Diseñando mi jardín por partes

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sibilabox, 6/6/12.

  1. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Buenas a todos. En primer lugar explicaros que no puedo diseñar ahora el jardín en su totalidad, ya que aun no hemos terminado la obra de la entrada de la casa. Otro motivo es que en mi familia son muy reacios a los cambios, sobre todo si se trata de quitar una porción de césped.

    He tenido que hacer algun montajito que otro en el ordenador para que ellos le den antes el visto bueno, y así poco a poco sin que se den cuenta ir metiendo plantas. :smile: Quisiera empezar por la parte de la piscina, concretamente una pequeña zona que hay haciendo esquina junto a un sendero que termina en la minicaseta, donde tenemos un wc, lavabo y lavadora.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Algunas de las plantas que tengo y me gustaría poner ahí. Con estas calores las tengo achicharrás. :(
    Campanula Dalmata, chamaecyparis snow white y cyperus alternifolius. Además tengo guardados unos bulbos de gladiolus tristis. Tambien me gustaría añadir dichondra repens pero aun no me he hecho con semillas.
    Es posible que algunas de estas plantas no soporten el riego por aspersión. Pero estoy dispuesta a averiguarlo. Quien no arriesga no gana!!

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Para hacer el montaje me he ayudado con el sketchup. Es la primera vez que me pongo con 3D y hay muchas cosas que aun me cuestan, pero poco a poco supongo que iré mejorando. Doy las gracias a cirera por su gran aporte ayudando a tantos con el manejo del programa.
    Espero que las cotas que he puesto sean las suficientes.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Ahora solo me queda esperar a las críticas por si se pudiera hacer algun cambio. :happy:
     
  2. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola verdigris. Tienes mucha razón pero no te preocupes que eso ya lo he tenido en cuenta. El diseño general lo tengo en mi cabeza. Se mas o menos como me gustaría que fuese y en la zona del cesped todo va a seguir el mismo patrón.
    De todas formas hasta finales de verano no creo q me ponga a trabajar en el proyecto pero si que me gustaría tenerlo todo preparado para entonces.
    En la zona pegada al huerto me gustaría hacer algo como en la foto que pongo.

    [​IMG]

    Todavía tenemos que poner la valla en el huerto y balaustradas en los porches.
    Los caminitos que hay de pizarra los detesto, no me gustan como están colocadas las losetas. Preferiría usar adoquines algun dia.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que bonita foto !

    sibila, no quiero ser pajaro de mal aguero,pero ten cuidado con el sketchup es muy engañoso y luego cuando vas a la realidad te das cuenta de que lo que dibujaste noe ra lo que en realidad te gustaba, Esos programas estan haciendo muchos lios entre los novatos.si se conoce poco de diseño y de plantas mejor hacer un esquemita sencillo en papel cuadriculado y lueo pedir ayuda para que te hagan algun montaje que te gustaria ver.

    e papel cuadriculado peudes dibujar en plano todo el terreno y de ese modo vas ubicando los difernetes elemntos del jardin No es necesario que este terminada la obra,porque tu papel no tiene nada que ver con la construccion sino con el diseño del jardin.
    Tampoco te recomiendo que por la ansiedad comiences a comprar plantas sin ton ni son, se moriran porque no tienes riego .no se pueden cuidar plantas aqui y alla hay que armarles entornos adecuados y grupos que las contengan.Se que esto es duro de aceptar, pero puedo asegurarte que termina mal.
     
  4. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola aguari, gracias por pasarte por aquí.

    En principio no tenía pensado comprar plantas, sino por ahora ubicar las que ya tengo. Tenía pensado superponer las macetas en los sitios donde los fijé en sketchup y luego ir moviendolos y haciendo fotos. Supongo que eso ayudará con la composición. No me atrevo a plantar sin ton ni son. Soy una persona muy indecisa y necesito estar 100% segura de lo que hago. Es la primera vez que me planteo hacer algo asi.

    En cuanto a saber poco de diseño o jardinería, no soy paisajista pero si diseñadora grafica. Mi especialidad es el dibujo vectorial y la maquetación. El retoque fotografico y yo no nos llevamos del todo bien. Y luego la jardinería me encanta, lo que sé lo he ido aprendiendo por mi cuenta.

    El problema que hay con la entrada de la casa es que se está echando el hormigón en el suelo. Desde un principio me negué rotundamente pero como pasa el cableao d la luz, tuve que resignarme. Así que sugerí hacer jardineras grandes donde se podía. Y entre todos mas o menos hemos llegado a un acuerdo. Y por ahora no está muy claro el como quedará, ya que aquí se trabaja a ojo y la idea sigue sin estar del todo clara. :-? No tenemos albañiles contratados sino mi padre y mi hermano son los que se encargan de la obra. Yo ya me cansé de estar controlando y refunfuñando.

    Y bueno, preferiría hacer los planos en ordenador antes que ponerme a dibujar a mano. ;)

    Acepto todo tipo de crítica o sugerencia.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    diseñadora ,genial !! saldra algo bueno !
     
  6. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Por fin me puse manos a la obra!! :mrgreen: jeje ya era hora...

    Subo unas fotos de lo que llevo hecho.

    Aquí marcando la zona
    [​IMG]


    [​IMG]


    Y estas son las plantas que tengo pensado poner:
    Dracaena Corldyline Pink/ Holcus Variegatus/ Campanula Dálmata/ Cyperus alternifolius
    [​IMG]

    Ahora tengo que trabajar bien la tierra y decidir bien la composición de las plantas. Tambien quiero plantar un pedrusco bien hermoso. Acepto toda crítica y sugerencia. Saludos!!
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola Sibila!!!;)

    Veo que te has lanzado a dibujar con el Sketchup!! Genial.
    La verdad es que va muy bien para visualizar los espacios. Puedes hacer el plano esquema, verlo en 2d, en 3d.....muy útil.
    No te dejes engañar, que sí que va bien. Hay quien prefiere usar una cuadricula y dibujar a mano (una opción tan válida como la que más) o hacer lo mismo, pero usando la tecnologia.:5-okey:
    Mira por donde diseñadora gráfica... mi hijo mayor está estudiando lo mismo. Usa programas de maquetación, de manipulación vectorial, retoque fotográfico.....(Illustrator, Indesingn, Photoshop....)

    Respecto a tu montaje, solo comentar que por lo que veo, las plantas que pones en el arriate, tienen necesidades de agua distintas, para que lo tengas en cuenta a la hora de programar el riego. El Cyperus alternifolium hasta donde se yo, quiere suelos muy húmedos, bastante agua. Las campanulas por ej, con regarlas cada 2-3 días tienen suficiente, aguantan muy bien. El resto tampoco son de mucho riego. No sé...a ver qué te dicen los demás.


    Un saludo
     
  8. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    cirera, gracias. Espero que tu hijo tenga suerte. Yo terminé los estudios hace unos años y aun no encontré trabajo. El Sketchup no va mal, pero aun necesito mucho para dominarlo.

    El del vivero me advirtió que la dracena no quiere mucha agua. He pensado que podría solucionarlo con un buen drenaje. El aspersor lo tengo situado en la esquina superior derecha de la foto. Podría poner el falso papiro bordeando el arriate, así recibirá más agua y hará de pantalla al resto. Tambien podría aportar en esa zona tierra arcillosa que es lo que le gusta.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola que tal, que bien que te inicias en el mundillo, yo solo quería decirte, que el montaje es bonito, pero, yo el único problema que le veo, es el cyperus, tengo varios y creo saber como se comportan, lo que yo haría, bueno en suelo pues no, la verdad, no te va a crecer , pienso yo mucho, no por que necesite mucha agua, que se adaptan a todo, se pueden pasar varios meses, se secan y en cuanto se riegan rebrotan, pero claro si no se riegan durante un periodo largo de tiempo se ponen muy feos, yo ese tipo de plantas las veo más , para otra zona algo que quieras hacer como zona pantanosa , palustre, con cyperus, y otras plantas que hay y muy bonitas, fáciles de cuidar , y si te apetece ponerla, por que te mola y queda chula la verdad, pon la a parte, con un buen recipiente, hundido en tierra, o que se vea parte de el, y rodeado por la campanula, la tierra ha de ser cernida sin piedras, a ser posible, le puedes poner arena de filtro de piscina, te ahorrar meter tanta tierra, y además, no la hace tan pesada, y luego , algo de sustrato, todo bien mezclado, y tendrá una tierra bien buena para los cyperus, y ale, ya está, y tranquila, que no se ponen feas, si quieres puedes hacer un pequeño agujero, pero yo no los tengo con agujero, y funcionan muy bien, y en esa maceta, hundido si lo podrás tener una temporada sin regar, que no le pasa nada.

    y nada, un saludo. :happy:
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    por cierto, el cyamaecyparis , ¿no lo pones?, yo pondría mirando desde donde has puesto la foto, el chamaecyparis al fondo, a la derecha y más adelantado el cyperus, como te he comentado, a su lado y mas adelante, la drácena, delante, y a la derecha, la azulita, y en los huecos la campanual, a los dos lados, para mi te falta algo mediano, no tan bajito por que veo mucho desnivel entre unas y otras.

    yo te preguntaría , que si te gustan los coníferas, y para tu clima de tantos extremos, ya que has puesto este chamaecyparis, que eligieras otra horizontal, de poco crecimiento, en tonos dorados, te quedaría muy bien, y daría ese algo mediano, que te falta, y si hay que agrandar, agranda, que el trozo, es pequeño, ya verás.

    y nada, un saludo.
     
  11. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola galaplacidia. Q tal? gracias por aportar cosillas. La conífera se me secó por no trasplantarla a tiempo, una pena :( En su lugar pensé poner la dracena. El holcus quiero dividirlo en unas tres porciones y repartirlas en torno a ésta. En el espacio entre plantas pondré piedra volcánica para que vaya a juego con los alcorques de los arbolillos que tengo en el mismo jardín.

    Con el tema de los cyperus, no creo que sean tan exigentes en cuanto a la humedad. Los que tengo los conseguí de un tallo que corté de un arriate, plantados junto a una hilera de rosales. Los puse en un jarrón hasta que brotaron. Supongo que influirá la capacidad de retención de agua que tenga la tierra donde estén. Justo donde me gustaría ponerlos suele dar la sombra a partir del medio dia.

    Si veo que me queda algun espacio más por plantar (no quiero ponerlo muy recargado), tengo unos bulbillos de gladiolus tristis en tonos crema que quizás le darían un toque bonito a la composición junto a la roca, además de la exquisita fragancia que aportan.