Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    los semilleros, conviene ponerlos, al principio, a una temperatura no demasiado elevada: el sol de ahora ya es bastante fuerte al mediodia y calienta demasiado la tierra. Ahora sería mejor poner los semilleros a semisombra.

    Pero lo que nunca puede tener un semillero es la tierra seca! Como no los tengo en casa, tengo que asegurarme de que siempre tienen humedad. De ahí que les ponga agua "de sobras", para que al tercer día tengan la justa y me aguanten hasta que vuelva a ponerles agua. Sufren más por defecto que por exceso de agua.

    Tengo ganas de que empeceis a poner vuestras experiencias, fotos con plantas, comentarios de los pros y contras que vais encontrando. Yo tengo mucho espacio para el huerto. Pero la teoría de Gaspar va más allá del espacio, según entiendo. Se trata de respetar la fauna bajo tierra (no remover la tierra, no pisar directamente la tierra-pasillo....), de conseguir equilibrio entre las enfermedades de las plantas y sus depredadores, etc.

    Teóricamente es fascinante, pero la práctica no la termino de ver clara. Por eso quería conocer la experiencia desde vuestras experiencias. Así que mucho ánimo y a enseñar lo que se va consiguiendo!!!!
     
  2. JLMacone

    JLMacone

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a tod@s,

    Aurora, eso es lo que me dijo el vecino, me imagino que sería algún tipo de mosca, la verdad es que por aquí debido a la sequía (imagino) todo da muchos problemas, y los agricultores se hinchan a tirar productos químicos, no sé como haré cuando empiezen los problemas, ya veremos.

    Can Talaguer, muy buena información, lástima que me pilla un poco lejos. Esta mañana he estado hablando con un señor que tiene un rebaño, y para la próxima semana me traerá estiercol, un camión de unas 9 a 10 Tn, por 170€ puesto en casa. A partir de ahí a hacer compost.

    Molodets, no te puedo ayudar, yo tengo un depósito enterrado que lleno con el agua de riego, y con una bomba la saco, he puesto un programador al grifo y va de maravilla, acabo de mirar y dice que funciona con presiones de entre 1 y 10 bares, de todas formas imagino (perdona si me equivoco, soy un novato) necesitarás cierta presión para poder regar con el sistema de goteo, solo con la gravedad no creo que sea suficiente.

    Por fin hoy he conseguido tres balas de paja, espero tener bastante para mi huerto, he ido a por ellas con el coche de mi mujer, y no veas como lo he puesto de paja, menos mal que no se enfada. Esperaré a que pase este viento, y me pondré a hacer los caminos, ¿algo que deba tener en cuenta?

    Como lo prometido es deuda aquí van las fotos.

    [​IMG]

    Paradas 1 y 3 listas, también he plantado tomillo, oregano y tajetes en el cento.

    [​IMG]

    Parece que estén muertas las lechugas, pero no, aparte el viento no para.

    [​IMG]

    La primera parada va bien, le he tirado azufre, que por aquí es una cosa habitual, y he leido en el libro de Mariano Bueno, que se puede utilizar.

    [​IMG]

    La paja que he comprado hoy.

    Bueno esto es todo de momento, os seguiré informando.


    Un saludte

    Juan Luis
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos, respuesta rapida para preguntar algo que necesito saber, puesto que estoy a punto de hacerlo y no sé si meteré la pata....

    ¿poneis paja dentro del bancal de la parada o solo en el camino?, ya que les he puesto a unas fresas que tengo aparte de las parades pero tenía intención de cubrir tambien las parades.

    Saud
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    señores y señoras de parades puras :smile:

    os dejo unas fotos de las parades q hice el año pasado, y q ya no existen, ahora soy impuro

    medio huerto dividido en parades
    [​IMG]

    como fabrique mi compost , pues no tenia

    en una pastera mezcle sustrato, humus de lombriz, vigorumus, y ceniza todo mezclado y para covertura de las parades
    [​IMG]
    parade hecha
    [​IMG]

    ahora os dejo alguna foto de los bancales de esta temporada
    bancal con puerros[​IMG]

    esto es un poco contradictorio, pero son un bancales q sea conbertido al aporcar en un caballones :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    bancal de tomateras, el de al lado tambien[​IMG]
    bancalk de judias[​IMG]

    a ayudante romeo buscando limacos en los bancales :icon_cool: [​IMG]

    bancal con acelgas rojas[​IMG]

    bancal con cebollas y acelgas[​IMG]

    can impresionante esos precios q as encontrad

    bonitas fotos chic@s

    saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    modolets mi esperiencia con el acolchado , tambien la paja es q tube muchos problemas de virosis en las plantas , y aun mas problemas con los limacos , compre a romeo y julieta para q se encargaran de ellos pero ni asi


    saludos
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Modolets, según Gaspar Caballero en las Parades no hay que poner paja, sólo en los caminos. Yo lo haré así.
    Has visto nic? Quien la sigue la consigue y yo, soy muuuuuy cabezona :11risotada: Mañana me acercaré con la furgo, para coger al menos unos 6 sacos de 40 kg. He calculado un saco por parada (espero que me sobre) y dos más para el antiguo huerto "impuro" (como dice nic :11risotada: ) En total son unos 240 kg de compost que creo que me llegarán de sobras... o no? :icon_rolleyes: Cuántas dudas podió!!! :13mellado:
    Nic, lo tienes todo muy guapo y adelantado.
    Macone, te han quedado muy chulas esas parades.
    Mola cuando ponemos fotos porque así podemos comparar lo que vamos haciendo :smile:
    Hoy no he hecho fotos porque estaba reventadita. Hemos rebajado un trozo más de terreno para poder poner las otras dos parades y ahora hay que quitar toda la tierra y subirla al bancal superior a paladas... estoy doblada!!! buf!! Cuando todo esté más visible haré fotos y además también haré del antiguo huerto para que veais las "semi-parades" improvisadas que hice.

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    En parades en crestall la paja sólo se pone en los pasillos.

    Nic, tu huerto es estupendo. Pero no son parades en crestall:smile:
    Yo he defendido siempre que un método, es un método. Que si se cambia el grosor del compost, las medidas, y lo que quiera que sea, no es el mismo método, es el tuyo, el mío, el nuestro, pero no la del tio que lo ha diseñado como tal.

    Si el método requiere una capa de compost de X cms y no se la das, no estás haciendo el método. Si se requieren unas bovedillas y paja en los caminos y no se ponen, no sigues el método...etc, etc.

    Con esto no quiero decir que la cosa vaya a mejor o a peor en un huerto, sino, sencillamente, que se está haciendo otra cosa. Igual mejor, igual peor... pero... diferente.
     
  8. pebeerre

    pebeerre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Porto Cristo (Mallorca)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos, me presento antés de preguntar un par de dudas que tengo. Me llamo Pascual y soy de Mallorca, y estoy poniendo en marcha un huerto basado en parades en crestall (menos el riego, que va a tener que ser por goteo, ya que no tengo mucha presión para poner exudante).

    Ahora mi duda para molodets. ¿Me podrías explicar el tipo de material que has utilizado para poner el riego por goteo en tus parades en crestall, así como la distancia entre goteros, tipo de riego previsto, etc?

    Gracias y saludos.
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Bienvenido pebeerre, esperamos verte a menudo por aquí para compartir tus experiencias con nosotros ;)
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    PEBEERRE, bienvenido a este hilo, esperamos verte por aqui compartiendo experienccias paradacrestalleras!!!! ;)

    NIC, tenías unas bonitas parades, y ahora unos bonitos bancales, con unos bonitos puerros, pero no nos has puesto fotos de tus parades en produccion!!! Queremos ver fotos!!!
    Tengo una pregunta para ti. Decias q habias dejado las parades por incomodas con el pasadizo central, pero parece que insinuas que con las parades te iba. peor la produccion que coon tus bancales "impuros". Es asi o te entiendo mal? Por que atribuyes tu a que te funcione mejor el bancal? El principuo es exactamente el mismo!!! Y otra pregunta: debajo de tu malla pones compost?
    Jaja, y otra preguntilla mas, ésta con mala intencion:twisted: : estas seguro que debajo de esta estupenda y estirada malla antihierba no hay una colonia de limmacos en reproduccion???? :meparto: :meparto: :meparto: (de buen rollo, eh?)

    AURORA, gracias por tus explicaciones ccon los semilleros! Los he sacado del sol... aunque hoy de sol no hubieran tenido ni pizca!!!
    Si no te animas con las parades, tambien puedes cubrir con paja para no dejar la tierra desnuda. Sé que eres sensible a ello y que ves las ventajas en tu verjel... el huerto es igual!!! ;) Yo de momento tengo sin arar, y voy a llamar al tractor para que sieguue. Quiero onservar la zona que no aramos nunca este verano para ver si se agriera o no, y en funcion de esto dejar de arar. Cuando digo 'nunca' me refiero a unos 40 anos...!!! :smile:

    MOLODETS, como te han dicho los compis, en psrades la paja va en los caminos, y la verdad es que es una pasadaaaaaa!!!!!! Sabes lo comodo que es arrodillarse a trabajar sobre la paja??? Realmente vale la pena. De toodos modos supongo que eel objetivo no es la coomodidad, sino evitar el crecimiento de hierbas, porque aunque pisotees los caminos, las hierbas salen. Ademas así tb se favorece que la tierra de los caminos no esté al sol. Ae trata todo en su conjunto :smile:

    Salut!
    Meritxell
     
  11. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola, yo tb estoy haciendo parades em crestall. ya os iré contando. En principio, yo uso "arume" de los pinos para los pasillos...pinaza creo que le llamais por ahí
     
  12. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias a todos por vuestras respuestas, ya que estoy/estaba hecho un lio después de leer el libro de M. Bueno y querer hacer las parades en crestall sin leer mucho sobre éste método.

    El motivo de cubrir los bancales con paja era para retrasar la salida de hierbas adventicias, pero si el sistema no lo permite, no se hace :smile: , sino luego no podré reclamar. Aunque el sistema de entutorado que tengo pensado utilizar para los pepinos, me impedirá totalmente desherbar por el centro del bancal y eso puede ser una selva a final del verano :-? , quizás ese bancal si lo cubriré....

    Este invierno planté tomates para probar y puse una malla antihierba como la tuya Nic, la de caracoles enormes que había bajo ella, tu Romeo y Julieta se hubiesen puesto las botas :smile: . No hace mucho leí un articulo donde hablan sobre lo que comen los caracoles, tiene mucho sentido la conclusión y creo que aclara la forma de "luchar" contra los caracoles, aunque creo que el caracol no es un enemigo.
    He visto autenticas animaladas para evitar la presencia de caracoles en un huerto, como por ejemplo poner un puñadito de veneno (bolitas azules) para caracoles sobre cada cebolla, la logica me dice que todo ese veneno será absorvido por la cebolla y por consiguiente........

    Bienvenido pebeerre al hilo, espero que entre todos hagamos un hilo de imprescindible lectura para les parades en crestall.
    Como mi situación es similar a la tuya (poca presión), te explico... he montado los circuitos de riego tal como dice GC, pero con tubo rigido de goteo de 16mm, goteros cada 20 cm, así que si coges la calculadora sabiendo que mis paradas son de 9 metros, te dá un total de 720 goteros:sorprendido: , y esto es lo que me ha sacado de dudas de hacer más paradas aparte de las 4 de rigor :11risotada: , tiene mucho trabajo montar la parada, pero creo que es casi para siempre, ya que el riego sirve igual para todos los cultivos.
    Este es el tipo gotero que he utilizado
    https://***/a/img708/1360/goterow.jpg

    necesitarás un "sacabocados" y unos guantes para apretar, porque cuando llevas 15 o 20 puestos, empieza a hacer pupa en los dedos, asegurate bien de comprar el sacabocados de la medida correcta, ya que el año pasado hice el riego con uno un poco mas grande del que debia y al cerrar los goteros que no quería usar, el agua igualmente salía por la perforación del tubo.

    Por el momento, aunque no he puesto el riego en todas las paradas al mismo tiempo, el riego creo que se parece mucho al hecho con manguera exudante, ya que va humedeciendo poco a poco la parada sin encharcar, por lo que he visto, me gusta :5-okey: .
     
  13. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Y ahora las fotos....

    Parada de solanaceas terminada
    https://***/a/img254/9381/20130424113927.jpg

    desde el otro lado
    https://***/a/img690/7575/20130424114013.jpg

    parada de curcubitas
    https://***/a/img580/9076/20130424113943.jpg

    y aquí os presento a mi marco de plantación, al principio buscaba una malla de 20x20, pero el herrero solo tenía de 5x5 y me va de maravilla, tiene 60x100cm (recomiendo de 60x120cm), lo voy presentando en la parada, voy contando cuadros dependiendo de la separación entre plantas y con un palo fino (para plantar cebollas) o un mango de hazada (para plantar desde semillero) voy marcando y haciendo el hueco para plantar después de quitar la malla, creo que es un sistema rapido y todo sale perfectamente alineado.
    https://***/a/img221/9256/20130424110231.jpg

    y estos son mi fresas (del bosque), el año pasado solo tenía las 4 del fondo, pero este invierno me puse a esquejar y ahora tengo un total de 25 :smile:
    https://***/a/img707/3989/20130423104155.jpg
    (no entiendo por qué no veo las dos ultimas fotos en el mensaje, si no las veis, pulsar sobre ellas)

    ¿como no voy a querer cubrir todo con paja despues de ver lo bonito que queda?

    por el momento es todo.
    Salud!

    Pd. Gracias meritxell por avisar que hay que regar lampaja despues de repartirla, ya que si no lo hubiese hecho, quería poca sobre las fresas.
     
  14. pebeerre

    pebeerre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Porto Cristo (Mallorca)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Muchas gracias a totos por la bienvenida y a molodets por su explicación. A ver si sigo avanzando y me animo a poner alguna foto.

    Saludos.
     
  15. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Y, aunque el metodo habla de poner una campa de compost antes de plantar en cada parada... Si yo le puse poco, ¿se le podrá ir incorporando luego en la superficie un poco de compost?