Ficus elastica robusta: consejos sobre poda y esquejes

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Master_AS, 30/4/13.

  1. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola a todos.

    Recientemente he comprado un ficus robusta bastante grandote. Me han aconsejado cambiarle la maceta en la que venía por una más grande.

    Lo que he notado es que la tierra venía muy húmeda y creo que es por lo que las hojas inferiores están amarillas y cayéndose. Llevará en casa casi 2 semanas y aún no la he regado. Tampoco he visto señales de crecimiento, sólo se ha girado un poco hacia donde le viene más luz.

    Confiando en que aguante, me gustaría podarla en su momento (¿finales de verano o estoy equivocado?). El problema está en que se está quedando sin hojas en las partes inferiores, por lo que si sólo la despunto se quedaría en nada. Si la podo casi al pie, ¿le saldrían brotes tan abajo?

    Mi otra idea pasa por dejarle una rama sin cortar, otra cortarla al pie y usarla como esqueje para otra planta y la otra quizá despuntarla sólo.

    La planta:


    [​IMG]
    ______________________________________________


    En cuanto a otra planta, una dracaena deremensis, no era más que un esqueje hace 2 años. El problema es que venía bastante delgada de la otra planta y ahora está perfecta, por lo que tiene una base con un tronco muy fino y el resto con un tremendo grosor y cargada de hojas largas y grandes, ¿qué podría hacerle?

    [​IMG]

    Había pensado en cortarla por arriba y por abajo, quedándome con la parte gorda como nueva planta de la que sacar raíces y, al cortarla también por arriba que sacará varios brotes.
     
  2. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Consejos sobre poda y esquejes

    Sobre la poda del ficus, cualquier tallo que cojas, seguramente te agarra.
    Pero lo que si que veo, es que las hojas que se están secando en la parte baja es por falta de luz.
    No creo que sea una planta muy recomendada para interior, pero bueno, intenta ponerla cerca de un ventanal para que le de luz.
     
  3. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Consejos sobre poda y esquejes

    Gracias por responder.

    Si te guías por la luz al momento de la foto, están sacadas de noche con flash. Apenas lleva 2 semanas desde que vino del vivero en un sitio con la luz que más o menos tiene ahora, pero como comenté venía la tierra bastante encharcada. Estoy tratando de conseguir un nuevo tarro más grande para trasplantarla.


    La dracaena, al margen del consejo que pido, la tenía en un sitio con más luz que donde está ahora, porque donde está ahora luce más. Es un cambio temporal por el cual si veo el más mínimo problema la cambiaré de nuevo, pero espero que en todo caso sólo ralentice un poco su crecimiento que es tremendo, porque luz sigue teniendo.
     
  4. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Consejos sobre poda y esquejes

    Bueno ya he trasplantado el ficus a una maceta algo más grande y sobretodo con buen drenaje, y prácticamente sigo sin regarla.

    Las hojas amarillas ya se le han caído todas. El caso es que son 3 varas, 2 de ellas del mismo pie, y son estas dos las que están perfectamente y es la individual la que ha perdido las hojas inferiores, que raro.

    Supongo que si finalmente aguanta cortaré la que se ha quedado sin hojas inferiores y me quedaré con la cabeza de la misma como un nuevo esqueje. Lo que me pregunto es si la corto muy al pié, ¿será capaz de rebrotar? ¿o será mejor que la elimine de la maceta y plante en su lugar el nuevo esqueje joven?
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Consejos sobre poda y esquejes

    lo ficus no son plantas de interior, son árboles enormes, en mi país son de esos que rompen las calles con sus raíces, en tú país los venden como plantas de interior porq no aguantan las heladas, por lo que en interior eventualmente se mueren, ese que tú tienes los he visto de 30 metros y puede que más, tiran raíces aéreas y hacen raíces superficiales espectaculares, no es un árbol para tenerlo en la sala de una casa
     
  6. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Consejos sobre poda y esquejes

    Lo sé. A ver lo que aguanta y cómo responde. Me gusta sobretodo porque dicen que es de las mejores plantas purificadoras de aire.

    Si no me aguanta ya sé lo que colocar en su lugar y en esa maceta, un poto con tutor grandote :icon_biggrin:
     
  7. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Consejos sobre poda y esquejes

    Seguimos con el "caso ficus". Desde luego no es bueno comprar plantas en viveros...

    Dos de las varas, del mismo pie, aguantan perfectamente aunque sin crecer.

    La vara individual, que ha perdido todas las hojas inferiores tiene un nuevo síntoma: se trata del tallo arrugado, además las hojas están muy blandas. Me inclino porque no se recupera del exceso de agua, pero no entiendo porqué sólo le afecta a ésta.

    La he puesto en una zona con más luz y de mucha calor a ver si se seca en lo posible, ¿creéis que se recuperará? Estoy pensando en cortar esa vara ya justo por debajo de donde aguantan las hojas y hacer un nuevo esqueje.

    Si es lo que finalmente hago, tengo entendido que el nuevo esqueje debo meterlo en agua un par de días para que cicatrice la herida y luego ya lo planto en tierra para que saque las raíces, ¿correcto? ¿Aguantaría estando como está el tallo?

    [​IMG]


    [​IMG]