Club de amigos de los Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Tabaleter, 27/9/12.

  1. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Algo de info para compartir sobre Iris Y Lirios.
    Fuente: Http://[URL="http://www.plantasyjardin.com"]www.plantasyjardin.com[/URL]

    • Este género ampliamente extendido consta de alrededor de más de 200 especies, nativas de las zonas templadas del hemisferio norte; alrededor de unas 15 especies son españolas, su nombre honra a la diosa griega del arco iris, debido a los difuminados de sus colores. En heráldica la flor de Lis (Iris pseudoacorus) fue adoptada por Luis VII, rey de Francia, en su cruzada contra los sarracenos. Pertenecen a la familia botánica de las Iridáceas.
    • Los Iris son un género de herbáceas rizomatosas o bulbosas, de desarrollo erguido, según las especies, algunas son perennes y otras que durante su ciclo anual, algunos meses su parte aérea se seca y desaparece, permaneciendo latente en la parte subterránea; son muy valoradas en la jardinería y paisajismo por sus singulares, hermosas, atractivas y coloridas flores.
    • Cada flor está compuestas por 6 pétalos, 3 exteriores denominados “vexilos” (pétalos curvados o semicurvados), que en numerosas especies se complementan con las crestas reflejos que cuelgan alejándose del centro y 3 pétalos interiores se denominan “alas” (son más pequeños, generalmente, erguidos, en horizontal o a veces colgantes, protegen los estambres) que se alternan con los anteriores.
    • Los frutos son de color verde y luego de color pardo, de forma elipsoidal a cilíndricos y suelen estar acostillados.
    Los Iris se dividen en 2 grandes grupos:

    1- Rizomatosos 2- Bulbosos


    1- Iris Rizomatosos se subdividen en 3 grupos:

    1- Iris barbados: con un penacho de pelos (la barba) en los 3 pétalos inferiores. Incluye la gran mayoría de Iris y también de cultivares; derivan del Iris pallida y otras especies próximas. Han de cultivarse en suelos ligeramente ricos, bien drenados, preferiblemente algo alcalinos y a pleno sol y/o sombra parcial. Incluye diversos grupos como Enano Miniatura (hasta 20 cm. de altura), Enano Estándar (20-40cm.), Intermedio (40-70 cm.) y Alto Estándar (70 cm. o más). Generalmente cuanto más corto sea el Lirio, más pronto florece.
    2- Iris lampiños: carentes de penacho. En líneas generales presentan las mismas características que los Iris barbudos, aunque algunos prefieren suelos más pesados. Se reconocen diversos grupos, que incluyen algunos de los Lirios más populares. Los Lirios Costa del Pacífico (especie californiana), Lirios Spuria, Lirios Siberianos (Iris sibirica y especies afines), Lirios acuáticos Japoneses ( Iris ensata e Iris Iaevigata).
    3- Iris crestados: con una cresta elevada en lugar de la barba. Incluye a los Lirios Evansia, que suelen disponer de estolones rastreros y muy extendidos. La mayoría presentan las mismas necesidades de cultivo que los barbudos, aunque prefieren condiciones de suelo encharcadas y ricas en humus.
    Los Iris Rizomatosos poseen hojas ensiformes (con forma de espada) y son acintadas y por lo general se disponen en abanico basal, son a veces de follaje perenne, presentan rizomas parecidos a tubérculos.
    2- Iris Bulbosos se subdividen en 3 grupos:

    1- Iris Juno: originarios de Asia, son de cultivo muy difícil, aunque poseen flores de una extraordinaria belleza. Requieren de un período de reposo sin riesgos, luego de la floración.
    2- Iris Reticulata: originarios de Asia, incluye Lirios enanos y bulbosos, de interés por ser de floración temprana. A diferencia de otros Lirios bulbosos carecen de túnica bulbosa y las hojas son tetrangulares o a veces cilíndricas. De fácil cultivo.
    3- Iris Xiphium: son originarios del Europa (España-Inglaterra-Holanda), siendo de excelente calidad tanto para ser cultivados en los jardines como para flores de corte. Son de fácil cultivo, pleno sol, suelos bien drenados, ligeramente alcalinos, toleran suelos ácidos.
    Los Iris Bulbosos se distinguen por presentar bulbos como órganos de almacenamiento, a veces con raíces gruesas y carnosas y con hojas lanceoladas, acanaladas, con 4 costados o bien son casi cilíndricas en lugar de planas y ensiformes, como las de los Lirios Rizomatosos.
    • Las condiciones de cultivo varían según las diferentes especies, pero como norma general, los Lirios Rizomatosos a excepción de los crestados, son muy resistentes a las heladas y prefieren una ubicación a pleno sol, algunos de los tipos sin barba se dan mejor en suelos muy húmedos. Los Lirios Bulbosos son muy resistentes a las heladas, prefieren pleno sol y humedad constante y abundante mientras crecen, pero muy escasa durante el período de reposo estival, se plantan en otoño. Los Siberianos y Japoneses son muy indicados para crecer en el agua y para zonas pantantosas, considerando que también resisten condiciones más secas; correspondientes al grupo de los Rizomatosos. Los de más fácil cultivo son los Xiphium y Reticulata, correspondientes al grupo de los Bulbosos.
    • Son especies muy adecuadas para cultivarlas en borduras, rocallas, jardines silvestres, zonas pantanosas, jardines alpinos, invernaderos frescos y en todo tipo de contenedores y jardineras.
    • Se multiplican por división en verano, después de la floración o mediante semillas en otoño, los cultivares reconocidos solo por división, las especies botánicas mediante división de rizomas o de las plántulas a finales del verano.
    • Todas las partes de los Lirios pueden provocar graves molestias si se las ingiere, el contacto con la salvia puede irritar la piel.
    Variedades: I. aphylla, I. bakeriana, I.bracteata, I. bucharica, I. cristata, I. danfordiae, I. douglasiana, I. ensata, I. foetidissima, I. forretii, I. germanica, I. graminea, I. histrio, I. histrioides, I. innominata, I. japonica, I. kamaonensis, I. lactea, I. laevigata, I. latifolia, I. lutescens, I. maackii, I. milesii, I. munzii, I. oreo, I. orientalis, I. pallida, I. pseudoacorus, I. pumila, I. reticulata, I. spuria, I. tenax, I. sibirica, I. versicolor, entre otros. Existen un gran número de híbridos.
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola !!

    Pongo mi granito de arena sobre los iris de agua ...... en realidad tengo que decir que los traje de Fr (perdón pero es que no puedo evitarlo) de orillas de la Charente, uno de los rios cerca de donde yo estaba.
    Hay para todos los gustos, y en realidad , mes chers amis , todos tenéis razón ya que este iris amarillo es muy "acomodaticio", vive en agua, en sedimento y simplemente en tierra ... secano, secano, no, pero regado normalmente en una maceta.
    Los mios en agua directamente :

    https://img850.***/img850/508/1011123.jpg
    Aqui se ve como salen del agua.

    https://img43.***/img43/3541/img0273xx.jpg
    Una flor arriba del grupo (papirus y las hojas grandes)

    https://img42.***/img42/7172/1000513wd.jpg
    Uno que el viento tumbó al agua, pero igual floreció.

    Pues ahora estoy haciendo crecer un trozo de bulbo para una amiga, y simplemente lo he plantado en tierra, dentro de unos días sacará la flor y os la mostraré, para que veáis que en tierra también van ....

    Por cierto Hails que si quieres hacerte un mini-estanque es muy simpático mis padres tenían uno. En un macetón de uralita, pusieron piedras volcánicas y paraguas (papyrus), y hasta nenúfares .... yo te podría enviar un poco de todo. Aunque tengo que decirte que si no tienes peces .......habrá que vigilar los mosquitos porque les encanta poner sus huevos en el agua ....
    :mrgreen: :mrgreen:

    :happy: :happy: :happy:
     
  3. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Iris lutescens, Iris pseudacorus, Gynandriris sisyrinchium e Iris xiphium crecen silvestres aquí. Salvo el último, que está en montañas cercanas, los demás los tengo todos al lado de casa. El Iris lutescens conseguí sacar uno de semilla hace dos años y es una de las "joyas" de casa.
     
  4. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    ASí es Fleuer los míos están en tierra y van lo más bien, sólo que debo regarles muy seguido. Sucede que el estanque está en veremos... estuvo, pero ya no:( :( :(
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola quería saber si los iris se pueden reproducir por semilla lo que pasa vi uno con un fruto y quería saber si solo arranco el fruto que ahorita esta verde o espero ha que el fruto cambie de color es un iris morado.
     
  6. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Desertik!!! Por propia experiencia, espera a que el fruto esté verde claro y su cubierta exterior sea más delgada de lo que es en estos momentos. Demora meses en madurar.:5-okey:
    Veremos si alguien más opina al respecto. ;)
     
  7. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Otras recomendaciones:

    La plantación

    • ¿ Cuando ?
      En verano. Los mejores meses de plantación son de Julio a Octubre, lo que permite que los lirios se establezcan antes de que llege el invierno. Una vez recibidos hay que sacar los rizomas immediatamente del embalaje y plantarlos como máximo en un plazo de 5/6 dias.
    • ¿ Donde ?
      A pleno sol, o en su defecto elegir una zona soleada durante por lo menos tres cuartas partes del día, por lo que no se deben plantar cerca de árboles o arbustos.
    • ¿ En qué tipo de suelo ?
      En cualquier tipo de suelo neutreo o alcalino Pero bien drenado. En el caso en que el suelo esté compactado, hay que formar pequeñas lomitas y añadir cal y materia orgánica para plantarlos, evitando asi que el rizoma se encharque.
    • ¿ Como plantar ?

      planter.gif
      • Dejar mullido el suelo a una profundidad de al menos 20cm
      • Arrancar todas las malas hierbas
      • Dejar el rizoma casi a nivel de suelo
      • Regar enseguida para apilar el suelo y para qué la tierra sea en contacto con las raíces
    Mantenimiento

    • del suelo : mantener limpio y aireado. Cuidado al binar de no endañar a los rizomas o raíces.
    • de la planta : después del florecido cortar los tallos en 10cm del suelo. No corten las hojas si no están manchadas.Esperar hasta Setiembre para cortarlas.
    La división

    • ¿ Cuando ? En el verano, cada 3 o 4 años.
      O si quiere, cuando ya florecen menos o cuando las flores disminuen de tamaño.
    • ¿ Como ? Conservando los mas fuertes.
      Con un gancho fuerte se saca la planta entera y se divide en grandes pedazos. Después se cortan los rizomas conservando los qué estan alrededor, o sea los mas fuertes.
      diviserES2.gif
    • ¿ Porqué ?
      Asi se encuentran sus lirios bastante espaciados y se desarollan bien. También así no domina una especie sobre la otra.
    Abono y precauciones

    • ¿ Qué abono ?
      Para los lirios se necesita un abono completo con poco Nitrogeno. Un abono organico y mineral con acción alargada. Habitualmente usamos las formulas 6-8-12, 7-5-12 o 4-6-10 : en Marzo, antes de plantar 100g/m2 y en el més de Marzo siguiente, antes del florecido, 75g/m2.(Este segundo abono se puede fraccionar en dos: la mitad en Marzo, la otra mitad después del florecido). Cuando se puede es bueno añadir estiercól bien discumpuesto o compost 3 meses antes de plantar.
    • ¿ Regar ?
      Al plantar regar dos o tres veces hasta qué las plantas sean bien instaladas. Después regar cada 3 semanas en el verano.
    • ¡ Luchar contra las malas hierbas !
      Binar o sacar a mano. También se puede usar un herbicida apropiado. En el caso de qué haya malas hierbas vivaces en el suelo, se pone Glyphosate 3 semanas antes de plantar.
    • ¿ Como luchar contra las enfermedades ?
      • Manchas en el follaje : Se puede tratar de manera preventiva con un fungicida polivalente desde el 20 de Marzo y repitiendo cada 3 semanas hasta el final de Mayo.
      • Podredumbre del cuello y de los rizomas: Aparece generalmente por exceso de humedad. Mejorar el drenaje o plantar los lirios encima de una pequeña loma. Para las plantas ya instaladas, sacar las partes podridas y desinfectar con Permanganato de potassium en el 0,2% o una solución de lejía en el 10%.
    • ¿ Luchar contra los insectos ?
      • Al fungicida, añadir un insecticida sistémico (qué entra en la planta)
      • Tratar el suelo con un insecticida para eliminar a ciertos gusanos como la larva de abejorro o otros parecidos..
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Cuando puedas, me enseñas los iris "joyas" please ....? :beso: :beso:
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Giuli!! estas son las recomendaciones de la casa francesa Cayeux en donde yo siempre los he comprado. Además si tienes dudas y eres cliente te contestan. No obstante los barbados o germánica siguiendo estas instrucciones no dan nunca problemas, al menos yo estoy contenta con ellos y no he tenido nunca problemas. Salvo que quizás a veces el exceso de nitrógeno en la tierra hace que crezcan mucho las hojas y no haya mucha floración que es lo que me está pasando este años :( :( :(

    ¡¡Buen domingo a todos/as!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Personalmente espero siempre a que esté la vaina seca y se agriete para sacar las semillas .... pero es que con el cambio de continente puede que a vosotros se os seque de otra forma y estemos hablando de lo mismo ...

    :beso: :beso:
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Gracias a todos por la información. Espero contaros como se ha ido desarrollando el iris de agua.
    He tenido la mala suerte de planta cuando mas agua ha caído de todo el año y me vi obligada a poner el seron donde lo planté, en el interior para que no quedara nadando en el sustrato.

    Voy a hacer cómo lo tenían en el Jardín de los iris.
    Quedará en ese serón en el exterior en semi-sombra (si es que encuentro algun hueco entre los maceteros de los rosales trepadores), dentro de unos dias le pondré bastante abono. Puesto que decis que vive en sedimentos acuiferos lo soportorá bien y ya os contaré si consigo que florezca.
    Muy interesante el post de Giuli, si no te importa lo pondré en mi blog ya que tengo que añadirle nuevas entradas sobre bulbosas y orquideas. (pondré la referencia)

    Gracias de nuevo.
     
  12. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Bueno, lo que yo tengo son cuatro hojitas como las del Iris germanica pero de apenas 3 cm., que ni siquiera he fotografiado nunca... pero la especie es esta:

    20120303_iris_lutescens_01.jpg

    Que básicamente es como un germanica enano, tiene unos 20 cm. de alto, hojas pequeñitas y flores en proporción bastante grandes. Florecen desde los últimos días de febrero hasta más o menos mediados de marzo. Las hojas están todo el año verdes.

    Digo que es una joya porque considero bastante "especial" la situación: jamás se me ocurriría excavar y arrancar una planta salvaje, pero las semillas es otra cosa, ya que dan cientos y a la planta no le hace ningún daño coger unas pocas.

    El otro día me encontré por casa, de ese mismo año, unas semillas planas y redondas como discos que si no recuerdo mal son Gladiolus illyricus. Pues las puse en el método del papel de cocina húmedo en recipiente hermético, y me han germinado dos en pocos días... ya están plantados. Me pregunto yo ahora si los Iris lutescens estos no funcionarían igual por ese sistema, ya que nunca lo he probado. El único que tengo salió de siembra directa a tierra de una semilla que sembré en septiembre de hace dos años.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Giuli Gracias por la página que aportas.;)

    Efectivamente mi iris recien comprado es un iris louisiana y está plantado en un contenedor grande cómo el de las fotos del post.

    Viene mucha informacion en ese post, me vendra de maravilla para poder cuidarlo y mantenerlo.:52aleluya:

    Estuve mirando las plantas que necesitas. Miraré con mas detenimiento por ver si te puedo conseguir algo.
    Gracias de nuevo
     
  15. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Así es, coincido contigo en que no sólo el clima según donde se viva, sino el cómo afectan los cambios climáticos que vivimos.
    ¿Recuerdas que hace unos días puse fotos de la cápsula del Iris Neomarica? estaba bien verde, pero verde claro y ya finas sus "paredes", miré por la ventana y no vi la cápsula, me fui corriendo hasta el neumatomaceta y ví que había explotado... menos mal que no pasó mucho tiempo y alcancé a recoger las semillas. Ahora están en un sobrecito de papel esperando para el intercambio :5-okey: y ni alcanzó a ponerse marrón. :icon_rolleyes:

    Por nada Dominque, de eso se trata, de compartir la info que tenemos a mano. ;) :beso: :beso:

    Síii es de Cayeux!! tengo el catálogo en casa que me enviaron con suma gentileza el pasado año. Pero no puedo comprarles porque me indicaron en un mail que tienen muchos problemas para hacer envíos a mi país. Así que he pensado en hacerle un encargo a una forera de España que vendrá a casa en Septiembre, o se los pago ni bien llegue o... le envío por paypal el importe. He enviado hace meses a dos foreros unos rizomas de lirios, un envío a España y otro a México. Con los envíos particulares no hay problemas, pero si es una empresa quien lo hace... te requieren no un certficado fitosanitario sino un certificado de importación!!! y eso es bien complicado. Así que entonces veremos de hacerlo en forma particular,envío el dinero y la lista de lo quiero más algunos para la forera que se tomará la molestia de comprarlos directamente a Cayeux. :5-okey:

    No te preocupes por ello. Lo digo de verdad :beso: :beso: :beso: :beso: