Cantueso dentado o alhucema dentada (Lavandula dentata var. candicans): fotos e ficha

Tema en 'Cantueso dentado (Lavandula dentata)' comenzado por Rakelali, 24/4/13.

  1. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Cantueso

    [​IMG]

    [​IMG]

    Partiendo de que no se que tipo de lavandula es , no se como ni cuando se ha de podar.
    He leído por ahí a algún forero experto que no aguantan muy bien las podas, la floración aun está activa porque veo que están saliendo nuevas "flores". Pero otras están secandose. ¿Puedo ir cortando los tallos que se vayan secando ?
    A la altura de donde tengo el dedo en la foto ?
    Solo los tallon o puedo cortar alguna rama que esté pochilla?
    noto la parte central de la planta un poco seca , también he leído que no aguanta el encharcamiento, pero tiene las raíces tan desarrolladas que no sabría como regarla en condiciones.
    Una cosa más, debo echar algún fertilizante ?

    Os agradecería vuestra ayuda porque como veis ando un poco perdida y me encanta esta planta.

    Saludos y gracias !!:smile:
     
  2. Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Hola; ¿qué hay?

    Estamos en presencia de un precioso ejemplar de CANTUESO DENTADO/ALHUCEMA DENTADA, variedad GRIS Lavandula dentata var. candicans.

    1) Puedes cortar los tallos florales cuando están pochillos.

    2) Las Lavándulas en general no soportan las podas.

    3) Las Lavándulas son plantas de climas áridos (mediterráneo; submediterráneo). Son plantas que soportan la sequía estival en su medio natural. En maceta, es otra historia; hay que regarlas en verano, pero sin encharcar la tierra y esperar a que la esté seca en varios cm antes de volver a echar agua. En invierno, regar solamente si el tiempo está seco. Nunca dejes agua en el platillo (si lo hay). Orientación este, sur, oeste, exposición soleada (por la mañana en climas árido, orientación este).

    4) El Cantueso dentado florece durante todo el año.

    5) No eches fertilizante alguno.

    6) Es una planta que alcanza 1,20m de altura y 1,20m de ancho. Comprederás que no podrá quedarse mucho tiempo en maceta.
     
  3. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Muchisimas gracias !

    La mayoría de los foros que he leido han sido post tuyos o respuestas a los mismos y estaba deseando que me contestaras.

    Si esta planta es tan guay a lo mejor me compro otro ejemplar jejej.

    Pero sigo teniendo una duda :

    He leído por ahí que los tallos se hacen leñosos en seguida , y si no soportan las podas , no se que hacer para que esto no me suceda.
    Los tallos esos largos como los corto? a ras hasta donde tiene las últimas hojas ? o bajo unos centímetros , de ese mismo tallo que corte me crecerá otra flor ? Da la impresión que tallo que corto, se queda seco.

    Aguantará otro transplante en jardinera profunda por ejemplo ?

    Como vivo en el mediterráneo es estupendo , pero estoy en frente de la costa no en la montaña. espero que no le afecte.

    ¿Yo le he puesto substrato comercial para transplante de ese baratillo, porque como es mi primera planta pues no sabía que hacer, ahora que he leído más se que necesita suelos arenosos pero no se cual se compra. ¿ Podrías decirme que tipo de mezcla hacer ?

    La verdad tenía un sistema radicular muy desarrollado y sano pero me daba la impresión cuando la transplanté que no estaría cómoda en la maceta porque el aguajero lo tiene el recipiente en un lateral .

    Gracias por la respuesta Felix!
     
  4. Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Correcto; los tallos se leñifican rápidamente. Los tallos florales no se leñifican :se secan, como lo has observado. Hay que eliminarlos para que la planta no se afee. Se cortan justo donde empiezan, encima de las últimas hojas. Si cortas un poco más abajo, no pasa nada. Desde el corte, no saldrán más flores. Con el tiempo, puede que emitan nuevos tallos florales, pero no es usual; la planta se ramifica desde más abajo.

    El problema de las Lavándulas, más especialmente el Cantueso dentado, es que las hojas de la base y del centro se secan, lo que afea la planta. En tierra, es menos notable, ya que los ramos tienden a tumbarse y tapan la parte fea. Ello no ocurre en una maceta.

    En cuanto al transplante, esta operación será más delicada, sobre todo en esta época; la mejor es el otoño. El segundo problema, es que tendrás que romper la maceta para sacar el cepellón entero. Si el cepellón se rompe, la planta no se recuperará. Para que no se rompa, uno de las condiciones es que la tierra sea compacta o tener un sistema radicular lo suficientemente desarrollado para formar un bloque. No es el caso del sustrato del comercio o la tierras arenosas. Lo veo complicado.

    El Cantueso dentado soporta el aire de la costa.

    Puedes utilizar un sustrato del comercio, pero que no sea muy fertilizado. A ese, le tendrás que añadir un poco de tierra de huerto (arcillosa si puede ser). La turba del sustrato es porosa y no haría falta añadir arena, sino un poco de gravilla gorda en el fondo del recipiente.

    No creo que el agujerito lateral sea suficiente para el drenaje.

     
  5. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Hola;

    Puess me equivoqué con el recipiente, como no sabía si era normal que se secara por la zona bajo-central quería tomar alguna medida. Creo que intentaré sacarla del tiesto porque no quiero romper el recipiente, fue un regalo...
    Y si no pues ya lo se para la próxima vez.
    Muchas gracias por responder a mis preguntar !!
     
  6. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Felix! Si las flores de la lavanda comienzan a mustiarse, es decir si el tallo está recto pero justo al final del tallo la flor se mustia es que le falta agua ?
     
  7. Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    No veo al paciente pero es muy probable. El riego de las Lavándulas en maceta es una operación que requiere muchos cuidados: demasíados, la planta perece por asfixie o pudredumbre de las raíces - insuficientes, perecen por deshidratación.

    En cuanto a la maceta, tendrás que eligir entre ella y la planta. No podrás sacar el cepellón si romperlo debido a la forma de la maceta.

    Hay plantas que se pueden sacar de este tipo de maceta sin cepellón o cepellón roto, pero no las Lavándulas ni ciertas especies delicadas.
     
  8. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Gracias Felix!

    Ya que no hay otra salida y la maceta no la quiero romper , aguantaré hasta que aguante la planta y la próxima vez ya lo se.
    ¿Porque sabes tanto de aromáticas?
    Un saludo !
     
  9. Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    ¡¡¡Qué buena pregunta!!! es la primera vez que me la hacen.

    Bueno; las aromáticas fue una serie de selección.

    Empecé por aprender la horticultura en colegios en París y prácticas en Holanda. Es cuando adquirí una cultura muy general.

    En Holanda, empecé a practicar en invernaderos donde se criaban plantas exóticas ormanentales, ya sabes... las típicas plantas de casa, pero con varios centenares de especies.

    Luego trabajé en Francia en varios establecimientos de plantas ornamentales de interior y exterior.

    Más adelante, como no podía montar unos invernaderos por razones económicas, me orienté hacia la horticultura a mis horas libres. Pero plantar, cuidar, cosechar, labrar, volver a plantar, cuidar, etc., etc. me costaba mucho trabajo. Entonces, como me gusta la cocina, me interesé por las plantas culinarias (hierbas culinarias y especias) y, como también me gusta la perfumería, pues por las plantas de perfume y, como me gusta también la vida natural, por las plantas aromático-medicinales.

    Hoy en día pasan entre mis manos unas 2000 especies/variedades que estudio, planto, propago, expongo, etc.

    En los años 70, empecé a importar a España las plantas culinarias más conocidas en Francia para presentarlas a los cocineros vascos, para empezar.
    Al principios, no fueron bien recibidas debido a la tradición de conservar la cocina vasca. Pero los tiempos cambiaron, llegaron nuevas generaciones de cocineros más abiertos en busca de novedades y algunos cocineros tradicionales se convertieron. Así nació la nueva cocina vasca que luego se propagó a toda España como la 'nueva cocina' de los aromas.

    Desde los años 80, algunos de los mejores Chefs del mundo me piden hierbas culinarias que no encuentran en otros lugares. Incluso realicé un primer jardín culinario en un restaurante vasco en 1982 y otro en 1990 en uno de los 8 primeros mejores del mundo.

    Para que el público se familiarice con las plantas aromáticas, hago exposiciones, doy charlas y organizo talleres.

    Hago varios viajes botánicos en busca de nuevas plantas del mundo entero y sus utilizaciones.
     
  10. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que tipo de lavanda es? ayuda con la poda!

    Hablo con todo un experto me parece, ya se nota en tus respuestas la cantidad de información tan completa y bien explicada que eres todo un profesional de la materia.
    Me metí en tu página , lástima que viva en Alicante para no poder asistir a alguno de tus talleres.
    Yo soy muy nueva en la materia, pero ahora que me independicé (gracias a dios encontré un trabajo de lo que había estudiado) me pareció interesante poner en mi terraza plantas pero me parece que he hecho un popurrí que no tienen mucho que ver , aromáticas, trepadoras, crasas en fin... Me parece que estoy experimentando demasiado y cada vez que una se me pone fea entro en estado de pánico además no tengo conocimientos suficientes de podas, pinzamientos y demás jerga que se utiliza por aquí.
    Hoy me he encontrado las petunias hechas un fiasco y la gente de habla de podas y yo la verdad que no se ni por donde se hace pero en fin. Poco a poco.
    Si algún día haces un taller en Alicante me apuntaré sin pensarlo ;)
    Muchas gracias por tus consejos de nuevo.:happy: