Injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por maczacha, 5/5/13.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    José esto es lo que he encontrado del porta injertó GXN15 garnem

    •GARNEM (R) (GxN 15)

    Porta injerto certificado como libre de virus. Multiplicado con el permiso de GESLIVE. Su origen es Garfi x Nemared (Prunus amygdalus x Prunus persica). Porta injerto de hoja roja, da a la planta un vigor similar o superior al GF677. Presenta buena resistencia a la clorosis férrica y resistente a los nemátodos del género Meloidogyne

    ¿ sabes si es adecuado para secano ?
    por cierto ¿Dónde los venden al por menor?
    con respecto a lo que me comentas de las afinidades los albaricoques los injerte sobre ciruelo con pie de almendro y no ha cogido ni uno, pero lo mas seguro será lo que tu dices que hay que coger experiencia,
    en fin gracias por tus consejos

    un saludo
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El año pasado compre en viveros Orero un buen manojo de Garnem , a 0,50 centimos , pero vamos que este portainjerto esta muy extendido , y lo podeis encontrar por cualquier lao .

    Miguel Angel este tipo de patrones hibridos ( los vigorosos de hueso ) tienen un anclaje bestial ,y profundizan mucho , tanto el Garnem , GF-677 ,Rootpac-90 ....., pero aun asi es conveniente tenerlos en regadio , para coger unas cosechas como dios quiere y manda .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    entonces creo que lo tengo mas o menos claro en mi zona( que es de secano)gana el almendro, aunque voy a probar con el GF-677, mirar lo que dice esta publicación que he encontrado


    PORTAINJERTO DE FRUTALES Y SUS CUALIDADES
    Gf 677
    el más empleado en nuestras zonas, híbrido melocotonero x almendro, reúne una serie de virtudes como son: su buena productividad y vigor, su tolerancia a la sequía y especialmente su tolerancia a la clorosis, es decir a altos niveles de caliza activa. De hecho se recomienda que a partir de un 9% de caliza activa el porta injertos utilizado sea tolerante a la misma. Así en la bibliografía se dice que el GF-677 tolera hasta un 12-13% de caliza activa, cuando de hecho en la misma Vall d’Albaida existen terrenos en los cuales se encuentra este porta injertos con niveles de 18-20%.
    Como aspectos negativos destacar su sensibilidad a nematodos, y a veces el exceso de vigor que proporciona, que si va unido a una variedad también vigorosa puede comportar un tamaño excesivamente grande del árbol y encarecer o dificultar la recolección, el aclareo, la poda e incluso el paso de la maquinaria si el marco de plantación es reducido.


    José una pregunta tengo todavía algunas púas de ciruelo refrigeradas(variedades desconocidas que me mandaron pero cojonudas) y son bastante gordas las púas se entiende jajaja, yo avía pensado en injertarlas a corona este fin de semana, ya que de los injertos que he realizado es junto con el subcortical los que mejor se me dan ¿ que me recomiendas ? ten en cuenta que el clip se me da fatal
    esto parece un confesionario y tu eres el cura jajaja:eyey: :52aleluya:
    que me dices

    un saludo maczacha
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miguel Angel , yo soy como la tia del anuncio del " alargapollas ese del jes estender " , esa que dice :

    " A mi me gustan grandes " jajajajajaja

    Pos tu lo mismo con las puas , el año pasado , me envio Manuel Conde unas puas de su caqui Giant Fuyu como mi dedo gordo ( y yo tengo los dedos como un expositor de condones ) jajajajajaja , los injerte a Ingles por estas fechas , y no fallo ni uno , de hecho , las ramas que emitieron van a fructificar este año .

    Donde este un buen injerto a Ingles , y un buen par de tetas, que se quite to lo demas jajajajajaja ( el cachondeo que no falte ) .

    Si tienes ramas de almendro del mismo grosor que las puas , ni te lo pienses ,injerta a Ingles .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Gf 677, Garnem , y Cadaman son muy similares, Rootpac 90 es mejor portainjerto
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    José, pues a mi este año me los han vendido a 1€ la unidad en orero, no me quejo que son cojonudos y venían bien gordos. Les he injertado unas púas de guara y están tirando de lo lindo :5-okey:

    La hoja roja me gusta y me estoy planteando utilizarlo en plan ornamental para algunos clientes que tengo de arizónicas, rosales y césped :11risotada: .
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coño Cuca , que subida les a pegao de un año pa otro , pero si te los ha dao a 1 € seguro que te los ha mandao bien guapos .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose Manuel , es curioso , no habia leido el documento , pero este año he injertado todo el frutal de hueso sobre Rootpac 70 comprado en Hernadorena( y lo ponen muy bien ) , y he conseguido unos pocos Krymsk-1 ( le enviaré algunos a Manuel Conde ) , ya que este portainjerto es muy jodido de conseguir , y es acojonantemente bueno , asi los Gallegos ya teneis asegurado este patron.

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Miguel Angel (maczacha) el problema y fracaso que has tenido con tus injertos mayormente se debe a una falta de afinidad, así que te aconsejo que en el futuro utilices el sistema puente con Weiwa ó con Adesoto, de esta forma puedes tener un pie de almendro amargo resistente al gusano cabezudo y después sobre el puedes injertar variedades compatibles, como pueden ser nectarinas, platerinas y albaricoques

    Weiwa ya se que lo tienes, del Adesoto si no lo tienes te puedo conseguir unas púas para el año proximo

    Como puedes ver en las tablas, Adesoto junto con Rootpac-40 son de los que mejor afinidad tienen y dan un mayor calibre
    http://www.agromillora.com/

    Saludos
     
  9. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    pues yo visito muchas veces su pagina y no sabia que tambien vendian portainjertos, este año ya estuve en viveros orero de villaverde del rio y ire el proximo año ya que no me pilla muy lejos, entonces el portainjertos garnem sobre que variedades se puede utilizar ya que de esto estoy un poco pegado, serian almendros, melocotoneros y ciruelos y con un intermediario los albaricoques, es correcto ?, ya puesto quisiera preguntar si el almendro bravio que aqui se utiliza como portainjertos para esas variedades se puede esquejear al igual que las higueras o solo seria a traves de las almendras. gracias
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    THAMAR te agradesco el ofrecimiento cuando llegue el momento te lo recuerdo, por otro lado estoy mas convencido de lo que comentas voy a intentar de injertar weiwa en almendro pues estoy contigo es lo mejor para el dichoso gusano cabezudo
    un saludo maczacha
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias a todos por aportar vuestras experiencias.

    Jose-Albacete, para este invierno fijo vienen a casa unos cuantos Garnem y seguro que pruebo los Rootpac-90, ya que parecen aumentar bastante la producción respecto a Garnem y GF677, teniendo similar vigor, resistencias y tamaño.
    ¿Rootpac-90 también es resistente a la sequía? Es un dato a tener en cuenta para comprarlos, ya que imagino que no serán baratos.

    Saludos
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    willyto , la serie rootpack , lo que es complicada es de poder comprarla , ( que yo sepa ahora mismo solo seria facil adquirir el rootpack 70 en viveros Hernandorena ) , este es muy buen portainjerto , pero advierto " ES MUY CABRON PARA EL INJERTO A INGLES , RECOMIENDO CHIP SOBRE ESTE PORTAINJERTO " .
    El rootpac 70 ,tiene algo menos de vigor que el 90, y segun pruebas de campo , de los patrones vigorosos , es uno de los que mas aumentan el volumen de fruto , o sea que el rootpac 70 es un portainjerto casi mas recomendable que el 90.

    Pero visto lo visto , yo me estoy " tirando a lo enano " , como dije anteriormente , he podido conseguir unos cuantos Krymsk-1 , ( este portainjerto tiene unas cualidades tremendamente buenas ) que multiplicare por acodo y recalce , y la idea es en un futuro pasar todo mi frutal de hueso a este portainjerto .
    Para los que no sabeis como es el Krymsk -1 , os dejo una foto para que os hagais una idea ( es superintensivo , y es el patron que mas aumenta el tamaño del fruto ) , pero este si que es dificil de encontrar , vamos que ya os digo yo que no lo vais a encontrar , ni España ( unicamente lo tiene Agromillora y no produce para España ya que no hay demanda , lo producen para paises como la Republica Checa ) , ni lo encontrareis disponible en otros paises productores de portainjerto cxomopueda ser Holanda ( ya lo intente yo en los dos viveros que lo tienen y no hay forma ) , asi que ni os molesteis , que no lo vais a encontrar.

    f3sxlg.jpg

    ¿ Como lo he conseguido yo ? , no jodais jajajajajaja, lo mismo quereis que os lo diga jajajajaja , pero vamos que si lo tengo yo, una vez que acode por recalce..........

    Pero willyto ( que me pongo a escribir y me pierdo ) , cuando pruebes Garnem no querras otra cosa , eso es mas vigoroso qu´el copon ( ya que lo tubiera yo to asi de vigoroso jajajajajajajaja ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    foreros
    si lo cheeis oportuno os invito a que pongais fotos de vuestros injertos de frutal de hueso en patron de almendro eso si que sea en patron de almendro,
    asi yo(que la mayoria de mis injertos van entorno al almendro) y cualquiera podra consultar estos injertos, y si explicais las virtudes y dificultades enriquecemos entre todos este hilo, la idea como os comento es tener aglutinado todo lo que se pueda de injerto sobre almendro

    gracias a todos y un saludo

    maczacha
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Amigo Miguel Angel, en mi experiencia con injertos sobre almendro he de decirte que mucho no van todo lo bien que uno puede esperar de ellos y otros podría ir mejor.
    Injerto de yema durmiente de ciruelo friar sobre almendro, en 2009.
    fotos-marzo-2010-jpg-064-642173.jpg friar-642174.jpg
    El primer año creció como una flecha para luego quedarse así, con lo que este año lo he cortado y dejado rebrotar el patrón para reinjertar de ciruela claudia.

    Paraguayo injertado en 2009 a yema durmiente, brotaron 2 escudetes. Foto del primer otoño y del segundo año, mi mastina acabó con él el verano pasado, aunque no creció mucho más y nunca dio fruta, se le arrugaban después de cuajar.
    100-8054-642176.JPG dsc00899-642181.jpg

    Ciruelo Angeleno injertado a corona en 2009, agarraron casi todas, pero una tormenta en agosto desgajó todas las ramas menos esa. Floración conjunta de ambas clases de fruta. Muy vigoroso y productivo sobre almendro. EL calibre del fruto es bastante grande. La foto es del año siguiente al injerto y mira la de flor que llevaba.
    fotos-marzo-2010-jpg-065-642182.jpg

    Y este es otro bueno. Melocotonero "Amarillo de Agosto" (eso ponía en la etiqueta del vivero). Lo salvé injertando en almendro, ya que el árbol original tiró como un demonio el primer año y el segundo le entró una clorosis brutal, cosa que sobre almendro es verde verde. Injertado de yema durmiente en 2009, vigoroso los 2 primeros años y luego paró bastante, cuando empezó a producir. Ahora mismo tiene vigor bajo. Muy productivo, necesita aclareo, pero aún así da un calibre muy reducido en la fruta, aunque es excepcional de dulzor.
    Primer verano de crecimiento y segundo año.
    100-7910-642184.JPG dsc00851-642187.jpg

    La verdad es que dando con la variedad adecuada para injertar, el almendro va fenomenal. El problema es que no es tan compatible como lo pintan en algunos sitios. Por mi experiencia, ciruelo Angeleno como intermediario, y sobre él cualquier ciruelo japonés. Para ciruelas europeas no lo he probado, pero parece más compatible y lo haré este año a yema durmiente. Paraguayo y nectarina van mal, mejor usar melocotonero y sobre él lo que deseemos, incluido albaricoquero y otros ciruelos.

    Saludos