Adoquines: fotos de solado de adoquín

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por fredkaps, 28/9/07.

  1. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Bueno, los que habeis participado en el post "Espacio para Leylandi" ya sabeis de que va la fiesta. Por fin ha sido que NO... que no va a ir Leylandi. Pero curiosamente, el tema derivó en una muestra del trabajo que me llevó el solado con adoquín de un trozo de mi parcela, que me gustaría compartir con vosotros/as a modo de resumén y tutorial.

    En fin, al final por varias razones entre ecológicas, económicas, estéticas, prácticas, etc...decidí no echar la tradicional solera de hormigón enlosetada después, y en su lugar poner adoquín. Entre otras cosas, esto es medianamente reversible (entre comillas), al menos se podría retirar; no así el hormigón sin tener que movilizar maquinaria pesada. Y además es muchiiiisimo más sano para la tierra.

    Deciros que no había hecho algo así en mi vida, por lo que me documenté mucho, analicé paso a paso lo que tenía que hacer y sopesé un montón de variables antes de acometer la obra.

    Encima iría una pergola de aluminio pintada a imitación madera, con seis columnas. Por eso preparé 6 zapatas de hormigón donde anclar esta y que no aparezca tres casas más allá en un día ventoso. Además las zapatas están ligeramente sobredimensionadas porque en un futuro a lo mejor hago un cenador de madera cerrado.

    Bueno aquí va el prometido reportaje fotográfico:

    Primero, fotito del estado original del cacho de jadín:

    [​IMG]



    Diseño gráfico del resultado deseado: Los cuadraditos grises alrededor del rectangulo rojo, son las 6 zapatas para la pérgola y en medio irá la mesa del cenador. La otra zona pentagonal bordeada en rojo es para la barbacoa.

    [​IMG]



    Desbrozado y delimitado con cuerdas de la zona: (Las cuerdas se aprecian ampliando)

    [​IMG]



    Parte del excavado de la zona: Se han excavado15cms. No se incluirá sub-base de grava que sería lo recomendable ya que el terreno drena bien y además el tráfico que va a soportar es mínimo y sólo de personas.

    [​IMG]



    Zona completamente excavada y nivelada con pendiente para el drenaje del agua: (Paralelamente ya se ha colocado el brezo de ocultación. No molaba nada currar a la vista de todos los paseantes, JAJAJA)

    [​IMG]



    Excavado de los hoyos de 35 x 35 x 35 para las zapatas:

    [​IMG]



    El encofrado de las zapatas con maderas viejas. Inicialmente la pérgola se iba a anclar a ras de terreno y adoquinar alrededor de los postes, pero se perdía mucha altura en esta. Con lo cual definitivamente quedará por encima del adoquín, por lo que las zapatas tenían que ser perfectamente cuadradas y de la altura justa para adoquinar alrededor. Se ve en una de las zapatas del medio un tubo corrugado que se ha dejado en previsión de la acometida eléctrica para la pergola.

    [​IMG]



    Las zapatas ya desencofradas:

    [​IMG]



    Colocación de geotextil para las malisimas hierbas y según los entendidos añade resistencia mecánica e hidraulica al tema. Aunque según otras personas versadas en jardinería, no sería necesaria ya que los propios adoquines no dejan realizar la fotosíntesis a las malas hierbas. Y listones de madera nivelados para que sirvan de reglas para esparcir y alisar la arena. Los adoquines desperdigados son para sujetar el geotextil, ese día hacía viento...

    [​IMG]



    Comienza la colocación de adoquin:

    [​IMG]



    Ya vamos por la mitad. Los recortes resultan especialmente pesados de hacer.

    [​IMG]



    Y por fin acabado. Bueno falta el rejuntado que es echar arena por encima y barrerla a las juntas para que se llenen y se traben los adoquines. En los bordes sin pared por fin no va bordillo. Al final no encontré en ningún almacen el finito que quería de 8 cms cuadrado de jardinería. El que había de 8 cms era redondo del que tiene que sobresalir por encima de la solera y no quería todo rodeado de esa forma. El que había cuadrado era muy grande. Así que de momento he bordeado con un poco de cemento haciendo cuña hasta más o menos la mitad del adoquín, que irá cubierto con arena. Esto leí en una guía de adoquinado, que era válido para zonas de poco transito.

    Mi idea es, más adelante cuando decida que hacer con los arriates, quizá poner alguna zona con una bordura de esas como de pequeñas estacas de madera o algo así, no sé aun. Y la parte hasta la barbacoa y donde hace chaflán la solera, seguramente irá de cesped a ras de solera.

    [​IMG]



    Una vista desde arriba para que se aprecie bien la zona de la barbacoa. En esta han costado especialmente los recortes y ajustes por la irregularidad de la forma. Además se ve que el ajuste al diseño gráfico proyectado, es total.

    [​IMG]



    El desnivel es del 1% hacia la valla que se ve. Allí y a la izquierda es donde está la arqueta. Pero casualmente hacia esa zona he tenido que cavar más porque los chapuceros de la constructora dejaron el desnivel al revés, hacia la casa... manda web.s! Cuando adecente el arriate tendré que bajar el nivel de este un poco más para dejarlo en condiciones y seguramente tendré que apañarmelas para bajar un poco el borde de la arqueta. Menos mal que por suerte el terreno drena bastante bien excepto en una zona que había un montón de restos de obra (ya sabeis...), pero esa zona ha quedado cubierta con adoquín y con su correspondiente desnivel hacia el arriate.

    Después se hizo el rejuntado con arena, aunque el resultado final no se aprecia en las fotos porque no se ven las juntas tan en detalle.

    Una fotito más con la pergola ya colocada:

    [​IMG]



    Y esta ya con la barbacoa:

    [​IMG]



    En fin… Espero que os guste y que el tutorial sea lo suficientemente claro e instructivo. Huelga decir que si alguién tiene alguna duda, no tiene más que preguntar.

    Saludotes
    Quique
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    eyey !!! buenisimo el reportaje
    Solo aclarar algo que discutimos en su momento.Hay algo que para mi fue innecesario y es la malla antihierbas debajo de este adqouinado.realmente no puden salir malas hierbas con lo compacto que queda todo.pero fred es ingeniero y quien lo convence!!! :11risotada: .
    Asi que si alguien copia el sistema volvemos a discutir lo de la malla, quizas con el próximo tenga mas éxito!! :13mellado:

    ahora a llenar de vegetacion todo esto!!!! bien abundante y verde .
     
  3. Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    muy buen reportage y bonito resultado, creo que ahora es urgente adornar este pedazo de espacio y llenarlo de vegetacion no ???
    ya se encargaran los profesionales de dar consejos .......... seguro que lo ponen requeteguay
    suerte.
     
  4. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Muy instructivo e interesante, gracias por compartirlo y ahora como ya te dijeron a llenarlo todo de verde;)
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    yo sí que te leí cuando empezaste ( yo es que me leo lo de todos ), y lamento no haberte podido echar una mano, pero es que soy supernegada para estas cosas.Aunque vivo en Cantabria desde hace 20 años ,soy de Valladolid y me encanta ver en el foro cosas de mi tierra.Fenomenal!!!!!!!!:5-okey:
     
  6. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Jo...! que pedazo de reportaje!. Es impresionante! Está súperclaro!
    Enhorabuena!. :52aleluya:
     
  7. Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Estupendo el trabajo y las explicaciones, te ha quedado genial. Ahora a pensar en las plantas, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Hay que ser muy paciente y muy profesional de la pedagogia para en el bullicio de la obra para a hacer las fotografias en el momento adecuado.

    Enhorabuena.

    pd.- Soy Tecnico, el asunto de poner geotextil ( yo hubiera puesto plastico ) es importante a mi criterio para evitar que el agua de lluvia arrastre la base que has preparado y poco a poco descalce los adoquines.

    La idea del "drenaje" esta bien siempre que este bien preparado porque de lo contrario ( la mayoria de los casos ) el agua supuestamente drenada va lavando el terreno y al final no consigues mantener la planimetria del adoquinado, se empiezan a formar charcos cada vez mas profundos y es un circulo vicioso de hundimiento de la zona afectada.

    Espero haberme explicado.
     
  9. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Hola Quique!!: Me encanto tu proyecto, el diseño que se forma con los diferentes colores del adoquin (aqui llamamos a esos diseños tapetes), tu lo realizas o la empresa que te surte te proporciona el diseño?

    Tu lo pusiste cavando, si yo lo quiero poner un poco elevado, ¿como se detiene el adoquin de las orillas, ¿tendria que hacerle una cadena de concreto?

    La pergola ¿se supone que es permanente?
     
  10. Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Muy bueno este paso a paso!! Te ha quedado genial. Enhorabuena!!
    Lo que comenta aelolul creo que se soluciona aplanando bien el terreno con una apisonadora manual. En principio, si el perimetro está bien sujeto y la base firme no deberian hacerse hundimientos pues los adoquines se sujetan unos con otros... no??
    Bueno, Fredkaps, ahora a ajardinar y disfrutar!!
     
  11. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Muy bueno el reportaje gráfico.:5-okey:

    Y sí, mi maridín no sabía nada :smile: pero estoy segura que no le importaría echar un cablecillo si hace falta.

    :52aleluya:
     
  12. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    muybueno el tutorial y el resultado,espectacular,eso de no usar solera de hormigon me parece genial,gracias por ilustrar tu proyecto,seguro que a mas de uno nos sirve de referente,suerte y un saludo :5-okey:
     
  13. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Muy bueno el proyecto,muy bien explicado e ilustrado y un resultado ¡precioso!,sólo me queda por decirte Quique que.........:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: por todo el trbajo.Que nos pongas fotos cuando lo tengas con plantas y que lo disfrutes plenamente.:beso: Ara-celi.
     
  14. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín

    Hola,
    Supongo que voy a quedar muy cenutria, pero me podéis explicar en base a qué los adoquines no se mueven si no están enganchados con nada?
    Gracias!!!
     
  15. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: Reportaje de Solado de Adoquín


    Los adoquines quedan empotrados con el "recebo", está explicado en el "documental" de Quique: se echa arena fina y se barre con cepillos duros.

    El antiguo PG-3 (hoy ya 4 ó 5), deteminaba que una vez echado el recebo se debía tener la superficie sumergida al menos 24 horas, y, después, volver a echar recebo y aplicar el barrido en los huecos que quedaran

    Lo que para nada dice es lo de la malla anti-hierbas, sí que hay que verter una capa de arena de 25 centímetros, sobre el suelo, para nivelación y drenaje.

    Los bloques del adoquín no son paralelepípedos perfectos sino trococonoidales de modo que la base mayor esté apoyada y la menor al aire para facilitar el recebo y retirar los adoquines si se quiere.

    Los antiguos adoquines de piedra, granito casi siempre, se han sustituido por hormigón, mucho más barato.

    Ahora te colocan los adoquines sobre un parche de hormigón y te los receban con cemento como si fueran losas. Por más que les digas a los "soladores" que no son losas y que les quitan la "gracia" al invento, te miran como si fueras de porcelana transparente y siguen con su chapuza.

    Esto no viene a cuento pero aprovecho para advertir:

    - Lo importante de la preparación de la base
    - Lo importante del recebo
    - No dejar al contratista de turno que te enchapuce la obra (que nunca sabe más que uno, si, en cambio lo que menos le cuesta a él)

    Saludos