de aro que rodea el árbol. Y mi pregunta es la siguiente y a ver si algun@ me puede ayudar.

    [​IMG]

    El aro ese en cuestión ¿de qué o como está hecho?
    Es un aro hecho con manguera exudante (tipo de manguera textil que "suda" el agua a través del tejido e impregna el sustrato tipo Poritex) o es un tubo de polietileno de riego normal y corriente al que le han dado forma circular y al que le han practicado agujeritos a modo de "goteo".
    He mirado y remirado fotos que he encontrado por internet y en post y blogs sin sacar el agua clara, y nunca mejor dicho jejeje.

    Así que cualquiera ayuda o aclaración será bien recibida.

    Un saludo.

    David
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, si buscas el sistema de la foto creo ue te puedo echa una mano.
    Yo he utilizado esa manguera para un sistema de recogida de agua que me hice. Por si a alguien le interesa la idea esto es lo que hice: Veras, yo donde tengo mis bonsais, son 3 estanterias de 3 lejas cada 1 de estas de acero galvanizado, al montarlas las lejas (que posen un canto doblado como si fueran tapas de cajas de zapatos) las puse del reves y les ice un pequeño agujero y forma hacia el para recojer el agua. Estas mangueras se venden en las ferreterias y creo que son para sistemas de riego como comentas, yo las utilizo para recojer el agua sobrante y reutilizarla. En este caso esta persona a a unido un tubo a una T por los 2 extremos y me imagino que con un alfiler lo abra agujereado un poco como comentas, luego aplicando agua a presion por medio de un grifo, bomba o gravedad el agua sale lentamente gota a gota por el tubo. Mañana mismo te fabrico uno con una botella de agua como grupo de presion, si puedo te dare mas informacion sobre este tipo de manguera, me imagino que a lo largo de esta pondra medidas y tal. Supongo que con enseñarle al vendedor de la tienda una foto la reconocera enseguida o diciendole que es para un sistemas de riesgo a pequeña escala, tambien podras comprar llaves de paso, empalmes, T y X.
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Bueno este seria el aro de goteo como el de la imagen, por si te interesa a ti o a otros que lo vean:
    Herramientas y objetos necesarios:
    Tubo de goteo, ( en el recibo de cuando lo compre a mi me pone tubito de goteo) la distancia, la tendremos que calcular dependiendo del sistema que utilicemos para presion, puede ser desde una botella a enchufarlo a un grifo..etc. En este caso es una botella de 1,5 l .
    Botella de 1,5 l con su tapon.
    1 T, un empalme y una valvula, el mio no posee valvula por que en su dia no la necesitaba, pero os sera muy util para regular la presion de goteo.
    Un cutter.
    Pegamento, silicona o en mi caso con un mechero.
    1 alfiler.

    DSC_0871_zpsec5063d4.jpg

    Cortamos un trozo de tubo a la medida deseada para la maceta, unimos sus extremos con la T luego hacemos unos cuanto agujeros con el alfilerer en uno de los lados del tubo.

    DSC_0872_zpse8ba1c5d.jpg

    Cogemos el empalme y en uno de los lados cortamos justo donde acaba el cono, luego al tapon de la botella le hacemos un agujero de tamaño algo inferior al de el tubo cortado del empalme y lo metemos a presion, podeis pegarlo o calentarlo un poco con el mechero y aplastarlo como he echo yo.
    DSC_0873_zps289a3239.jpg

    luego a la botella hay que hacerle un agujero para que el aire entre y el agua pueda fluir, llenaremos tambien la botella desde hay y de paso con un alambre la podremos colgar.
    DSC_0876_zpsfbd04b3c.jpg

    Solo quedaria poner un tubo desde la T hasta la botella y ponerle a ese tubo una valvula para abrir cerrar o modificar el goteo y ya lo tenemos... igualito al de la foto:
    DSC_0877_zps98cc7890.jpg
    DSC_0878_zpsc763a124.jpg
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    El año pasado use un sistema similar para que mi Arce Atropurpureum no desistiera ante el ardiente verano de murcia. El sistema es aplicable a gran escala. Con un adaptador se podria enchufar a un grifo y en el manguito principal colocar cruces para repartir a barios goteros. Sin duda alguna no hay mejor que un buen riego por arriba como es habitual, pero cuando no se esta encasa, un sistema de estos te ayudara bastante en los dias mas calurosos para al menos mantener la humedad en el cepellon.
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    !!!OJO ¡¡¡ En cuestion de riego ,es mejor no jugarsela con inventos caseros
    y mas cuando un gotero como dios manda cuesta na y menos

    Para una emergencia pueden servir ,el problema surge cuando te confias y es cuando vienen los fallos y las desgracias.

    Te lo aseguro desde la experiencia de haber inventado mil y una formas en el pasado y pagar caro las consecuencias

    De momento en tu invento veo problemas a corto y medio plazo:
    1º La cantidad de agua que sale por cada agujerito es una incognita y mas cuando el calor ablande el plastico
    2º Es imposible de dosificar los riegos
    2º La botella trasparente cerca de la ventana es un criadero de algas,(que los tubos sean de color negro no es casualidad) estas acabaran saliendo del deposito y obstruyendo las salidas irregulares hechas con el alfiler

    Tambien ,apuntar que el goteo no funciona muy bien en sustratos drenantes es mucho mejor y mas efectivo los microdifusores o los nebulizadores, acompañado de un buen filtro ,un regulador de presion y un programador

    Al final todo esta inventado y en cuetion de bonsais, no hay que escatimar 4 centimos , la seguridad del sistema tiene que estar garantizada al 100 o/o

    :5-okey:


    :5-okey:
     
  6. Gracias xXPelorraXx por tomarte la molestia de montar el sistema para ilustrarme, y también a ti juavera por tú consejo.
    La verdad es que era más curiosidad de saber com o funcionaba ese sistema y tal, y su posible puesta en práctica bajo mi supervisión.
    Dado que como comento en el inicio de mi mensaje hace ya muchos años que dispongo de sistemas de riego por goteo y recogida de aguas, y que suelo utilizar tanto para las plantas normales como para mis bonsáis cuando me ausento por vacaciones o temas laborales que me hacen desplazarme de mi lugar habitual de trabajo unos días.

    Un saludo.

    David
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Te doy la razon, aunque eso de que uno como dios manda cuesta na y menos... Supongo que depende del bolsillo de cada uno.
    Yo este sistema lo he utilizado en los dias de mas calor, cuando no estoi durante el dia me hace el apaño, pero solo lo he usado para 1 ejemplar y solo lo utilizo para refrescarlo y evitar que se seque el cepellon, supongo que para un caso mayor utilizaria ya un kit de 30 o 40 pavos con programador, pero la verdad es que para mi uso no seria necesario, le lleno media botella y cuando llego a casa ya no hay rastro de nada, tampoco me he encontrado con algas cuando lo utilice el verano pasado, pero para el que tenga que estar unos dias fuera de casa y cuidar de varios ejemplares, sin duda un kit de esos para huerto urbano seria lo suyo. Te ahorras correr todos esos riesgos que comentas y puedes despreocuparte sin problemas.
    Y denada SeanDavid, ya ves tu la molestia que me supuso..:11risotada: