Abonado de cerezos el primer año

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pabloo120, 25/4/13.

  1. Hola!
    Despues de mucha guerra, conseguí un cerezo Cristobalina y otro Brooks.. Los tengo plantados en Cadiz, asi que escogi esas variedades por tema de las horas de frio, que aqui son escasas.
    El caso es que los voy a podar en vaso español, y me gustaria darles un abonado que les ayudara a dar un buen estiron durante Mayo y asi asegurarme de que las ramas son lo largas y vigorosas que deberian ser.
    Pero me surge la duda de como deberia ser el abono.
    Supongo que siendo arboles jovenes, un aporte de nitrogeno mas alto les ira bien para vegetar no?
    Y si ese fuera el caso, un 15-15-15 seria un buena opcion?
    Se que para frutales en general tiene demasiado nitrogeno, y poco potasio, pero no se si justo en este caso la cantidad de nitrogeno seria idonea.
    Una vez sepa que abono echarle, si es que creeis que debo abonar, que cantidad deberia darle a cada planton?
    Tambien he de decir que el terreno tiene bastante materia organica (de hecho mucha mas de la que esperaba, ya que eran arenas claras, y al cavar, despues de unos años de pradera de regadio, ha ganado en cohesion, y esta bastante oscuro, eso si, estaba mojado, asi que quizas no este tan oscurecido como parece).
    Muchas gracias!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Re: Abonado cerezos primer año

    Ese hilo es buenisimo, pero no resuelve mi duda, ya que es para arboles que ya estan en produccion.
    Los mios estan recien puestos, y no creo que las necesidades sean las mismas. ¡Ojala estuvieran ya produciendo!
    Aun asi muchas gracias, sigue siendo una lectura interesantisima.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Abonado cerezos primer año

    Hola Pablo:

    La pregunta que planteas es difícil de responder, porque varía según el tipo de suelo, porte del árbol, factores limitantes, ...

    Ya se que tu esperas una respueta del tipo: échale tanto de esto y en tal época...

    ¿La quieres de todas formas?

    Pues ahí va:

    Un cerezo de un año, de un porte medio, en un suelo medio, que no le limite al agua, ni la luz, ni nada ajeno a la fertilización, se va a desarrollar correctamente con:

    50 gramos de Nitrógeno, 25 de P2O5 y 25 de K2O.

    Eso son unidades de fertilizante "puros" por árbol y año.

    ¿Cómo lo aplico?

    En principio, el fósforo y la potasa se van a fijar por el suelo, por lo que si no quieres complicarte la vida, se lo puedes añadir todo de una vez y entre la brotación y caída de pétalos.

    ¿Te gusta el 15-15-15?. No hay problema.

    Ya sabes que ese número quiere decir la riqueza de Nitrógeno, Fósforo (P2O5) y Potasa( K2O).

    Así que en 100 gramos de nuestro 15-15-15, tenemos 15 de fósforo. O sea, que para añadir los 25 gramos que necesitamos, deberemos aportar:

    (25 * 100/15) = 166 gramos ( redondeando a 170 gramos).

    Entonces, por la zona de goteo de nuestro arbolito, esparces 170 gramos y si puedes, con una pequeña azuelilla, lo entierras ( sin dañar las raíces).

    Epoca: Lo ideal sería antes de la brotación, pero si no lo has hecho, lo haces en cuanto puedas.

    Pero fíjate que todavía nos quedan por aplicar unos 25 gramos de nitrógeno puro. Esto lo podemos ir haciendo a lo largo del cultivo, según el crecimiento del frutal.

    Por ejemplo, lo distribuímos entre mayo, junio, julio y septiembre.

    25/4 = 6,25 gramos/mes.

    Y de nuevo entra en juego el fertilizante elegido. Por ejemplo, si fuese urea (riqueza 46 % ):

    (6,25 * 100/46) = 13-14 gramos/árbol.


    Recuerda regar ligeramente después de cada aplicación. Como la urea es muy soluble, no te hace falta enterrar el fertilizante.

    Saludos
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Abonado cerezos primer año

    La idea del abonado es bastante simple: La planta extrae del suelo una serie de minerales y si no queremos que se empobrezca, hay que restituirlos...

    Pero el suelo no es un espectador pasivo. Tiene su propia personalidad y libera y fija cosas y a veces trata de complicarnos la vida y hacer que las cosas no salgan como uno quiere.

    Otras veces, hay un factor limitante ajeno a la fertilización y ya puedes hacer "maravillas" que el árbol no va a responder.

    Y por eso, el tema de la fertilización es tan complicado.

    Por un lado hay unos nutrientes que el suelo fija y libera a voluntad. Nosotros solo podemos añadir mas o menos de lo que la planta gasta, intentando que a la larga ese suelo se vaya enriqueciendo en nutrientes "asimilables".

    Por ejemplo, si tenemos una plantación que extrae 50 de fósforo y el suelo es muy pobre en este elemento, deberíamos añadir algo mas de las 50 unidades...

    Pero si el problema es que ese suelo no "libera" ese fósforo, de nada sirve el añadir y añadir mas nutrientes. Es otro el problema.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Abonado cerezos primer año

    Y pronto comprendemos que el suelo esta vivo.

    El que piense que este es como una losa de cemento, que solo sirve para sujetar el edificio (en este caso el árbol) e impedir que se caiga, esta totalmente equivocado.

    El suelo vive y la vida esta formada por carbono, lo que entendemos como materia orgánica.

    Ahí es donde te tienes que gastar el dinero. Sobre todo a nivel de aficionado, en donde por volúmenes, es mas fácil lograr suelos fértiles, ricos en ácidos húmicos.

    Te recomiendo que uses enmiendas húmicas simepre que puedas y abandones (o disminuyas) el uso de químicos.

    Humus de lombriz: Lo mejor, de lo mejor. ( Lee a jlnadal en referencia al humus de lombriz: Fantástico)

    Acidos húmicos: Si son de origen vegetal, bien, si son a base de leonardita, bien, pero menos.

    Materia orgánica líquida: Depende. Si son melazas de remolachas y cosas así a mi no me gustan ( pero mejor eso que nada). Si provienen de restos vegetales (los restos animales no contienen acidos húmicos, que es la esencia final de la materia orgánica) bien. Si son de despojos de matadero: aves, etc. No sirven para nada.

    Estiércol natural: El de toda la vida. El problema es aplicarlo a los frutales. Cuidado con el de gallinaza. Usa el de caballo si lo hay por tu zona. Ni se te ocurran los lodos de depuradora. Porque nadie sabe lo que llevan y aunque se sepa, su composición varía dependiendo de que la fábrica de turno, le de por contaminar mas o menos.

    Y por último, vigila que nada limite el crecimiento. Agua, tanto exceso como defecto, suele ser un factor crítico... Plagas: Necesitas hojas grandes, sanas que asimilen la luz con total eficacia....Sanidad del plantón: Muchas veces los ejemplares de los viverillos( les llamo así a los poco prfesionales) nos venden ejemplares viróticos: Imposible conseguir un árbol sano...

    En fin, que no solo es fertilizar....

    Saludos
     
  7. Re: Abonado cerezos primer año

    Muchisimas gracias por la informacion y por compartir tus conocimientos que yo creo que a todos nos viene muy bien.

    Poniendonos en plan de pedir un poco mas, seria posible una tabla o un enlace que dependiendo del arbol, tipo de suelo, edad de plantacion, etc. nos de las necesidades aproximadas de cada macronutriente por arboles, normalmente las que hay se refieren a hectareas de arboles del mismo cultivo y para los profanos nos cuesta entenderlas y traducirlas a pocos ejemplares de cada especie.

    Saludos y gracias de nuevo
     
  8. Re: Abonado cerezos primer año

    No me esperaba una respuesta exacta, si no mas bien tener una idea aproximada porque luego depende mucho de tus condiciones. Con el tiempo te haces una idea a partir del conocimiento base de lo que te hace falta.
    Lo de los abonos es un mundo, lo se. Yo en mi terraza en Madrid, tengo mis truquillos segun que cultive, y la tierra de la maceta (por ejemplo, que sea tierra de verdad- suelo, tierra de campo- o sea sustrato).
    Lo del 15-15-15 solo lo decia porque tengo guardado. No es un abono que me guste la verdad.
    Ademas, estoy de acuerdo contigo en lo de los abonos organicos. Yo tampoco procuro usar muchos abonos de sintesis. No me gustan por varias razones...
    No se fijan tan bien como uno organico al suelo, no mejoran el suelo, puedes cargarte la vida que haya en el,se pueden filtrar con facilidad. Luego se usa mucha energia en crearlos... mil cosas.
    Pero en este caso reconozco que buscaba darles, por asi decirlo, un chute extra mas instantaneo que les diera un crecimiento vigoroso,que creo que un abono quimico lo puede conseguir, al liberar los nutrientes con facilidad. Lo contemplaba como algo puntual. Es que estoy un poco temeroso de que no tiren con fuerza, aunque no tengo ninguna razon en especial para pensarlo, la verdad.
    El suelo es basico, pero como dije en mi primer mensaje, la cantidad de materia organica parece haber aumentado considerablemente despues de estar en pradera de regadio. Los primeros 30 cm estaban muy oscurecidos, despues clareaba un poco, pero aun asi se notaban mas oscurecido que antes. Asi que supongo que el pH se habra equilibrado. Me imagino que seguira siendo ligeramene basico. Ademas la textura ha mejorado muchisimo. Mucho mas cohesionado.

    Muchisimas gracias por la respuesta!
    Brooks, eres un crack! En serio, es poco frecuente encontrarte a un porfesional de la fruticultura en un foro por decirlo asi ``amateur´´. Y junto a ti, otros nombres como JLnadal, Jose-Albacete, y los que me dejo (es que sois bastantes!), que aunque no sean profesionales acreditados, claramente tienen una base hecha de conocimiento combinado con experiencia que es la leche.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Abonado cerezos primer año

    Otro hilo que se va a mi lista, felicidades brooks, como habrás podido leer Pablo, te he buscado a mi modo de ver el mejor del foro en temas de cerezos, un saludo. ;)
     
  10. Re: Abonado cerezos primer año

    Os dejo unas fotos de los cerezos de ayer sabado. Me las ha hecho mi padre, que estaba en Cadiz. Espero que se vean bien. Se plantaron a fianales de Marzo, en Semana Santa.

    Brooks:

    https://img191.***/img191/9025/brookso.jpg

    https://img835.***/img835/2668/brooks2.jpg





    Cristobalina:

    https://img195.***/img195/8056/cristobalina.jpg

    https://img59.***/img59/5707/cristobalina3.jpg





    Son vistas de los dos lados de los arbolillos. ¿Como los veis de crecimiento? ¿Buen vigor? ¿Mediano?
    A mi me da la sensacion de que estan algo retrasados. Tambien es verdad que la mitad del tiempo que llevan, no ha hecho mas que llover. Imagino que el crecimiento que han tenido fue en los dias de calor que hubo hace poco.
    Tambien me da la sensacion de que el crecimiento de algunas ramas es algo irregular. En el Cristobalina en particular, uno de los brotes esta mas pequeño, y el arbol no venia con muchos brotes, asi que espero que no se quede asi...
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Abonado cerezos primer año

    buen tema y buenas intervenciones de brooks. tengo una duda relacionada al tema.. es correcto aportar esas proporciones en un arbol tan pequeño y recien plantado? tenia entendido q el exceso de nitrogeno puede quemasr las raicillas de un arbol tierno, supongo q una alternativa es comprar lso 3 elementos por separado -en la parcela lo tenemos así ,los compran por sacos individuales- y echar lo necesario pesandolo en una balanza peqeña

    una cosa mas, q opinan de comprar micorrizas y echarlas para incrementar el volumen de absorcion del sistema radicular? las e encontrado pero es algo caro y nunca las he utilizadp, alguien tiene experiencia ocn esto? pensaba usarlas solo para mejorar el tamaño de las moscatel q este año salieron muy pequeñas. pensaba q utilizandolas mejoraria la absorcion del sistema radicular y mejoraría el tamaño de la uva para el proximo año

    saludos
     
  12. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Abonado cerezos primer año

    Ya se que es complicado, pero de un lado y de otro he llegado a la conclusion de que para arboles adultos, en condiciones normales serian necesarion del orden de 15gr por m2 de N 10gr por m2 de P y 17gr por m2 de k, aportando el N en dos veces, 50% en Feb, Marzo y el otro 50% en mayo, junio. Tras la recoleccion es aconsejable aportar Urea al 0,8 %, luego antes de la caida de la hoja se debe aportar urea+cobre+solobur (conforme a las recomendaciones de Brooks).

    Podrian valer estas indicaciones como recomendaciones generales?