Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Bienvenido al foro VEGASORIA.

    Opino como Angelita. Pienso que para su utilización el riego debería ser por goteo. Quizá te diera mejor resultado la malla antihierbas, yo la he utilizado en rosales y algunos bulbos, no ha sido malo el resultado, pero claro...aunque regaba por inundación los caballones, lo hacía por medio de manguera y no por brazal que el agua puede llevar más fuerza. Con este sistema las hierbas se controlan bastante bien y el tempero permanece un poco más de tiempo, pero le veo una pega, y es que es un refugio ideal para caracoles, babosas, bichos bolita,...Claro está que la colocación que hacía de la misma no era muy ortodoxa pues no ponía la gravilla que se suele colocar encima de la malla ya que se trataba, en el caso de los bulbos, de un cultivo relativamente corto.

    Angelita, los cabritillos están muy bien, haciendo honor a la familia que pertenecen, vamos...que están como cabras. Por cierto, son cuatro.

    Este finde se han trasplantado las tomateras, 204 exactamente, que con las que hay bajo plástico hacen un total de 250, de momento. Los pimientos se han dejado para el próximo finde por no disponer de más tiempo y corrían menos prisa, por tamaño, que las tomateras.

    Javier, como ya comenté en la quedada que tuvimos, siempre me sobra plantel, lo que no sé cuanto quedará esta semana después de que hayan cogido los vecinos pues ya lo tienen como norma. ¿Te parece que te de un toque si las que han dejado están más o menos en condiciones? Pero eso si, habría que plantarlas a principios de semana porque estaban grandecitas y dejarlas para la siguiente sería demasiado.

    Saludos
     
  2. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ok, muchas gracias. Entre semana no tendría problemas en plantarlas. Si te sobran me das un toque y las pongo cuando me digas. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos y bienvenido Vegasoria:

    Te cuento, yo también riego por inundación y el año pasado puse todo con plástico negro, tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, pepinos, judias verdes, sandía melón, etc. con el sistema de caballón y plástico encima y gracias a Dios porqué sino no hubiese sido capaz de hacerme con las malas hierbas y puedo decirte que me fue muy bien.

    Saludicos para todos.
     
  4. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    QUe tal os esta sentando a vuestros huertos el cierzo tan frio, las temperaturas bajas y la lluvia??

    Yo fui ayer tarde y los pimientos estan con una pinta fea fea, me veo replantandolos otra vez

    En la Muela tenemos buena navada, al igual que media provincia de Teruel
     
  5. Tebarray

    Tebarray

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola buenos días, hacía tiempo que no entraba por el foro y me he pasado un buen rato leyendo temas atrasados.
    Quería haceros una pregunta, hace aproximadamente 15 días sembré las Judías Verdes de la variedad Buenos Aires y aún no me ha salido ni una, y con las lluvias de estos días no se yo si saldrán.
    ¿Cuanto tardan en germinar las Judías?
    ¿Pensais que germinarán?
    y si no es así, lo mejor por las fechas que son tendría que ponerlas de plantero ¿no?.
    Porque volver a sembrar semillas será muy tarde.
    ¿Que opinais?
    Gracias de antemano.
    Saludos a tod@s.
    Un abrazo Angelita.
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Con este tiempo tan loco por una parte creo q deberían haberte salido ya,pero por otra,como has leído a otros foreros les han tardado.
    Desentierra un poco alguna a ver si es q se te han podrido,eso nos paso un año a nosotros .

    Las puedes grillar en casa y te nacerán pronto.uno d mis abueletes las va a tener q replantar d cepellon porque estos fríos se las han socarrado
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Q día más malo chicos.

    Este fin de semana tanta lluvia ni tanta os..... Han llovido 12 litros hasta esta mñn las 8 d la mñn.y ahora hace 10 grados y goteando.

    He visto fotos d otros foreros y sus campos anegados dan penica porque se q el nuestro estará igual,el sábado estaba ya con charcos enormes.....

    Rezando para q las patatas no se echen a perder.

    Pasar buen día dentro d lo q cabe
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Ya es sabido que el mes de Abril tiene estos cambios, ahora lo que nos toca es proteger, en la medida de lo posible, a nuestras hortalizas y verduras. Por mi zona aún a llovido algo más que por aquí, hasta primera hora del domingo habían caído 19 lt, más lo que llovió durante todo el día que no paró. El día 1 ya está previsto la vuelta al pueblo y sulfatar tooooodo.

    Tebarray, como te comenta Angelita...descubre alguno de los golpes para ver como van, aunque tampoco se pasan de tiempo para germinar, están dentro de lo normal.

    No, para nada es tarde. Yo aún voy a hacer dos plantaciones más (hacia final de mayo, una, y otra más a mediados/final de julio)

    Aprovecha el tempero de estas lluvias y en el momento que veas que la tierra se puede manejar haces un surco ligero y las siembras, verás como nacen rápido ya que la temperatura de la noche es algo más elevada que en el mes de abril.

    Saludos
     
  9. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
  10. remiro90

    remiro90

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola compis de nuevo.
    Aprovechando el tema de los plásticos negros para acolchar. ¿Donde compráis vosotros?
    Estoy mirando y veo precios tan dispares que me tienen un poco mareado.
    Un saludo
     
  11. VEGASORIA

    VEGASORIA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    eSPAÑA zARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones relacionadas con el plástico negro. Según mis indagaciones en internet, por lo visto si se puede utilizar esta técnica con el riego a manta.
    A mi también me interesaría saber donde se pueden comprar, yo les he visto en Ordovas y en Aznar. Miré en Brico Depot, por si había algo parecido y mas económico pero solo tienen malla geotextil, que es mas cara y esta destinada mas para jardinería.
    Por cierto ¿ya habéis puesto el `platero de verano?, yo aun no y menos mal porque la que ha caído ha sido tremenda, veremos a ver como están las patatas este finde.

    Saludos huerteros!!!
     
  12. Pozuel

    Pozuel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos es mi primera aportación, sobre lo del plástico negro creo que el que mejor te resultará será el que venden en las cooperativas agrícolas, en alguna lo venden por metros. En mi caso he regado por inundación en plantaciones sobre plástico y ha funcionado muy bien, siempre y cuando la planta se coloque elevada sobre caballón.Por ejemplo las cebollas se han criado mejor las que estaban en la cumbre del caballón, que sus vecinas que estaban en las vertientes.Yo lo he utilizado en todo tipo de cultivos que se presten y me ha funcionado, he ahorrado agua y he evitado mucha hierba indeseable.
     
  13. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola VEGASORIA, bienvenido al club, cada dia somos mas y por supuesto mejor, ya veo que os va todo bien a todos, las judias les cuesta nacer pero si no se pudren por exceso de humedad nacen, algunas se parten , otras se las comen los bichos, y cuando ya han nacido viene la araña roja, y se las cepilla, pero hay cosas peores, yo tengo la solucion, en vez de 20 golpes pongo 40, en vez de 3 semillas por golpe pongo 5 y si todo va bien que es lo mas logico, te sobran un monton de judias, pero puedes regalar o congelar, yo no he usado plastico negro, no puedo opinar, y el resto de plantas va bien, los tomates a su ritmo ya tengo tomatitos en el invernadero,y el resto de hortalizas, bien los frutales, bien y una mandarina en un injerto en el limonero, ya os contare, si me la como, un saludo a todos.
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Q días más buenos están haciendo !!!!!!
    Nosotros ayer les quitamos las garrafas a las judías verdes y las entutoramos.hay varios fallos así q habrá q replantar,pero bueno

    Volvímos a coger 3-4 fresones riquísimos

    Seguimos trabajando en preparar parades en el invernadero

    Y si sigue así el buen tiempo entre semana,plantaremos calabazas y mis planteros raros.
     
  15. ¡¡QUÉ FRACASO!!

    ¡Qué horror!
    Arranqué las zanahorias porque ya se espigaban, y mirad lo que me encontré =
    [​IMG]

    ¿Cómo puede ser? A lo mejor es que las sembré o las trasplanté en luna creciente, no me fijé... Mercedes me lo dirá, que es la que sabe de lunas (y de MUCHAS otras cosas)

    ¿Y las malformaciones? =
    [​IMG]

    Si es que dan grima... parece que hubieran tenido la tierra compactada y no hubieran podido crecer a su gusto, pero NO: es substrato sólo, sin compactar y sin pisar. Vamos, esponjoso a más no poder. Si se arrancaban sólo con tirar un poquito...

    Mercedes, ilumíname por favor porque así poquitas ganas me dan de volver a sembrar zanahorias... con lo grandes que las venden en el super... snif..

    Gracias y abrazos a tod@s, ya sé que últimamente paso poco pero es que ahora me ha dado por las manualidades y les dedico todos mis esfuerzos... ¡venas que me dan de vez en cuando!