Rediseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 9/4/13.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Planteamiento del riego:
    [​IMG]

    El grifo lo tengo en otro lado de la parcela a unos 5m. Tendría que llevar el agua al otro lado y poner los programadores en esa pared. Un programador para el goteo de las jardineras y los rosales y otro para los aspersores del césped. ¿Sería esta una buena idea o estaría mejor conectar directamente los programadores al grifo mediante unas Ts y llevar las dos tuberías hasta el otro lado de la parcela?

    Luego en rojo son las tuberías del goteo, supongo que con la de 16mm por encima de la tierra no haría falta poner piquetas ni nada por el estilo, ¿no?

    En verde serían las tuberías para los aspersores, que los he pintado de amarillo. Una duda tonta, ¿qué diferencia hay entre aspersores y microaspersores? Lo digo porque he visto que los micro pueden ir pinchados directamente en las tuberías y que con el alcance que tienen creo que con 4 puestos donde indico llegaría a todos lados. Un compañero me ha dicho que si puedo los ponga de los que se levantan por presión, pero para esos la instalación se complica ¿no?
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola bitxua,

    otros sabran mejor que yo tema riego, pero te cuento lo que yo tengo y me va bien.

    En mi caso tenia toma de agua (grifo), y conecté exactamente este programador doble de la foto, que me sirve para los aspersores del césped y para el riego por goteo, ya que se puede porgramar de forma independiente uno y otro.

    [​IMG]

    En el césped tengo enterrados los aspersores que "suben" por la presión de agua al conectarse el riego.
    Este tipo de aspersores:

    [​IMG]

    Los microaspersores no los uso, pero googleando.....

    [​IMG]

    Y por último, los goteros. Yo tengo unos bastante sencillos, que se regula el caudal de un máx a un mín., y de momento me van bien.

    El tema de llevar el grifo del agua 5m, eso es tema fontaneria que supongo mejor lo haga quien sepa.
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Es que tengo la dudad de si poner los programadores (aproveché la oferta de LIDL y compré 2 en previsión) donde está el grifo y llevar el tubo de 16mm por la pared, si de esta forma iría bien.

    Para el césped he estado mirando por internet y creo que pondría difusores, que son (creo) como los que me has puesto que tienes tú aunque no sé si estos se pueden colocar a una tubería de 16mm o si se necesita una tubería de más diámetro.

    Esperemos a ver si alguien que entienda más del tema me da alguna clase magistral sobre riego.

    Muchas gracias por el resto de la info. Voy mirando también el tema de plantación.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    jajajajaja en mi caso el magistral fue mi medio limón, que es un crack en tema bricolaje. Él se autodenomina "joyero" porque es el que hace los "joyos" en el jardín :meparto: Trabajo compartido, yo diseño y planto y él me hace los "joyos" grandes y el trabajo de albañil.!!
    Ya le preguntaré la medida de tuberia que usó para el riego por aspersores, yo no lo recuerdo.

    Pero seguramente otros foreros te den la respuesta antes.:5-okey:
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Ufff! Qué para atrás se me ha ido esto...

    Bueno, he estado bastante liada y aunque no he podido entrar mucho al foro, sí que he adelantado algo en el jardincito.

    Al final opté por poner las losetas enterradas entre las piedras y la bordura que separe el camino con el césped por fuera del camino. Esto, en gran medida fue por la poca confianza que me tenía en que iba a conseguir dejarlas bien asentadas y enterradas. Viendo el resultado me siento bastante orgullosa. Falta asentar y rellenar las maderas de la curva, pero me quedé sin arena :-? :11risotada: ¡Ah! Y he puesto las borduras de la curva no en recto total porque viéndolo en el sitio, parece que queda todo muy cerca de la valla, poco más de 2 metros hay sólo... y otro metro y medio o poco más hasta la zona de la piscina.
    [​IMG]


    Aún tengo pendiente el tema del riego, he estado mirando cositas por internet, pero lo de la medida de la tubería para los aspersores no me queda claro. Creo que lo mejor será irme un día a alguna tienda y mirarlo in situ. Aunque este mes se me ha acabado ya el presupuesto, jejeje.

    A ver si luego puedo hacer una panorámica para que veáis cómo está todo por ahora.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Bitxua!! Viento em popa!!!! :razz:
    Estaba viendo la madera enterrada en la grava y me surgió una duda... Crees que sería posible meter una mas? Lo digo porque la última, la que está junto a la puerta de entrada parece apartada del borde y mi instinto dice que cuando circulas y llegas a ese punto... "tienes que dar un saltito... quizás más mental que físico, pero saltito al fin". Y en el resto de los saltos en la curva tambien me parece que pide "saltito"... como que hay mucha grava entre baldosa y baldosa...
    Estaba imaginando esas piezas más juntas de forma que en la curva llegasen a tocarse en la parte más cerrada del ángulo y algo me decía que la curva podía quedar más definida así, más confortable al tránsito por el camino...
    Y si al describir la curva haces el perfil interior del angulo de forma más perfecta aun (aunque tengas que dejar más distancia entre la madera y el bordillo externo, osea más grava) creo que estaría perfecto!
    Y tu dirás ahora... vaya! siempre hay un triquismiquis que implica por todo!!!! jajaja :meparto:
     
  7. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola Gom, pues entre la última y el camino de lajas hay 20cm y aunque parece en la foto mucho, luego no lo es tanto (o eso me parece a mí), con respecto a lo de la curva, ahí sí que te voy a dar la razón, la verdad que ayer estuve venga pasar de un lado para otro probando y sí que quedan bastante más separadas de lo que deberían y fuerzan bastante el paso. Veré si puedo añadir un paso más entre ellas juntándolas :smile:
     
  8. Veo que vas por muy buen camino... me gusta lo que se va viendo ya! :5-okey:
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Ahora que haces la presentación, ¿te gusta así, con tanta zona de grava? Creí que querias más zona de césped para que pisaran bien el pasto para jugar y salir de la piscina.
    Te quedan solo 2m de pasillo de césped hasta el muro, no? Allí también harás jardineras en el futuro?? Quizá te veas muy reducida de césped..... por eso quizás lo verias mejor con las losetas entre el céspes.. es mi humilde opinión!!

    Que conste que a mi no me disgusta, eh? Lo decia por lo que tu comentaste al principio.

    Esto va genial, espero las fotos!!!
     
  10. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    cirera, como dije, lo puse así porque pensaba que no iba a conseguir dejarlo "tan bien" :11risotada: , la verdad que sí que queda bastante poco espacio de verde, poco más de 2m hasta la valla... ¡¡¡Gran dilema...!!! Lo malo de ponerlo entre césped es que hasta que no pueda poner el césped no se quedarían bien enterradas (como están ahora con la grava), ¿no? Porque si no me equivoco tendría que dejar el nivel 5cm más bajo para luego poner los tepes, ¿o me equivoco? Es que había pensado comprar cantos grises y tapar la blanca con ellos tratando de conseguir algo parecido a esto, donde en el lado de la casa no se vería la grava al estar tapada con plantas, y al otro lado iría la bordura de madera y el césped: cottage-garden-path.jpg
    Path-planted.jpg
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    buenas fotos las dos últimas, me gusta el ultimo camino

    respecto al tuyo yo tengo poca esperiencia, solo doy mi opinion, pero veo que la forma así queda muy bonito pero como te dice cirera creo que perderias mucho espacio para el jardin, yo lo juntaría a la pared y dejaría el máximo jardin todo junto sin cortar por camino, aunque igual así ya no queda con la estética que buscas..

    solo opino ehh jj suerte
     
  12. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Gracias lanzza, también me lo estoy planteando lo de llevar el camino hasta la derecha de la columna, en vez de a la izquierda como está ahora. De esta manera ganaría 1m para el césped, y no se quedarían tan pegados los árboles al camino. Por contrapunto tengo que sólo tendría como 50cm de separación entre el camino y la casa :desconsolado: Qué poca decisión tengo.... :desconsolado:

    Aquí una foto de cómo quedaría el camino llegando a la derecha de la columna
    [​IMG]
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño


    A mi personalmente me gustaba más como lo hiciste la vez anterior, con los ladrillitos haciendo el límite de la grava y al lado las losetas, entre césped. Lo veia más equilibrado. No entiendo a qué te refieres con que no quedan bien enterradas..

    El nivel que preguntas.. sí, más o menos... tampoco es una ciencia exacta. A mi me gusta cuando el césped pasa un poco los pasos que se usan de camino.
     
  14. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Cirera, es miedo mío a que los deje muy altos o muy bajos con respecto al nivel final al poner el césped y que luego el cortacésped se atranque o eso. Igual está la opción de que queden algo más bajos y acabe el césped como tratando de sobrepasarlos, que si no entiendo mal, es a lo que te refieres cuando dices que el césped pasa los pasos del camino.

    Sobre la bordura, me gusta la de madera más que la de ladrillo, pero sí que es verdad que queda mejor a la derecha y luego las plantitas que las tapen un poquito.

    Ale, pues ya tengo faena para este finde, añadir un paso más en la curva y cambiar la bordura a la parte interior. Por ahora dejaré la grava entre los pasos para que los contengan y evitar que me los lleve yo con la manguera al regar o mis perros al pasar, y cuando ya tenga la tierra con la que tengo que rellenar esa parte del terreno, la quitaré.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Sin miedos bitxiua... quien dijo miedo????:smile:

    A ver... ventaja de los ladrillos: que duran para siempre, puedes colocarlos formando rectas o curvas, y luego la verdad es que entre las plantas que los rebosan por un lado, y el cesped por el otro, no se van casi nada. Y a mi no me disgustan. Mira los mios entre césped y grava, apenas se nota:

    https://plus.google.com/photos/1143...17704766600001/5777936151636593394?banner=pwa

    Fíjate que tengo césped, y paso sin problemas la cortadora sin atascarme ni con las traviesas ni con la grava. Tranquila.
    Y tengo ambas cosas, como puedes ver. Madera (traviesas) y ladrillos de canto. Y a mi me gusta:smile: