Agua con mucha cal para regar mis azaleas

Tema en 'Azalea' comenzado por Fralipso, 23/4/13.

  1. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos,

    Tengo unas Azaleas desde hace unos años pero un problemita chungo con el agua de que dispongo, que no es otro que la cantidad nada despreciable de cal que tiene. Usé un sustrato ácido y lo he ido reforzando con Turba Rubia, pero el riego frecuente ha ido aumentando el Ph, o eso creo pues las hojas están empezando a dar síntomas claros de clorisis.

    El agua concretamente es dura, es decir de 121 a 180 ppm.

    Desgraciadamente me es imposible acceder ahora a agua sin cal, más aún donde vivo, dado que no tengo el poder de hacer llover. En otros temas de este foro han estado hablando de aportar ácido cítrico al agua de riego para disminuir su ph pero no tengo ni idea de donde puedo comprarlo y sobre todo de la cantidad que sería necesaria aportar al agua.

    ¿Podéis ayudarme por favor?, ¿Sabe alguien de algún lugar en Cádiz, poblaciones vecinas o incluso en internet donde lo vendan?

    Un saludo
     
  2. Re: Problemas en mis azaleas

    Las hojas ademas de ponerse amarillas por clorisis, tambien puede causarlo la falta o execeso de fierro.
     
  3. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Problemas en mis azaleas


    Hola!!! Si se han puesto amarillas las hojas (por los bordes y la nervaduras también) y estás seguro que es clorosis, compra quelatos de hierro y échalos directamente en la tierra dónde las tengas plantadas. Según vayas regando los va absorbiendo (de hecho verás que el agua sobrante a causa de los quelatos sale roja, no te preocupes, no deja mancha en el suelo :5-okey: ). Si de verdad es eso, te aseguro que en cuanto los eches notarás mejoría en un par de días como mucho. Con la dosis no te preocupes, según he leído un exceso de ellos no hace daño a las plantas. Te recomiendo que los eches una vez al año, yo lo hago así para mis hortensias, mis camelias y mis azaleas.

    Por otra parte sí es bueno para el caso de las plantas acidófilas y más cuando el ph del agua de tu zona no es el adecuado, echar ácido cítrico. Un poquitín de vinagre es lo mismo. Yo uso vinagre, pero solo de vez en cuando porque no ten problemas (por ahora) con el ph del agua.

    Si te preocupa mucho mucho, puedes comprar en la farmacia medidores de ph desechables que pones en el agua y así te aseguras del pH exacto que tiene tu agua una vez que lo acidificas con el ácido cítrico o el vinagre.

    Saludos y espero haberte ayudado :5-okey:
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problemas en mis azaleas

    Hola,

    Muchísimas gracias por las respuestas ;).

    La razón por la que pienso que es clorisis es porque las hojas no presentan, al menos hasta ahora, ningún otro síntoma aparente aparte del amarillamiento de su superficie salvo en los nervios. Tampoco presentan sequedad ni arrugamiento por fortuna.

    Pondré en práctica la solución de aportar quelatos de hierro. No sabía que el vinagre se pudiera utilizar también, muchas gracias por la idea. :5-okey:

    Un saludo
     
  5. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Problemas en mis azaleas

    Hola!
    En relación con el tema que se trata presentaré aquí mi duda, por no abrir otro hilo parecido. En octubre compré una pequeña azalea que estuvo en flor hasta finales de enero. Ahora a empezado a brotar, pero sus brotes son mucho más claros (digamos que las hojas originales son verde oscuro "pino" y las nuevas verde más claro, como las de los crisantemos).
    Mi duda es si puede ser clorosis (aportar quelatos de hierro) o ph alto debido al agua de riego. Las hojas no están deformadas ni nada por el estilo, simplemente son muchísimo más claras.
    Por otro lado, y siento mi ignorancia, tenía entendido que las azaleas florecían en otoño, lo había leído creo que en la ficha del foro cuando la compré, pero en otros hilos he leído que florece en primavera... Y mi duda es si la mía venía forzada y ahora que le tocaría florecer no lo hará, o floreció en su momento y la volveré a ver en flor este otoño.
    Gracias de antemano y siento inmiscuirme en otro hilo, pero por practicidad me pareció lo más correcto.
     
  6. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Problemas en mis azaleas

    Hola!!!

    En cuanto a los brotes nuevos que mencionas en tu azalea, es totalmente normal. Es decir, los brotes que echan nuevos son de un verde más claro que los brotes viejos o anteriores, que son de un precioso verde oscuro. Ya verás que según van pasando los días los verdes claro se van a ir poniendo poco a poco del mismo color oscuro que los viejos. Asique de clorosis nada. la clorosis la notarás si se ponen amarillas por los bordes y a lo mejor los nervios. En ese caso sí se trata de clorosis férrica y sería buena idea echarle quelatos de hierro. Como decía anteriormente, es bueno echarles en la tierra quelatos todos los años (con una vez debería ser suficiente). También dependerá de la tierra en la que estén plantadas. Si están directamente plantadas en el suelo y vives en una zona donde la tierra es ácida, no deberías necesitar añadir quelatos porque la tierra donde están plantadas es la idónea para ellas. Otra cosa es que las tengas en macetas.

    En cuanto al a floración, si no me equivoco ésta se produce en primavera. A principios. Yo tengo una con un par de añitos ya que acaba de florecer ahora (lleva ya un par de semanas). La verdad es que no sé si florecen en otoño, creo que no, porque solo lo hacen una vez al año si no me equivoco. En principio el año que viene te debería de dar flores en todas aquellas ramas en las que este año no te haya dado.

    No sé si alguien te podrá dar otra información mejor.

    Saludos y buena suerte!
     
  7. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Problemas en mis azaleas

    Muchas gracias stiwi83. Entonces no hay clorosis.
    Ya me imaginaba que este año no me darían flor, pero no lo tenía muy claro. De todas maneras no me importa, estoy feliz con que esté sana y esté creciendo, eso significa que hay un futuro.
    Las tengo en maceta, con el sustrato que venía más sustrato normal. Sé que debería echarles ácido cítrico, pero he buscado y buscado y nada. Me imagino que como sólo las habré regado en todo este tiempo menos de 10 veces con agua de grifo de momento seguirán en suelo medianamente ácido. Si veo que muestran problemas (qué mostrarían? Jajaja) optaré por un par de gotas de vinagre en el agua de riego...
    Es una azalea de lo más típica, la azalea japonica con floración rosa.
    [​IMG]