¿Quién se está comiendo mis cebollas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por vpayerpaj, 27/4/13.

  1. Pues eso.... planté el mes pasado mis cebollas, con todo el amor del mundo y....
    Cada día voy quitando unas 5-6 cortadas!!!!
    Me parece fatal... a este paso el p... bicho me las carga todas...

    Después de regar la tierra, han aparecido un montón de agujeros.... He intentado subir las fotos que he hecho, pero me da fallo.
    Removiendo la tierra, he encontrado alguna "perrilla" (grillo real)... no sé si será ella la que me lo está cortando todo!

    [​IMG]

    Alguna ayudita???
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¡¡¡¡Quién se está comiendo mis cebollas????

    Hola

    Si creo que es ese el delincuente, busca en el foro "alacran cebollero".

    Saludos
     
  3. Re: ¡¡¡¡Quién se está comiendo mis cebollas????

    Alacrán cebollero o grillotopo, este "amigo" cava galerias y ataca las raíces de las cebollas, o directamente corta los tallos. Es un problema gordo vpayerpaj, si tienes la suerte de tener el huerto cerca de casa los verás salir de noche.

    Tienes un par de soluciones eco(lógicas):

    *Hacer de detective, poner trampas con salvado y azúcar debajo de una teja e ir al atardecer a cazarlos. Otro tipo de trampas para este insecto es enterrar en el suelo tarros de cristal o recipientes de pástico con unas gotas de esencia de trementina y estiercol fresco después llenar hasta la mitad de agua, los grillotopos entrarán y morirán ahogados. También puedes seguir sus galerías, ya que no suelen esconderse muy profundo, a un palmo o palmo y medio de la superfície ya que se alimentan aparte de tus queridas cebollas, de gusanitos y lombrices.

    *Bastante mas difícil logísticamente si lo que tienes es un pequeño huerto con gran variedad de hortalizas, o sin capacidad de construir de forma artificial un ecosistema, consiste en introducir un depredador natural. La mala notícia aquí es que los grillotopos son los chicos malos del barrio de los insectos y solo les amedrentan los erizos, topos, musarañas, aves rapaces o algún animal insectívoro de iguales condiciones.


    En definitiva, te va a llevar un trabajazo, pero hagas lo que hagas hazlo rápido, porque si se te instala la plaga nop te la quitas ni con agua caliente.

    Ánimos y suerte! :smile:
     
  4. Re: ¡¡¡¡Quién se está comiendo mis cebollas????

    Muchas gracias por las respuestas.... ante mi desesperación, acudí a una tienda donde venden productos químicos... y me dio unos polvos.... lo he echado por la tierra.... a ver qué tal.
    Ya de primeras, tengo que volver a plantar las cebollas..... :desconsolado:
    De todos modos, me parece curiosa la "trampa" de los botes enterrados en la tierra.... lo haré a ver qué pasa!
     
  5. Re: ¡¡¡¡Quién se está comiendo mis cebollas????

    La de los botes en la tierra es el mismo sistema que utilizamos para caracoles y babosas, pero cambia el contenido. Ya nos contarás.

    Suerte!