Peral amarillento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por eefee, 23/4/13.

  1. eefee

    eefee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, tengo un peral que tiene las hojas bastante bastante amarillas, e leido que si conserva los nervios verdes es deficencia de hierro, pero yo os pongo unas fotos a ver si me lo podeis confirmar, porque hay algunas hojas que se estan poniendo marrones ya secas, bueno ahi van esas fotos[​IMG][/IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    Desgraciadamente no tengo mucha experiencia con perales aparte de lo visto en los jardines de vecinos. Por tanto, a la espera de lo que digan otros foristas que tengan o hayan tenido peral creo que tu árbol puede tener dos posibles problemas, vistas las fotos que has puesto:

    1-. Puede que tu peral tenga el problema que has mencionado. De todos modos la clorosis puede deberse a la deficiencia de muchos posibles minerales, no necesariamente del hierro, aunque éste sea el más común con diferencia. Es una enfermedad frecuente en muchos frutales, no sólo el peral, y suele aparecer en la época de floración y fructificación, cuando el árbol gasta más recursos. La solución, una vez que la planta tiene ya el problema, es usar quelato de hierro. Para prevenir que se pueda repetir deberías sobre todo cuidar qué agua usas para regar y el ph del suelo. Si el agua tiene mucha cal se te darán nuevamente casos de clorosis del hierro en el futuro. Para acidificarla yo suelo utilizar ácido cítrico.

    2-. La otra posibilidad que veo es que tu peral tenga la enfermedad llamada Moteado (venturia pyrina). Yo la he visto en el manzano y el cual las hojas tomaban el mismo aspecto marrón negruzco, aparentando estar como quemadas, hasta secarse del todo. Hasta donde yo sé el peral es tan propenso como el níspero o el manzano a padecer esa enfermedad; la solución sería, en ese caso, cortar y quemar o tirar las hojas afectadas y tratar con fungicida de cobre.

    Un saludo
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola de nuevo "eefee"

    Se me olvidó decir que el fungicida de cobre puede ser fitotóxico para determinadas variedades del peral y sólo se aplica preventivamente durante la época en que permanece en estado vegetativo. Dado que por las fotos resulta imposible saber cual es la variedad del tuyo y siempre que se trate de un hongo lo que puedes aplicar ahora es un fungicidad foliar. Te dejo una referencia de este foro donde explican las características del que yo utilizo con mi manzano.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=210531

    El nombre común de su componente esencial es Dodina.
     
  4. eefee

    eefee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Le he echado hierro y estos días lo estoy regando con el pH a 6 y parece que no va a mas, y aunque las hojas no se han vuelto a poner verdes parece que ha mejorado un poco a ver como responde con el paso de los días.
    Un saludo