Tejo: cambio de maceta

Tema en 'Tejo' comenzado por maría_1979, 30/3/13.

  1. maría_1979

    maría_1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo (España)
    ¡Hola a todos! Es la primera vez que escribo en el foro, así que voy a presentarme. Soy María, vivo en Toledo, y adoro las plantas. Tengo poquitas, el piso es pequeño, pero quiero tenerlas bien cuidadas, y espero que me podáis ayudar, porque soy bastante novata. Quizá, con el tiempo, yo también pueda echar una mano a alguien, quién sabe...

    Os pido consejo con lo siguiente: hace un mes compré un tejo en un vivero. No tenía muy buena pinta, estaba medio abandonado en un rincón, así que lo traje para ver si podía hacer algo por él. Creo que ahora está mejor, las hojas que tenía medio secas se secaron del todo, pero las demás tienen un verde más oscuro e intenso.
    Lo tengo en una terracita interior donde tiene mucha claridad, pero no luz directa. Está en una maceta de plástico, y lo quiero cambiar a una más grande porque le asoman raíces por todos lados. La tierra que tiene está muy compactada, de hecho, cuando lo riego, el agua se queda en la parte de arriba y tarda mucho en calar.
    Mis dudas son:
    - ¿tengo que hacer algo con la tierra que trae el tejo o simplemente ponerlo en la maceta nueva y rellenar? Si hago eso, quizá cuando riegue el agua se vaya por la tierra nueva y no llegue a las raíces, pero tampoco sé si es bueno romper el bloque actual.
    - ¿ahora es buena época para trasplantarlo?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda. Un saludo
     
  2. Yo cogería el bloque actual y lo pondría en una maceta más grande con un sustrato menos compactado que drene mejor. Cuando riegues echa el riego por el centro que seguro que algo le llega. Por otro lado si se humedece más la tierra nueva, tampoco es malo, ya que supongo que eso animará al tejo a sacar nuevas raices, pues estas buscarán la humedad.

    Yo lo transplantaba ya, sin tocarle las raíces cualquier época es buena.


    Un saludo, y bienvenida :smile:.
     
  3. maría_1979

    maría_1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo (España)
    ¡Gracias por responder tan pronto!
    Tengo otra duda ¿debería cambiarlo a una terraza abierta, donde le diera el aire todo el tiempo? La orientación sería sur, sol directo desde que sale hasta media tarde. Me da un poco de miedo por si le pilla alguna helada y por si es demasiado sol (de aquí a un par de meses la terraza se va a convertir en un horno).
    Sé que es un árbol y que debería aguantarlo de sobra, pero ¿qué me aconsejáis?

    Gracias
     
  4. Yo de ti probaría a cambiarlo ahí y ver como responde. A priori creo que estaría bien ahí todo el año exceptuando Junio, Julio y Agosto, una vez pasados un par de años posiblemente también aguantara ahí en Verano.

    El tejo (taxus baccata) es un árbol que aguanta de sobra el frío, pero que en Verano en climas calurosos a pleno sol puede pasarlo mal.


    Un saludo.
     
  5. maría_1979

    maría_1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo (España)
    ¡Gracias por tu respuesta MrMaxKele!

    Seguiré tus consejos. Hoy mismo lo trasplanto y lo saco a la terraza. Ya te contaré cómo le va con los cambios.

    Un saludo,
     
  6. maría_1979

    maría_1979

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Hola!
    Ha pasado un mes desde que trasplanté el tejo y lo saqué a la terraza. De momento creo que los cambios le han sentado bien; parece que las hojas están más verdes, aunque alguna se pone amarilla y se cae. Lo riego una vez a la semana, espero que no sea demasiado. Cuando sepa cómo se cuelgan fotos en el foro, le hago una para que podáis verlo.

    Un saludo,