¿cómo sembrar mis diferentes especies y variedades de carnívoras?

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por ----......., 4/5/13.

  1. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    hola,

    he adquirido recientemente semillas de diferentes especies de carnivoras pero me surgen varias dudas y espero me puedan ayudar, gracias.

    tengo un sobre de Sarracenias mixto, otro de Nephentes mixto, otro de Dionaea mixto (mixto = a diferentes especies) y otro de Drosera madagascarensis

    mi primera duda es si puedo sembrar en un mismo germinador y en iguales condiciones (de calor, humedad, sustrato etc.) las semillas de estas diferentes especies y generos o si requieren condiciones muy variadas

    mi segunda duda es si tendria que estratificar algun grupo de estas semillas o si las puedo sembrar de una vez (vivo en Colombia y el clima es tropical, no se si eso influya en quizas no tener que estratificarlas, la estratificacion es meterlas en el frigorifico/refrigerador/nevera y ya?)

    mi tercera duda es si debo poner una sola semilla por celda/vasito/materita o debo exparsir varias semillitas sobre un mismo lugar

    mi cuarta duda es que son muchas semillas (por ej. de Sarracenia vienen 140 semillas) y no quiero sembrarlas todas de una vez, puedo guardar algunas? como seria el proceso de almacenamiento para que no se dañen y cuanto tiempo las puedo guardar?

    y mi quinta y ultima duda es como preparar mi sustrato, he adquirido 6 kilogramos de turba rubia y 2 de arena de cuarzo, debo combinarlas, humedecerlas y dejar un sustrato homogeneo o por el contrario, no debo combinarlas (un sustrati heterogeneo) cuales serian las proporciones de combinar la turba rubia con la arena? los 6 de turba con los 2 de arena?

    GRACIAS!
     
  2. Re: como sembrar mis diferentes especies y variedades de carnivoras

    1) No hay problema, ponelas todas en el mismo germinador pero en bandejitas separadas, si no te vas a volver loco.

    2) La madagascariensis no necesita, las venus necesitan 4 semanas y las sarras entre 4 y 6, depende la especie. Si vienen todas mezcladas dale 5 y listo.
    De las nepentes no sé nada.
    Prepará las bandejitas como siempre, sembralas, tapa la bandeja con film de cocina y mandalas a la heladera, que no se te vayan para atrás porque se pueden congelar y perdiste. NO TE OLVIDES DE PONERLE FUNGICIDA (humedad + osuridad = HONGO)

    3) Ponelas todas juntas, no hay problema. No las tirés así nomás, esparcilas con criterio para que después cuando crezcan no sea un descontrol, si no cuando tengas que trasplantar te vas a arrepentir de haberlas sembrado, jaja.

    4) Las podés guardar tranquilamente, siempre en un sobrecito de papel madera o en una cajita de fósforos (siempre que sea un recipiente aireado) y en un lugar fresco con poca humedad. Duran mas o menos 1 año. Si es la primera vez que sembrás yo te diría que guardes varias por si en esta tanda cometés algún error y arruinas la germinación. Pero bueno, igual tengamos fe, jaja.

    5) el sustrato estandar es 50% turba y 50% arena. Para germinar es lo mismo, podés hacerlo en 100% turba o 100% sphagnum si querés también. Después cuando crezcan sí vas a tener que fijarte más en el sustrato. El sustrato no lo inundes, que tenga buena humedad pero que no sea un pantano.

    Si tenés dudas buscá por el foro que estos temas ya se hablaron varias veces. En internet también hay muchísima info al respecto.

    Un saludo y suerte con eso.
     
  3. xurde

    xurde

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    asturias
    Re: como sembrar mis diferentes especies y variedades de carnivoras

    Las semillas de nepenthes siémbralas inmediatamente ya que cuanto mas tiempo pase, menor tasa de germinación tendrás. Además el frío las estropea.
     
  4. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: como sembrar mis diferentes especies y variedades de carnivoras

    vale! muchas gracias a los 2 por sus respuestas. Si alguien mas quiere darme algun consejo estoy atento!