1. ZuperZaira

    ZuperZaira

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Keiki existen dos, los que nacen de la madre, y los que nacen en la vara, la vara es donde la orquidea tiene sus flores, una vez terminada la floracion, puedes dejarle la vara o quitarsela, solo tu eliges, la orquidea elige hasta cuando estara con la vara porque despues que no la vaya a usar se seca.

    En la vara nacen keikis, debajo de unas membranas, como si fueran unos codos ahi es que nacen los keikis, o una subvara, en mi caso, todavia de mi orquidea no he tenido keikis, pero si me dio una subvara que ya pronto abrira sus flores (Y no sabes lo loca que estoy porque abran)

    El keiki de la vara puedes retirarselo de la madre tan pronto ya ese keiki tenga SUFICIENTE RAIZ para retirarla, (no una ni dos raices) Yo tengo un keiki en otra especie de orquidea que nació en la punta de uno de sus bulbos ya marchitados, pero para colmo, ese keiki tiene otro keiki a su lado y tiene 5 raices, pero ese keiki aun es pequeno mide algunos 6 centimetros. Los keiki que nacen de la madre, se pueden retirar, pero no aconsejo pues la phalaenopsis es una planta muy muy susceptible.

    Los remedios caseros para vitaminar las orquideas no lo he practicado por miedo, pues a mi me dijeron tambien que sal que higuera con agua en tiempo de floracion se le hechaba y que duraban las flores un mes mas, pero en mi opinion, la naturaleza es naturaleza, y no voy a alterar mi planta, que ella exhiba sus flores el tiempo de su gusto... Yo utilizo su vitamina para orquideas, para creecer y hacerla fuerte, y tampoco la esfuerzo a su floracion pues, la floracion en mi opinion es el resultado de un buen cuidado hacia la orquidea. Otro detalle es que he escuchado que no se debe hechar vitaminas en tiempo de floracion, pues le hice caso omiso a eso, tambien no tenia conocimiento, pero mi orquidea se ve preciosa...
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola!
    No te voy a engañar, tu planta está bastante débil, casi no tiene raíces... pero se puede salvar. Lo que debes hacer ahora es regar con BENERVA, que es vitamina B1, y la venden en farmacias. La puedes comprar en cápsulas de 300 g o en ampolletas. Si la consigues en cápsulas debes diluir cada comprimido en 3 litros de agua, mientras que si la consigues en ampolletas es una por cada litro.
    También es recomendable que realices la terapia de la botella para que tenga bastante humedad. Puedes encontrar información de cómo se hace en varios hilos del foro y en internet.
    Deja que te aconsejen los expertos y a ver si hay suerte y salvamos a esa pequeña! ;)
    Por cierto, en contra de lo que dice la compañera, creo que es bastante más recomendable la corteza de pino que el musgo, porque el musgo mantiene mucho la humedad, y puedes correr el riesgo de que se pudran las raíces por exceso de ésta.
    Un saludo!
     
  3. Nilendia

    Nilendia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Benalmádena, Málaga. España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola a todos! acabo de registrarme en el foro porque quería preguntaros algo y he aprovechado este hilo que ya estaba abierto. Tengo esta plantita que compramos por el día de la madre, ahora se que tengo que cortarle el tallo unos dos centimetros por debajo de donde se está secando y echarle canela pero, hay alguna forma de frenarlo para que la vara de la derecha no pierda las flores?

    [​IMG]

    Otra cosa, al fono de la fotografía se puede ver otra phal que teníamos del año pasado que se nos seco e intento sobrevivir a traves de un keiki pero no se si ya he perdido la planta porque la vara esta completamente seca. Las hojas estan verdes pero lleva muchisimo tiempo así y no echa raices. ¿Que debería hacer?
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola Nilendia y bienvenida al foro.
    Por la foto no entiendo muy bien a que te refieres con la vara que tiene a la derecha. Cuando las flores deciden caer y las varas secarse no se puede poner freno.
    Si quieres puedes abrir un tema con fotos detalladas de la phal que comentas con el keiki y de esta. Así te podemos aconsejar
     
  5. Vicky0ali

    Vicky0ali

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Entonces, Zuperzaira,
    Esto va a ser un keiki, que entiendo que es como un brote hijo del que podría generar una planta nueva. Pero, no es aconsejable separar de la madre.
    ¿Tiene flores?

    Gracias por el consejo, Reyesika, "oído cocina";)
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Por supuesto, el keiki irá creciendo y se desarrollará como una nueva orquidea. Tendrá sus hojitas, sus varas y sus flores ;)
     
  7. Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola a todos eh estado lweyendo un poco este post y la verdad que estoy deacuerdo con Reyesika cuando dice que no es el mejor sustrato para una phal el musgo, porque corre el peligro de pudrirse con mas facilidad, al igual tambien os digo que bueno cada uno tiene su sustrato ideal, aunque todos los resultados con musgo en mi caso han sido malos, no digo que no le funcione a alguien pero yo no lo recomendaria, ademas que el mejor en mi opinion,es la fibra de coco, porque me han comentado varias personas que la corteza de pino suele dar pulgon, no lo puedo afirmar, pero yo eh cambiado mis phal a la fibra de coco y parecen que estan muchisimo mejor

    Jackelineu creo que deberias de ponerla en benerva como ya te han dicho y si puedes ponerla en sh o sea en semihidroponima quizas te escape, yo tengo una asi ya hace unos mese y ah ido reaccionando bastante bien ya saco una raiz nueva y se le ve otra pequeña , eso si no te preocupes porque tardara en recuperarse pero todo va con paciencia , mucha suerte y ya nos contaras novedades

    un saludo:happy:
     
  8. Re: ¡¿Se me muere?!

    Vikioali, ya veo que te han explicado lo que es un keiki en la vara y un keiki vasal, lo que si me gustaria decirte es el consejo del tres por trews por tres te explico este consejo me lo dio un forero y creo que puede ser muy bueno, el keiki de la vara no se separa nunca hasta que no tenga 3 hojas 3 raices de 3 centimetros cada una mas o menos, esto me lo dijeron y creo que esta muy bioen acertado ademas seguro que asi no tiennes ningun problema de separarlo, ademas que hay que cortarle siempre un trocito de la vara en la que esta enganchada osea dejarle un trozo de vara siempre en el keiki para no hacerle herida, el se encarga ya con el tiempo de soltarlo, espero haberte ayudado en algo y un saludo:happy:
     
  9. ZuperZaira

    ZuperZaira

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Yo uso musgo, hay personas que no es de agrado, hay aficcionados que no tienen control de riego y es mas facil usar el otro sustrato porque escurre el agua y humedad (en mi caso), yo por ejemplo vivo en Puerto Rico, un pais tropical, mucha calorrr... Por tanto cada dos dias estoy regando pero no demasiada agua, si no al menos humedecer, y no se que tanto... Porque ya lo hago a ojo ciego, pero yo tenia mi orquidea con sustrato normal en "coco liner" y casi se me muere... Se quedo con una hoja... se marchitaron sus flores, y no es por crear miedo, fue consejo de una gran experta que encontre en una feria de orquideas en mi pais que me enseñó como se mantenian preciosas las orquideas de ahi me hablo sobre las hormonas para estimulo en las raices, (Mientras mas raices, mas absorbe humedad, mas fuertes sus hojas, mas rapido la floracion) fue su gran consejo... Y me va super bien. y ya mi Phalaenopsis va a florecer en estos dias, tiene 3 capullos en una subvara porque yo no se la elimine, la experta me dijo que no era necesario, por si salian los keikis o por una segunda vara.

    Se puede usar sustrato especial para ella, que vienen muchos picadillos de madera, foam, musgo, pero en general, yo uso musgo, cuando yo transpante mi phalaenopsis vino en un sustrato y en el medio donde estaban las raices pegadas al musgo, las phalaenopsis son plantas de humedad, tienen que estar siempre humedas por eso para mi gran opinion yo no recomiendo el sustrato corriente, si no el que se compra en el empaque y diga solo para las phalaenopsis o el musgo es lo mejor.
     
  10. jackelineu

    jackelineu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México D.F
    Re: ¡¿Se me muere?!

    hola a todos y gracias por las recomendaciones, le hice a mi orquídea la terapia de la botella y le puse la vitamina B espero se recupere, ahora tengo una pregunta alguien me recomendo usar el radix 10000 sirve o espero ver los resultados con la vitamina? [​IMG]
     
  11. jackelineu

    jackelineu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México D.F
    Re: ¡¿Se me muere?!

    hola gracias por el consejo lo seguí y solo me queda esperar :smile:
     
  12. Vicky0ali

    Vicky0ali

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola Caluli,
    gracias por las indicaciones. Son tempranas pero mejor saber de antemano.
    Entonces entiendo que una vez salido el keiki en esa vara no saldrá nada más, por que si he de cortar un trozo de vara cuando este crecido el keiki.....
    Me encanta tener bebés, pero la verdad es que estaba esperando tener flores ya que la planta así sin color.....:(
    Además me han coincidido las dos orquís a la vez sin flor, una es esta y la otra parece estar desarrollando "algo" en la base, pero ambas sin expectativas de color.
    ¿tienen una época de floración? por aquí en el foro veo que hay quien tiene flores en cualquier época ????
     
  13. Silviaa(:

    Silviaa(:

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Colima, México.
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola! Mi Phal está igual pero con sólo una vara!
    ¿Qué debo hacer?
     
  14. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola Silvia, mejor sube fotos de tu caso y lo puedes hacer en una pestañita (post) nuevo para ver solo tu caso, porque como has visto casi cada post tiene su propósito, en lo que cuentas en el de floraciones no alcanzo a entender todo, por eso lo mejor es subir fotos
    Las flores si ya duraron un mes puede que sea su duración normal, o que se esté acostumbrando a su nueva casa, lo de la vara que está creciendo color rosa, puede ser una subvara y si está creciendo ese es su color normal
    Dices que las hojas están sanas, eso es lo importante
    Insisto, sube fotos de tu planta para poderte ayudar, pon de las flores, varas, raíces, hojas...
    Saludos :smile: