Jardín salvaje o wildlife garden quiero diseñar, ayuda

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por angel_orto, 8/1/13.

  1. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Sisissi!!! como muchos de vosotros creo que es un punto muy a favor tener agua en el jardín. Muchos animales acuden al reclamo del agua, sobre todo cuando escasea.
    Que fotos mas requeteguapas Loquillo!!
     
  2. angel_orto

    angel_orto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Italia Toscana
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Hola !
    Como ya había dicho me gusta ayudar la difusión de plantas autóctonas y entre ellas las que se pueden aprovechar como alimento, con moderación ya que también está la fauna !!!!
    Mi idea era de favorecer la difusión de estas plantas comestible, cultivándola, por ahora no tengo mucho éxito.
    En España encontré vario libros sobre estas plantas, todo empezó con la tagarnina (Scolymus hispánicus) y empecé a enterarme más, además son guías muy útiles para identificar las plantas.
    Tampoco tengo muchas , son terrenos agricolos con poca variedad biológica.
    No es fácil encontrar buenas guías , las Españolas me parece entre las mejores si no las mejores.
    Estas la que tengo :


    GUIA DSE LOS ARBOLES Y ARBUSTOS DE LA PENINSULA IBERICA
    GINES LOPEZ GONZALEZ

    ALIMENTOS SILVESTRES DE MADRID: GUIA DE DE PLANTAS Y SETAS DE USO ALIMENTARIO TRADICIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
    JAVIER TARDIO, HIGINIO PASCUAL, RAMON MORALES

    GUIA DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES Y TOXICAS
    FRANÇOIS COUPLAN, EVA STYNER, LYNX EDICIONS, 2006

    HIERBAS SILVESTRES COMESTIBLES
    MANUEL DURRUTI Editorial Everest 2002

    FRUTOS SILVESTRES, COMESTIBLES Y VENENOSOS
    MANUEL DURRUTI CUBRIA, EDITORIAL EVEREST 1999

    ARBOLES Y ARBUSTOS DE EUROPA
    OLEG POLUNIN, En Italiano
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Me apunto a este tema porque además de lo que se aprende leyéndoos, guarda relación con un tema que abrí hace unos meses para pedir consejo en el que explicaba que tengo una finca un poco asalvajada y quisiera ajardinarla pero prescindiendo del anti-ecológico y anti-económico césped. Entre lo que leí allí y lo que he leído en otros post del foro llegué a la conclusión de que debía conseguir algo cercano a lo que estáis proponiendo aquí (y que al parecer tiene nombre), claro que no tengo ni idea de cómo alcanzarlo; es decir, la idea es producir diferentes espacios, con bastante diversidad y con poco mantenimiento. Algo que sea atractivo tanto al hombre como a los otros animales. La ventaja con que cuento es que la estructura arbórea ya la tengo bastante desarrollada si bien es poco diversa.

    Por lo demás os sigo leyendo y voy a aplicar muchas de las cosas que aquí se han dicho.
     
  4. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Bueno, Gom, a mi también me has dado en qué pensar!!!
    Claro que solo te puedo contestar con mi experiencia personal y lo que me dicta la razón. Yo he observado que cuando una planta enferma, es por una causa que muchas veces es evidente incluso: por ejemplo, una planta en un suelo inadecuado a su sistema que no puede absorber los nutrientes del suelo (por mucho que añada quelatos de hierro, una planta acidófila tiende a estar carente de hierro en un suelo muy alcalino, y sus deficiencias hacen que esté débil y mas propensa a enfermedades víricas y ataques fúngicos).

    Los pulgones atacan plantas sanas y no sanas, pero las menos sanas sucumben antes al debilitamiento que provoca la succión de savia, y entonces son atacadas por la "negrilla" ,fumagia sp que es un hongo que empeora la situación. Pero además acuden las hormigas para su pastoreo, quienes los protegen frente a las mariquitas y otros depredadores naturales. Yo he confiado mas de una vez en el equilibrio natural de las cosas, y han acudido en mi ayuda petirrojos, mariquitas y otros muchos depredadores. También he quitado pulgones con la mano cuando me parecían demasiados, y también le hice una poda de las ramas tiernas (cuando estaba recolectando las cerezas) al cerezo cuando se me desbocó (el aspersor del césped le moja demasiado). Y si en último caso tengo que recurrir al uso de los productos químicos, pues lo hago.;)

    Por eso estoy de acuerdo con scirpus: creo que aunque las plagas y enfermedades puedan atacar a plantas sanas y no sanas, las sanas tienen muchas mas posibilidades de salir victoriosas.

    Respecto a las hierbas adventicias...buff es que yo dejo muchas. Bueno, es que realmente me gusta como quedan. Incluso a veces "corto el pelo" a la hierba que me sale en el sendero. Claro que yo usé una vez la aspiradora de casa para limpiar una zona que tengo con grava...así que mis métodos no son muy de fiar. :11risotada:

    Preciosa la amarillis belladona. No tengo ni idea de si es autoctona o no...pero qué mas da. Me imagino que muchas de nuestras autóctonas alguna vez vinieron de otro lugar...Lo importante es que no se rompa el equilibrio ecológico.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Respecto a la negrilla Susana a mi me comentaron en infojardin que no es perjudiciosa para las plantas , ya ves yo pensaba que sí aunque solo sea porque tapone los estomas de las hojas.

    Y no estoy muy de acuerdo con que los pulgones atacan igual a las plantas enfermas, creo que estos bichillos no son tontos y van a lugares tiernos y sanos, siempre en brotes. Una planta enferma no parece ser igual de apetitosa. Yo desde luego nunca los veo en plantas medio secas o enfermas. Siempre en sanas que si los dejo acaban enfermando.

    ...........

    Respecto a donde hay más pajarillos incluso en un jardin pequeño como el mío. En los lugares donde la vegetación es más tupida y apretada y pueden esconderse mejor; Entre mis setos de leylandis y en mi callistemon y mi laurel que a fuerza de podas se han convertido en dos bolas tupidas y les dejan un espacio interior de ramas desnudas donde jubuetear sin ser vistos.
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Mareyo, la situación que tú describes es propia de las plantas hiperabonadas o sometidas riego excesivo. Estas plantas no son sanas porque su crecimiento no es natural sino forzado. Son muy sensibles a los pulgones o en general a ataques de insectos que chupan savia.

    Totalmente de acuerdo. Una de mis plantas preferidas es el Pittosporo tobira. Tiene un porte ideal para que los pajarillos lo escojan para hacer sus nidos.

    Angel, ya tienes bastante material. Coge un papel, haz un plano y traza a grandes rasgos zonas y circulaciones. Es buen momento para plantar arboles de hoja caduca.

    Un saludo
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    abono dos veces al año y no siempre. Y no riego nunca las plantas del jardín, como sabes vivo en el Norte y se riegan solas.

    Sinceramente no creo que esa sea la razón. He tenido pulgones en acebos que nunca he abonado ni regado. Supongo que alguna sustancia dulce buscaban en los brotes del acebo.

    He tenido ácaros en el seto de evónimos que no he regado ni abonado jamás.

    Nunca he abonado mi buganvilla y al estar debajo de un alero la riego algo pero muy poco porque está acompañada de cactus que como tú sabes no se pueden regar mucho porque corres el riesgo de pudriciones. por otra parte en el caso de la cochinilla suele aparecer más en ambientes secos que húmedos y a los ácaros les pasa parecido. Los evónimos con ácaros están al lado de los acebos con pulgón.

    Describo situaciones puntuales porque lo normal es que no tenga nada de nada. Habitualmente tengo un jardín sanisimo. Creo que aún tengo productos en el armario que compré hace 12 años. Gasto muy poco en productos químicos. Pero controlo mucho el jardín hasta donde puedo controlarle.

    Comprendo que un jardin grande es diferente. Yo por experiencia sé que cuando bajo la guardia y me relajo en el control del jardín es cuando después tengo que emplear más productos químicos para resolver los problemas. Ocurrió el año que mi madre enfermó, no estaba yo con ánimos de cuidar el jardín y me desentendí bastante, al cabo de un tiempo me di cuenta de que mis plantas estaban enfermas, el resultado fué una plaga de gorgojos que acabó con la mitad de mis plantas en maceta

    http://cactusysuculentas-tres.blogspot.com.es/2009/11/la-cosecha.html

    http://en-tu-jardin.blogspot.com.es/2011/02/para-algunos-es-la-plaga-del-nuevo.html

    Me ha costado 3 años recuperar las plantas y aunque ahora no echo ningún producto porque aparecen solo esporádicamente en alguna maceta, aún siguen apareciendo.

    Creo que cada uno tiene su experiencia. Yo desde los 4 años he vivido en una casa con jardín y con huerta hasta que me casé. Después a pesar de no vivir en ella he visto a mis padres trabajar en ella toda la vida. Hace 12 años que tengo mi propio jardin. Observo el comportamiento de plantas y mini fauna todos los días, incluso como puedes ver en esos dos enlaces me esfuerzo por saber todo lo que puedo del comportamiento tanto de las plantas como de esa pequeña fauna de jardín.

    No se puede generalizar con lo que sucede en el jardin de cada uno y transportarlo al resto de los jardines. Creo que cada uno tiene su propia experiencia y hace sus propios análisis y obra en consecuencia.

    Como lo he dicho muchas veces...una vez más. Tengo la suerte de vivir en un lugar donde llueve mucho. Sólo un par de veces en el mes de Agosto riego las plantas del jardín. No lo necesitan. Y si los pulgones salen por exceso de agua, pues es lo que me toca en el lugar donde vivo. Conste que salen muy pocos porque cuando salen los elimino con el dedo ( ventajas del jardín pequeño:smile: Y aunque abono dos veces al año, no uso demasiado abono, tengo un sustrato muy bueno en los 50cms del primer nivel de suelo.
     
  8. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Como que recien hoy he encontrado este hilo?

    Si es lo que yo quiero, un Wildlife Garden!

    Y que pasa que ya no hay mas post? bueno lo subo que precisamos mas aportes!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    gracias Tandor por subirlo !!


    se han comentado muchas cosas interesantes en este tema
    Este comentario de amadeus lo rescato ya que no conocia esta solucion a los mosquitos.
    Es muy efectiva,? estoy hablando de los mosquitos en zonas tropicales, por ejemplo donde hay dengue. Lo pregunto para poder copiar tu consejo a un forera.


    respecto a todo esto que comentan que encuentro fantastico, se desarrolla en espacios bastante grandes y luego con mucho tiempo de observacion,paciencia y trabajo.Es una orientacion que me parece fantastica para todo aquel que tenga el tiempo ,el espacio y la pasion para hacerlo.
    La jardineria digamos de pequeños espacios debe realizarse de otro modo, pero siempre habrá algo que podemos usar. el compost, algunas especies autoctonas etc.
    Hace unos dias vi un jardin de autoctonas en un 60 % ,en argentina, en una zona ribereña. La historia de este jardin lleva muchos años de muchos fracasos exitos y pruebas.Son jardines de experimentación y creo que hacer esto es un gran logro,que requiere tiempo, dinero,esfuerzo y mucho interes por lo que se hace.
    Lo que creo que este tipod e jardineria cuando se complementa con el paisajismo lleva a una forma de diseño de plantaciones donde ademas de toda la experimentacion botanica se buscan efectos esteticos,luego la naturaleza misma se encarga de recrearlos, nada deshechables cuando se hace un jardin silvestre.
    En Buenos aires se trató de realizarlo a nivel publico en algunos lugares ,pero fue un fracaso, no estaba preparado el pais,la gente,y la cultura para tal desarrollo.
    Hay que seguir entonces experimentado de forma privada.

    y esta frase de loquillo creo que define el comienzo de este trabajo. que creo que es un poco lo que esta haciendo Tandor.

     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Los mosquitos ¿son de los que pican o de los que empujan? :icon_rolleyes:
     
  11. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Tenemos un jardín en plena naturaleza, rodeados de montañas, con vistas sobre un valle, conservamos árboles autóctonos como robles, hayas, avellanos, castaños, salces o cerezos silvestres como el de la foto, que actualmente está en floración y lleno de abejas que polinizan sus flores...
    [​IMG]
    También tenemos muchos animales que viven en él, con los que compartimos el espacio, como esta salamandra o los lagartos verdes, que viven en la rueda de molino, también muchos pájaros acuden a nuestros comederos y fuentes, las ardillas y erizos también son asiduos visitantes... disfrutamos todos del jardín.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí la foto lejana de otro cerezo silvestre florido en abril.
    [​IMG]

    Lo podéis ver en el BLOG DEL JARDIN

    Un saludo,