Traplante de rosal 'Double Delight', necesito cambiar de ubicación, ¿época?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por J. Gustavo, 13/10/07.

  1. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Hola!
    Cuanto tiempo sin entrar en este tema!!
    Pregunta:
    Tengo un rosal (Double delight) que plante hace tres años y por la ubicacion de otras plantas que fueron creciendo a su alrededor quisiera moverlo a un metro mas o menos de donde esta. Eso me permitiria mejor acceso a ese rincon del jardin.
    Como aconsejan que lo haga? Ahora? Despues de la poda en diciembre-enero? Que precauciones deberia tomar para no dañarlo?
    Espero respuesta de los mas experimentados.
    A proposito aca estamos al principio del otoño, con temperaturas calidas todavia, el frio no es intenso aun en el invierno, aunque lo mas notable son las diferencias de temperatura entre el dia y la noche. El sol le dara al rosal varias horas en el dia.
    Gracias!!

    Este es el paciente ;) :

    [​IMG]
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Como transplanto un Double Delight?

    Síiii, mucho tiempo sin leerte, Gustavo :razz: .

    Sobre lo que nos comentas: si no tienes un invierno severo, lo ideal es que adelantes el momento de la poda a finales del mes de noviembre, y aproveches para trasplantar. Así irá formando raíces en los meses siguientes, y brotará con fuerza en su nuevo emplazamiento.
    Si el invierno es severo, espera al momento en que podas normalmente para trasplantar. Irá un poco más lento en primavera, pero es la mejor opción para evitar que una helada lo dañe.
    En cualquier caso, el acolchado es importante, para protegerlo de los fríos.

    palma rosa rosa :razz: cultiva Double Delight, seguro que tiene información sobre si es o no frágil en invierno. Lo que siempre nos dice es que tiene muuucho aroma :smile: .

    Muchos saludos.
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Como transplanto un Double Delight?

    ¡¡¡¡Gustavo!!!!:beso: :beso: :beso: ¡¡¡Cuantísimo tiempo si saber de ti!!!....por culpa mia que no tengo tiempo para nada.¡¡Me alegro de verte por aquí!!
    (hace mil años que no entro en el Jardin de Paz:-? ,¿Va todo bien?).
    Yo tengo un D.D ya sabes....¡¡¡delicia de aroma Hawai,es cierto!!!.Yo al mío la verdad es que no le hago ni caso...es un standard y lo que mas me preocupa es que es bastante sensible a hongos...Intenté reproducirlo por esqueje y no lo logré.
    Creo que Hawai te ha aconsejado perfectamente;de todas formas,yo,con lo bruta que soy,te puedo decir que he trasplantado rosales y los he cambiado de sitio en todas las épocas de año...Lo máximo que ha pasado es lo que dice Hawai,que se retrasan un poco pero nada serio.
    Der todas formas,con las manos que tú tienes no creo que tengas ningún problema...:smile: :beso: :beso:
     
  4. Re: Como transplanto un Double Delight?

    Hola J. Gustavo ;)

    Le perdí miedo a los trasplantes espero que no sea un exceso de confianza :icon_rolleyes: . Los rosales son muy resistentes pero necesitarán tiempo para recuperarse.

    Sólo agregaría a los comentarios de las chicas, al momento de retirar la planta de la tierra, encontrarás tres o cuatro raíces gruesas como pata de pollo que la sostienen, son bastante largas, si no puedes retirarlas completamente no te afanes en retirarlas (estrés) , córtalas, otras delgadas que llevan los nutrientes, son importantes. Poda el cultivar, así le permitirás una mejor recuperación. Los esquejes de otoño son muy exitosos.

    Prepara con antelación el orificio, que cumpla con los requerimientos, permitiendo que se ventile unos días. Desinfecta la tierra espolvoreando con Thiram, cubre el polvo con un poco de tierra para que no quede en contacto con las raíces. Respeta el emplazamiento de tu rosal, márcalo y lo plantas igual. En las raíces pones enraizante y tierra de buena calidad. :5-okey:

    :beso: