Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :15piensa: FlowerC, debes ser más precisa si deseas ayuda, ¿o simplemente nos estás relatando la muerte inevitable de tus pollitos?

    1º Síntomas:

    - ¿Estornudan, tienen los ojos semicerrados o cerrados la mayor parte del tiempo, están decaídos, se la pasan echados, etc etc etc?
    - ¿Ha pasado de pronto o al principio notaste alguno de éstos síntomas físicos?
    - ¿Son de criadero, los incubaron tus gallinas, de tu incubadora, te los regalaron etc etc? Si los compraste, ¿te los dieron vacunados?

    2º Posibles problemas:

    - Coriza infecciosa (llamada vulgarmente moquillo o resfriado aviar) que es lo más corriente en pollitos pequeños.
    - Bronquitis crónica, colbacilocitis, sinotivis, etc etc. No descartemos la influenza aviar.
    - NO CONFUNDIR CON EL PARVOVIRUS DE LOS GANSOS, esta enfermedad tampoco pueden haberla pillado de los perros u otros animales domésticos.

    3º Jo, mis pollos están enfermos, ¿qué hacer?

    - Aislar a los individuos enfermos (con toda probabilidad es tarde, ya todos están incubando el virus)
    - Tratamiento a base de antivirales, esto puede recetarlo cualquier veterinario de aves de granja. Normalmente es un polvillo soluble en agua, pero por lo regular los vacunan EN EL CRIADERO antes de vendértelos mediante una inyección en la pechuga.
    - Mejorar sus dietas añadiendo más proteínas y aporte calórico. Hay un secreto para "salvar" polluelos y consiste en hacer una pasta de ajos crudos, harina de cebada tostada, huevos cocidos y/ harina de pescado. Darles cebollas crudas puede ayudar a prevenir, pero lo anterior es lo que recomiendan los profesionales que he consultado.
    - Eliminar (no se me ocurre una palabra más suave) los cadáveres envueltos en varias bolsas de plástico lo más lejos posible de las aves sanas.

    :sorprendido: Interesantes fotografías de tus pollos "de pelea", pero desde ya te aviso que dudo que lo sean (de razas de pelea como Asil o Combatiente Español). Verás, los gallos de pelea son CARÍSIMOS, llegando a valer cada uno desde US$100 hasta US$1,500 dependiendo de su ranking. Los "galleros" nunca venden pollos porque no saben si serán campeones o no, y no se arriesgan a verder por 100 duros un ave que puede llegar a valer 10 o 15 veces ese precio.

    :sirena: ¿Que cómo lo sabe una dulce y guapa limeña estas cosas? Simplemente que estoy aprendiendo sobre crianza de gallinas y aves de corral y nadie sabe tanto sobre estas como los criadores de gallos de pelea. Es cosa de introducirse en ese mundillo y aprender secretos y detalles de crianza que casi nadie más sabe (invierten en veterinarios y zootécnicos especializados en avicultura y razas como nadie más).

    :twisted: Y QUE NO SE PIENSE NI POR UN SOLO INSTANTE QUE YO ALIENTO, PROMOICIONO O TAN SOLO CONCIENTO SEMEJANTE BRUTALIDAD PRIMITIVA Y DETESTABLE COMO LAS PELEAS DE GALLOS. PORQUE NO ES ASI.

    Maggs :eyey:
     
  2. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola Maggs, por ahora descarto cualquier enfermedad, ya que el pollito que amanecio decaido despues de que le di agua con una jeringuilla se puso bien, les cambie el recipiente de la comida por uno mas grande y los dos pollitos que me quedan se la llevan comiendo bastante y ya no se ve para nada decaido. Supongo que el otro pollito que murio, murio de deshidratacion, aunque les tengo un trastecito con agua.
    Ahora que me paso esto les empece a poner ajo en el agua, creo que me voy a leer todos los post de nuevo para agarrar tips (por cierto apunto el tuyo), jejeje.
    Por cierto, les doy de comer pienso para pollito de la marca purina
    201010080489_230x400.jpg
    Los Gallos de pelea que se usan aqui son los kelso, hatch y los giro o jiro y la verdad es que son muy comunes, es mas dificil encontrar gallinas ponedoras como las leghorn u otra raza que encontrar los gallos de pelea, por que aqui toda la gente que tiene gallos son de estas razas de pelea (aunque no se usen para pelear), el señor que me los vendio me dijo que los tiene todos revueltos (y yo los vi), asi que me dijo que eran mestizos, y el precio de los gallos de pelea ya grandes es de unos 40 dolares y los pollitos los venden de 16 a 20 pesos mexicanos.
    Saludos y muchas gracias por responder Maggs.;)
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, yo lo que haría es separarlos, igual hay un pollito dominante y no deja comer y desarrollarse al otro.

    Al pequeñín con problemas, ponle huevo duro picado muy fino y agua con azúcar... a ver si así se pone a la altura del otro y los puedes juntar sin problemas.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Una pregunta, Maggs, son legales en tu tierra las peleas de gallos para que los pollos de pelea se vendan tan caros?
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :twisted: Lamentablemente lo son de la misma forma que lo son las corridas de toros y otras "expresiones culturales" que trajeron los españoles y que los criollos heredamos. Hacemos lo que podemos para prohibirlos y lo hemos conseguido en la moderna Lima, pero no en las provincias.

    :-? A ver si por favor dejas de hincarme el costado, creo que el hilo anterior ya está cerrado...

    Maggs :eyey:
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Era una simple pregunta, porque había estado viendo cosas de gallos de peleas, pero si te lo tomas así, y si quieres mezclar churras con merinas, tu misma.
    Yo no te voy a entrar al trapo.

    Aquí en España no son legales pero se hacen.

    Simplemente Maggs... que te zurzan con hilo verde.
     
  7. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Me parece Magg que la cotetilla de tu comentario sobra, salvo que busques polemicas inútiles.

    Que yo sepa, en España nunca ha habido tradición por las peleas de gallos, otra cosa son las corridas de toros.

    Creo que en este foro estamos para compartir nuestra afición común y sobran este tipo de comentarios que solo sirven para crear enfrentamientos.

    Un saludo,
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola. Las peleas de gallos si están legalizadas en España.

    Las peleas de gallos están legalizadas en Canarias, donde incluso existe una federación que regula su práctica mediante un estricto reglamento. Los gallos de pelea en el Archipiélago son de una especie, que según dicen los entendidos, nace para pelear, y lo hacen con sus espolones naturales, para así sufrir el menor daño posible. En Canarias existen catorce galleras y la próxima semana comienza la temporada de riñas de gallos.

    En las galleras, además de cuidar a estos animales se les entrena para pelear, y en la Gallera El Volcán, por ejemplo, localizada en Teguise, Lanzarote, los gallos viven en un entorno de limpieza excepcional donde los cuidadores ponen muchísima atención en su alimentación. Pero además de colocarles en las patas espolones naturales, les quitan las plumas para poder curar mejor las heridas tras las peleas. Por otro lado, a la hora de reñir, los gallos compiten en las mismas condiciones de peso, y el cuidador puede optar por la retirada del gallo si considera que la pelea es muy desigual, con el objetivo de no provocar la muerte del animal.


    Otra cosa es, que a muchas de las personas no les guste, como los toros o las peleas de carneros en Euskadi, etc.

    Entre estas personas, estoy incluido. Pero de ahí a, aseverar que ese tipo de "cultura" es lo que llevamos los españoles a América hay un abismo.

    Centrémonos en las gallinas y dejemonos de "Historias"

    Caminante.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :sirena: Este asunto entre Mosqui y yo viene de otro tema en otro foro y nos incumbe únicamente a nosotras, sin afectar de ningún modo el normal desarrollo del foro.

    :52aleluya: Dicho sea de paso, ambas hemos resuelto el tema civilizadamente y sin molestar a nadie más mediante mensajería privada.

    :eyey: ¡Buen domingo para tod@s!

    Maggs :envidia2:
     
  10. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola a todos-as. Un trabajito de hoy:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Preparando uno de los patios de recreo anti-ratas. Para más seguridad tenía que ser la tela cuadriculada de volliere, pues por aquí pasarán los ratones, pero esos no me preocupan y las ratas de momento están desaparecidas por el matarile que les doy, pero más vale prevenir.
    A mi vecino le escapan con los huevos:meparto: .
    Un saludo
     
  11. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Maggs, te las debía:
    [​IMG]
    Este es el corral.
    [​IMG]
    Del corral pueden salir aquí.
    [​IMG].
    Lo de la foto anterior se comunica con esta.
    [​IMG]
    Y esto es la otra salida del corral.
    Ahora estoy interesándome por lo de los ácaros en las patas de las gallinas, me habían dicho con gas-oil, pero estoy buscando otro producto, de momento encuentro permethrin, voy a seguir investigando.
    Joder, en España no tardaría una hora en encontrarlo, aquí ya parezco un investigador:11risotada: .
    Un saludo
     
  12. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Lo primero de todo saludaos y felicitaos por el magnifico hilo que habéis creado. Me lo he tragado en varias noches todo entero.
    Tal es así que me he liado la manta a la cabeza y mi padre me ha preparado un "invento" con unos planos que le dibuje después de ver varios ejemplos.
    Este es el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ayer me pegué toda la tarde lijando y barnizando para protegerlo.

    Sólo me queda las vallas laterales y colocarlo encima de uno de los bancales.

    Está hecho a medida de los bancales con la idea de ir cambiándolo de uno a otro cuando estén sin sembrar y así abonar y comer huevos a la vez.

    Aprovechando el tema, ¿dónde puedo agenciarme cuatro gallinas que pongan ya? (ya sabéis lo "cagaprisas" que son los niños que ya se están asomando a los nidales y no tengo ni gallinas :meparto: :meparto: :meparto: )
    ¿Que raza consideráis mejor?
    Mejor si son cerca de Zaragoza, por favor.
    Gracias adelantadas :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Y a partir de ahora a ver si os vuelvo loc@s a preguntas :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  13. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Valdelacasa, daros la enhorabuena a tu padre y a ti por el espléndido trabajo que habéis realizado. Ahora falta los ejemplares para que disfruten de tan bello alojamiento, je, je, je.

    Iban, magnífico corral que tienes "apañao", estáis hechos unos máquinas señores.

    Saludos desde Málaga.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :52aleluya: Magníficas fotos Iban, sabía que tenías un buen terreno pero no imaginaba que era tan extensa el área de las gallinas. Ese espacio que tienes para ellas representa el total de mi huerta-jardín, no me extraña que tengas tantos ejemplares. Se ve que te has esforzado lo tuyo (sin hablar de la inversión) en levantar todo ese espacio. ¿Hace mucho que crías gallinas y cultivas?

    :15piensa: Sin embargo me pregunto si lo de aplicar el gasoil o el permethrin (insecticida y acaricida, se puede cargar a las lombrices y otros bichos buenos) al suelo no lo malogrará por si en el futuro piensas mover la estructura y utilizar el espacio actual de las gallinas para huerta (una suerte de bancales con gallinero más grande), o si tan solo puede desnaturalizar la gallinaza haciéndola luego inútil como fertilizante. En mi caso no hecho nada que pueda malograr la gallinaza porque la necesito para abonar un espacio donde pienso plantar más frutales, y sólo limpio (o mando limpiar :13mellado: ) el gallinero con lejía luego de retirar la gallinaza.

    Maggs :eyey:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :ojoscorazon: Que bonita casita para gallinas, felicitaciones!

    :13mellado: Si no es molestia quisiera preguntar qué madera han utilizado para construirla, me encanta el color y por lo que veo no se trata de barniz. Sucede que yo sólo tengo disponible madera de pino radiata (lo más común por aquí) de ese aburrido color blancuzco.

    :sirena: En los primeros post de este hilo (yo lo leo hace 2 años, es de los primeros hilos que leía de Infojardín) se debatió precisamente sobre razas de gallinas ponedoras, y muchos de los participantes tomaron 2 posiciones principales:

    1º Algunos opinaban que era mejor gallinas de diversas razas locales y aún mestizas antes que ponedoras. Argumentaban que las razas ponedoras se desgastas demasiado rápido al poner tantos huevos con lo que sus vidas son cortas e infelices a pesar de todos los cuidados que les des. Además, ya que generalmente se las compra de 5 o 6 meses no están acostumbradas a sociabilizar con otras gallinas lo cual incrementa los casos de canibalismo entre ellas, esto sin mencionar que lamentablemente en muchas partes del planeta (no mencionaré países) se continúa con la horrorosa práctica de cortarles el pico y así las venden.

    Solían mencionar razas de gallinas autóctonas de cada lugar y se mencionaron a las Castellanas, Mallorquinas y un largo etc. sin olvidar a las mestizas de puesta media aunque alto consumo de pienso. Lo positivo, precisamente, es la mejor adaptación a las condiciones climatológicas y a las enfermedades y virus endémicos de cada región de las gallinas locales.

    2º Otro grupo de foreros opinaba que lo positivo de tener ponedoras es el ratio consumo-puesta muy eficiente. Al decir esto me refiero a que su consumo de pienso es más bajo que en las gallinas "normales" que son más grandes, especialmente en la etapa de puesta ya que el pienso para ponedoras es más costoso. Por supuesto una gallina de cualquier raza vive mejor en un gallinero en una huerta que en una nave industrial, de eso no cabe la menor duda.

    Ojo, se llama "gallinas ponedoras" a las razas que han sido seleccionadas precisamente por su pequeño tamaño, alta puesta, y bajo consumo de pienso, lo cual no quiere decir que otras razas no tengan puestas similares.


    :sirena: En lo personal mi experiencia es limitada pero el tema me apasiona. He tenido una sola Hy-Line y era muy tonta y sin instinto de supervivencia (se acercaba a mis gatos con toda la inocencia del mundo), además de enfermiza y muy canija. Sus cuidados eran mucho más delicados que en las mestizas y finalmente había que alimentarla sola porque las mestizas, mucho más grandes y fuertes, no le dejaban más que las sobras para comer. Las comunes Leghorn (las blancas de cola en abanico) que suelen ser las que comemos a diario del supermercado son igual de bobas y debiluchas, y aunque su puesta es alta su consumo de pienso es también muy elevado. Sin duda me decanto por las mestizas, sus huevos son grandes, muy nutritivos (basta ver el color intenso de la yema), y ponen un día si y un día no con lo cual viven felices sin desgastarse ni requerir demasiado pienso de ponedoras (las mías comen verduras y maíz además de pienso, e incluso sobras de carne y etc, son muy versátiles).

    ;) La manera más fácil de hacerte de una gallina que ya esté poniendo es que te la regale un vecino, un amigo, un conocido o en todo caso ir a un criadero y comprarla. Fíjate que tengan la cresta y las barbas de color intenso y sano, no muy grandes pero si notorios. El color y lozanía de las patas indica también la edad (no debería pasar de los 5 meses).

    PD: No es aconsejable dejar que los niños ronden el gallinero y hagan ruido cerca de donde andan ellas. El estrés puede (y de hecho lo hace) alterar sus metabolismos, interrumpir su alimentación, enfermarlas y en líneas generales es mejor tenerlas en paz y silencio. Mis hijos se acercan a mis gallinas porque éstas andan sueltas, pero sobre todo porque las conocen desde que eran pollitas, pero no aceptan que extraños se acerquen a ellas.

    Maggs :eyey: