¿Cuál es la mejor variedad de mango?

Tema en 'Mango' comenzado por natkiter, 19/2/13.

  1. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Creo que en general en Tánger tendrás mejores condiciones que en la Axarquía, Motril y costa gaditana, pero aún así es posible que las más tropicales lo tengan peor que, por ejemplo, las de Florida (como algunas de las que mencionas, por ejemplo Irwin, Glenn o Keitt entre las más habituales) y algunas de las indias. Las que necesitan más calor, por lo que he podido entender, son en general las variedades tailandesas y otras indochinas. Quería regalarle hace un par de años un Nam Doc Mai a un amigo en zona muy solead y protegida al sur de Ibiza frente a Formentera, pero un experto en magos me desaconsejó ésa y otras variedades talilandesas para allí (puede que alguna otra de las indochinas vaya mejor), aunque si tienes posibilidad de montar algún tipo de protección, invernaderodesmontable, o similar, creo que tampoco serán un gran problema para tner en Tánger. Yo después de leer lo que ponen en la web de Frutas tropicales y en los listados que nos pasaste antes, creo que Ataúlfo (a pesar de tener antiguo origen filipino y ser de las zonas cálidas mejicanas, Chiapas, etc..., parece que no va mal en el sur de la Península Ibérica), Nan Doc Mai y Maha Chinook merece la pena arriesgarse e intentarlo en tu zona, y en casa llevo dándo vueltas a probar con Ataúlfo y Maha Chinook, aunque primero voy a ver como se comportan estos hijos de semilla de Palmer y Osteen que ya tengo... que no metengo mucho sitio en el interior y el precio de Maha Chinook es bastante alto, lógicamete por lo raro y difícil de conseguir.
    Lo que también puede interesarte es ver lo que hay en Canarias, pueshace tiempo que ya adaptaron variedades indias y tienen cultivares propios, como la serie Gomera (el fruto es algo fibrosos, pero se emplean como buenos patrones, algunos resisten más la salinidad que la mayoría de patrones de mango)
     
  2. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Francisco,

    ¡Gracias por la información! De lo que leí en varios foros y sitios web, no existen variedades más resistentes que otras al frío. Las plantas jóvenes de cualquier variedad sufren daños importantes con temperaturas inferiores a -1 °C.

    http://forums.gardenweb.com/forums/load/tropicalfruits/msg0917164830475.html

    Sin embargo también encontré otros que recomiendan ciertas variedades por su resistencia al frío: Carabao, Bailey’s Marvel, CAC (variedad vietnamita) y también Nam Doc Mai) :

    http://www.daleysfruit.com.au/fruit pages/mango.htm

    http://www.cloudforest.com/cafe/forum/68633.html

    Puesto que los tengo contra un muro orientado hacia el sur, con suerte mi NDM podrá aguatar sin protección. Me preocupa mucho más las pocas horas de sol en invierno. El jardin esta rodeado de edificios altos que le hacen sombra.

    Muchos saludos
     
  3. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    hola,

    Francisco Figueroa, muy interesante tu aportacion sobre las variedades monoembrionicas y poliembrionicas.

    Jalilu, muy interesante tambien tu descripcion sobre las variedades que resisten mejor el frio, que para mi es muy importante, ya que en donde estoy hace bastante frio en invierno, a pesar que el mango lo tendré dentro del invernadero.
    En mi caso tendré que combinar la resistencia al frio, con el porte pequeño, la productividad y la calidad del fruto.

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Amadeu, lo tienes más fácil que yo, y ese invernadero te va a ayudar bastante, suerte. Jalilu, muy interesantes esos datos, me alegro de esa notocoa de Nam Doc Mai como apto para zonas algo frías (dentro del margen en que el mango es viable), y sorprendente esa variedad Bailys Marvel, que aguantaría -4ºC cuando es adulto (se hace enorme). En las codiciones que describes, del viento estás protegido, y en ciudad el frío también es meno; lo del sol en invierno va a ser el factor relevante, creo que esas circunstancias entran enc on sideración variedades no tempranas (ni tampoco demasiado tardías), que acumulen horas de sol y suficientes unidades de calor para llegar bien a madurez, creo que esto es también válido para quienes están en zonas un tanto al límite en el sur de España.
     
  5. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Gracias Francisco,

    quería preguntarte si el Nam Doc Mai es de gran porte o mas bien reducido, y tambien si es productivo o no.


    Un saludo

    amadeu
     
  6. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Amadeu, la información que tengo del NDM es la que figura en frutalestropicales.com y la de los enlaces que nos ha facilitado Jalilu :5-okey: . Por lo que parece es de porte medio pero se puede mantener en reducido bastante bien,a demásd de loq ue ya se ha comentado de que en nuestras condiciones los mangos no se hacen muy grandes por lo general, creo que se puede mantener en unos 3 m o poco más sin problemas. Y parece que el Maha Chinook es tan bueno o incluso más recomendable, de crecimiento lento y bastante manejable.
     
  7. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    hola Francisco,

    sólo una última pregunta:

    el mango Maha Chinook resiste el frio como el Nam Doc Mai?, ya que hace mucho frio donde vivo.

    Gracias de nuevo

    mas saludos
     
  8. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Pues ninguno de los dos resiste heladas... aunque por los comentarios que hemos visto en el hilo, parece que NDM resita algo más de frío que otros, pero un helada, incluso una ligera dará al traste con ambas variedades, mejor la proteccón en galería o invernadero, terraza acristalada (en macetón, etc, que es lo que estoy probando.
     
  9. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Francisco y Amadeu,

    Dudo que la noción de variedades tempranas o tardías pueda aplicarse a nuestras condiciones de cultivo. En el trópico norte los árboles florecen desde diciembre hasta marzo y fructifican desde mayo a septiembre.

    http://www.toptropicals.com/html/toptropicals/articles/fruit/varieties_mango.htm

    Manzanillo-Nuñez es una variedad precoz (mayo-junio en el trópico), sin embargo fructifica en Noviembre en el jardín de Kapy. Dudo que exista una variedad que fructifica antes del otoño en el sur de Andalucía.

    Amadeu, podrás mejorar un poco la temperatura en tu invernadero metiendo adentro barriles metálicos (lo más que puedas) llenos de agua. El calor acumulado dentro del agua durante el día se disipara durante la noche. Con respecto a la resistencia al frío del N.D.M. hay que tener cuidado. Son opiniones de foreros o argumentos usados por vendedores para convencer clientes de zonas “frías”. La mejor manera de saberlo es haciendo el intento.

    Saludos

    Jalilu
     
  10. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Tiene lógica tu razonamiento, Jalilu, en nuestras zonas el invierno no es periodo muy útil para el desarrollo del mango, de hecho bastante tienen con pasar el invierno y prepararse para florecer y fructificar luego en un periodo cálido más breve que el habitual para la especie (a menos que pasen la época fría en un invernadero calefactado, y aún así, el fotoperiodo también influye). Lo de los bidones de agua es una buena idea.
     
  11. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Jalilu,

    Aqui los mangos Osteen e Irwin los tienen ya a primeros de septiembre ...

    http://cortijoalmunecar.blogspot.com.es/2011/09/cogiendo-mangos.html

    por contra los Keitt no los tienen hasta noviembre, la temporada es relativamente amplia en la costa tropical de granada, minimo de unos cuatro meses ...

    saludos,

     
  12. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Alquejenje,

    Hay que tener en cuenta que los Keitt de Kapy crecen en un sitio algo sombrío (ver su mensaje del 25/04) y la distancia entre árboles no supera los 2 m y esto debe influir sobre el tiempo que les toma para madurar. Sin embargo las condiciones de cultivo en los huertos de la zona “tropical” son mejores (soleamiento, espacio entre árboles, menos viento) y eso debe explicar la diferencia.

    Interesante el blog. Según las fotos, parece que plantan 2 juntos. ¿Tienes idea de la razón?

    Saludos,

    Jalilu
     
  13. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Jalilu, no hay tanta diferencia, los keitt de granada salen de noviembre en adelante tambien:
    http://cortijoalmunecar.blogspot.com.es/2012/04/mango-tommy-atkins.html

    si, el blog es ideal para quienes se quieran iniciar en el cultivo del mango ... a que foto te refieres? el mango no se hace muy grande en estas condiciones asi que permiten marcos de plantacion mas intensivos

    saludos,
     
  14. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola jalilu,
    en la foto no se ve bien, no llega hasta el suelo, podria ser un mismo arbol cuyo tronco se separa en dos desde muy cerca del suelo. Si son dos no le veo ningun sentido a plantarlos tan juntos ... a no ser que se tratase de dos arboles nacidos de la misma semilla poliembrionica sembrada directamente en el suelo ...
    No he probado el irwin, estoy empezando con esto de los mangos ...