Tipos de fuchsias y consejos para la identificación y su cultivo

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por sparketino, 2/5/13.

  1. Hola foreros,
    os explico mi problema, hace unos tres años cogí del terreno de mis padres un esqueje de fucsia para plantarlo en mi casa. Ellos tienen la planta en suelo y cada año les florece preciosa pese a que está en una zona donde le da bastante el sol.
    Yo la planté en maceta, en un balcón en orientación norte, con lo que suele estar bastante tiempo en semi-sombra. He aquí la evolución:
    El primer año que la planté quedó como muerta, un palo seco que no echó apenas nada, pasó el verano sin penas ni glorias y no la arranqué porque aquí el invierno es bastante frío y pensé en hacerlo en primavera cuando tuviese que volver a arreglar todas las macetas.
    El segundo año, para mi sorpresa, brotó, pero solo salieron hojas, cosa que no le dí importancia porque pensé que necesitaría un tiempo para aclimartarse y que ya saldrían flores. Al llegar el frío, se peló y se "secó" quedando solo el tronco.
    El tercer año, es decir, este año, ha vuelto a brotar, pero parece que tiene la misma intención que el año pasado. Una de las cosas que me llama la atención es que tiene mucha fuerza y crece muy alto.

    El otro día en la floristeria del pueblo me compré una igualita a la que tienen ellos plantada y le pregunté a la chica, me dijo que le parecía raro porque no suelen hacerse tan altas, y a veces se plantan esquejes que son como "bordes" y no generan flores ni nada, que la arranque y plante otra cosa.

    ¿me podéis orientar??

    Os pongo fotos de la "posible fucsia" y de la pequeñita que me compré para que veáis la especie que debería ser, yo lógicamente encuentro diferencias (sobre todo en las hojas, que la nueva son más pequeñas) pero no sé si es que es otro tipo de fucsia u otro tipo de planta.

    Gracias por vuestra ayuda y perdonar la extensión del mensaje. :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Identificación, fucsia sin flores

    SPARKETINO la ultima foto , estas hojas no se parecen a las de la fuchsia
    yo diría que no es una fuchsia.
    Hay dos o tres plantas que la flor se le parece a la de las fuchsias pero no pertenecen al genero fuchsia .
    Las fuchsias hay muchas unas que són arbustivas,y otras colgantes o péndulas,
    Las arbustivas pueden llegar a 80 , 70 , y 60 cm y hay que llegan a ser como árboles en zonas como en Chile
    Las colgantes las ramas si se dejan a su aire se doblan y se arquean y hay de mucha clases .
    Mira si en la etiqueta de la primera foto, pone el nº de referencia FU nº haber si lleva el nº
    Las fuchsias no aguantan las heladas en verano no aguantan el calor , se tienen que poner a la sombra en el lugar más fresco
    La primera foto es una fuchsia perteneciente a la serie Schadow Dancer puede ser la fuchsia schadow dancer GENE o la fuchsia schadow dancer MARCIA

    La fuchsia schadow dancer GENE tiene unas betas de blanco en el principio de los petalos
    La schadow dancer MARCIA no tiene betas blancas en el principio de los petalos
     
  3. Re: Identificación, fucsia sin flores

    Gracias Insulynda por la respuesta.
    Efectivamente, si no recuerdo mal la fucsia que tenemos en el terreno tiene forma de arbusto de unos 50cm. Haré una foto cuando vuelva a ir para colgarla a ver si la conseguimos identificar. La verdad es que ahora que las comparo, las flores del "arbusto" tienen la misma forma que la fucsia que compré pero más largas y grandes.

    En cuanto a la comprada, solo pone fucsia en la etiqueta, nada más, pero por lo que comentas debe ser la GENE pues tiene como unas motitas blancas en la punta. ¡¡Gracias por la identificación!!
    La he transplantado y puesto encima de la mesa de la terraza, con orientación norte, que solo le da un poco el sol de la tarde y ya no calienta tanto. ¡¡¡A ver como evoluciona!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Identificación, fucsia sin flores

    Sobretodo depende de la temperatura, ahora en Abril está bien, pero en el mes de Julio y Agosto depende de la temperatura que llegue en tu terraza a las horas que de el sol.si se llega a los 30 grados , mejor trasladarla en pleno verano al lugar más fresco,las fuchsias despues de los 25 a 27 grados ya empiezan a sufrir.tambien depende si están bajo toldo, sobretodo vigilar la temperatura.
    Las que he visto este año , que por cierto he visto muy pocas en los viveros de por aqui mi zona,solo son fuchsias schadow dancer .
    Y las que pueden venir identificadas con la etiquetas solo son las SCHADOW DANCER de la marca :razz:ROVEN WINNERS.www.pweurope.com.

    Hay una planta que se llama fhygelius que se parece mucho a las fuchsias triphyllas, pero no es del genero fuchsia aunque siempre ha habido controversia, la flor es amarilla tambien hay otra que la flor es alargada y parece una fuchsia de las triphylas de color muy rojo pero no es del genero fuchsia tampoco.

    Hay PHYGELIUS AEQUALIS y PHYGELIUS CAPENSIS, pero la foto que tu has puesto las hojas tampoco veo parecido con estas plantas.
     
  5. Re: Identificación, fucsia sin flores

    Gracias Insulynda,
    la verdad es que estoy siguiendo vuestros consejos a rajatabla para que la fucsia progrese. Esta mañana la he puesto en un rincón porque he visto que corría un pelín de aire y al estar encima de la mesa pues le llegaba más.

    En cuanto a la especie Phygelius no es la que tenemos plantada en el terreno. Yo creo que el esqueje que cogí se secó y nació este espontáneo que yo confundí con la fucsia al año siguiente.

    En los viveros de por aquí solo he visto esta especie de fucsia y otra que la flor es igual pero rosa pálido. También es muy bonita!!! Si la veo el próximo día y estoy débil, quizás venga para casa!!! :razz:

    Por cierto, por el foro leo que llega a casa esquejes de fucsia de diferentes especies para plantar. ¿Sabes donde se compran/piden?

    Gracias de nuevo por toda la información!
    Seguimos en contacto!
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Identificación, fucsia sin flores

    SPARKETINO Tambien hay un vivero muy grande en Asturias que se llama viveros VILLOR tambien venden fuchsias identificadas y los envian por correo a todas partes de la peninsula.
    www.villorstore.es
     
  7. Re: Identificación, fucsia sin flores

    Gracias Insulynda,
    me he pasado por ese vivero on-line y hay especies muy bien de precio.
    A ver cómo evoluciona la fucsia y popco a poco iremos ampliando la familia :smile:.

    Gracias por todo,
    seguimos en contacto!
     
  8. Re: Identificación, fucsia sin flores

    Insulynda,
    este fin de semana caminando por la montaña, mi vecina y yo "descubrimos" que la lila se parece mucho a la planta que transplanté.

    He estado leyendo en el foro de Infojardin el comportamiento de esta planta, y parece ser que cuadra mucho con el comportamiento que ha tenido este esqueje así que creemos casi casi con toda certeza que se trata de esta planta (es posible, también la he visto plantada en casa de mis padres), así que me queda la esperanza de que de aquí a un par de años me dé flor (porque puede tirarse los 3-4 primeros años generando raices y sin florecer) para salir de dudas definitivamente. :smile:

    Bueno, no es una fucsia, pero quizás tampoco sea un brote "borde" y no lo tenga que arrancar. :smile:

    HAsta pronto!!!
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Identificación, fucsia sin flores

    Pues si las hojas se parecen a las de la lila