Mi jardín sigue creciendo

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por albizzia, 14/9/07.

  1. Pagoa, la glicinia no es blanca, es la lila puede que mas clarita que otras que tengo visto, pero en las fotos por el efecto del sol parece blanca, tengo un vecino que la tiene en blanco y es preciosa. El cornus sigue normal, no crece mucho es bastante lento.

    Jou, tengo dos tipos de grava, la de la parte de los helechos es marmolina blanca/rosada y la de las gramíneas es canto rodado de río, de colorines, creo que la de remo es mas pequeña que la mía, me gusta mas pero por aquí solamente encontré esta.

    Basso, le haré unas fotos a los brezos para que se vean con mas detalle, pero te adelanto que salvo los darleyensis que crecen muchísimo y no me falló ninguno, el resto son bastante mas lentos y mas delicados, al principio compré de todos los tipos que encontré en los viveros haciendo grupos impares de 3 o 5 plantas de cada, pero después de 2 años y medio, he visto que algunos no merecen la pena, por lo menos a mi no se me dan bien, se le secan las ramas, quedan raquíticos y no florecen demasíado, otros son todo lo contrario, por eso, ahora solo repongo de los que veo que se adaptan bien, todavía no parece una alfombra pero le falta poco.

    El sedum, lo planté el otoño pasado cuando me lo recomendaste, y ahora está floreciendo, es muy bonito, pero creo que lo planté muy separado y se pierde, tendré que poner mas para que haga una masa compacta. Esa zona de gramíneas y vivaces es la que mas me cuesta conseguir porque no tengo controlado el crecimiento de las plantas, algunas gramíneas de un año para otro se ponen enormes y tapan a otras que tenía perfectamente colocadas y otras vivaces desaparecen y me quedan huecos :( osea que cada año tengo que redistribuir el conjunto :-? , pero insistiendo a ver si le voy cogiendo el truquillo, y avanzando hacia el lado que me queda libre. Las echinaceas no las tengo visto por los viveros.


    Saludos
     
  2. Cuando vayas al vivero pregunta si tienen equinaceas, si ocurre lo mismo que aquí, siempre las tienen en algún rincón semi-escondidas.:sorprendido:

    No me preguntes por qué, misterios de los viveros.
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Albizzia,

    Tienes razón en que prosperan mejor las ericas que las callunas, quizá porque son menos exigentes en las condiciones de cultivo. En las plantaciones que hice de brezos, también prosperaron las callunas, aunque es verdad que hubo que sustituir alguna y prestarles más atención al drenaje y suelo.

    El sedum debe plantarse dejando unos 30-40cm entre planta y planta. Para hacer un conjunto efectivo, la media es de 6-8 plantas m2. De todas formas, con el tiempo irán ramificando más y aumentará su volumen.

    No es fácil, al principio, hacer una plantación de gramíneas y vivaces. Quizá porque no tenemos tanta tradición en nuestro país, y no se ven mucho en los viveros. Siempre conviene planificar las alturas, especialmente con algunas gramíneas como los miscanthus, que suelen ser variedades bastante altas, o el calamagrostis, si no acaban ocultando a otras especies más bajas. Otro aspecto importante es que este tipo de plantaciones es que funcionan si se crean masas algo importantes. El resultado acaba siendo espectacular (pondré algunas fotos de mis viajes de verano por Inglaterra y Alemania).

    No se ven mucho las echinaceas por nuestros viveros, y en general, las vivaces. Nombré la echinacea, porque me gusta especialmente, pero en esta época también están espectaculares los helenium, las rudbeckias o los áster de otoño. Yo suelo hacer pedidos online a viveros de vivaces alemanes, que tienen un catálogo de especies impresionante (salen a 2-3€ la planta). Merece la pena porque piedes lo que quieres y la cantidad que quieras.

    Con todo, te felicito por los resultados y te animo a que sigas experimentando.

    Saludos
     
  4. Os dejo una fotos de la zona de los brezos, que le interesaban especialmente a Basso

    Los tengo con algunas coníferas intercaladas, las dos altas son dos piceas y las azules son juníperos blue star, también tengo pinos mugos, que no se distinguen bien en las fotos y las amarillas que se ven son chamaecyparis pisifera filifera, (muy aconsejables, crecen bien y sin plagas), las otras son mas probelmáticas con los hongos.

    brezos3.jpg

    brezos2.jpg

    brezos1jpg.jpg


    Saludos.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Querida Albizzia, cada foto que pones es un cuadro :ojoscorazon: ¡¡Qué maravilla!!!
    Me entusiasman los brezos, lo intenté dos veces pero no hubo forma, en Madrid no funcionan ( bueno, al menos a mí :( ) así que me tendré que conformar con los tuyos ;)
    Gracias :razz:
     
  6. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Albizzia, es pre-cio-so, qué color!!!!!!!!!!
    Me encanta
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: :eyey: :ojoscorazon: impresionante.arte puro!

    Estas haciendo un obra,esto no se conoce en e lNorte que yo sepa.Basso la tenía clara cuando te recomendo los brezos y todo esta bastante cerca de un jardin de los ingleses,...

    es un ejemplo impresionante de lo que se puede hacer por allá.Pero atención estas plantas no se consiguen en cualquier momento ni en todos los viveros seguramente has andado para conseguirlo ¿no es así?
    A nosotros conseguir gramineas en Julio nos resulto bastante dificil y otras especies tambien

    pienso que las fotos hay que tomarlas con menos sol porque se veran mejor los colores.A no ser que la resolucion baje mucho la calidad y por eso se ven borrosas.
     
  8. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    ¡Qué hermosura Albizzia! Poco a poco se va creando el tapiz de color. Me encanta ver la evolución. Si quieres seguir aumentando la alfombra de color con otras especies puedes añadir hebes, juníperos rastreros y gramíneas bajas. Gracias :happy:
     
  9. Lo siento por la calidad de las fotos, la cámara que tenía se estropeó y estas las quité con una birria de cámara y no se aprecian bien los colores, yo creo que tiene mas proporción de rojos y las fotos tiran a rosa:tirarlospelos: cuando compre otra buena o normal por lo menos ya quitaré mas.

    Los brezos no son fáciles, Bassoexplica muy bien en su tema el cultivo, lo fundamental es acertar con el riego justo, les gusta el agua pero sin encharcamientos. Hay muchísimas variedades, y no todas funcionan igual, los mas fáciles, esos creo que pueden tenerse en cualquier clima, son las ericas darleyensis, (floración en invierno/primavera) crecen mas que las callunas (foración verano/otoño), y aguantan terrenos neutros e incluso alcalinos.

    Las que se ven floridas en las fotos son callunas y necesitan terrenos ácidos, por eso en Madrid no son recomendables.

    En los viveros suele haberlos en las épocas de floración y no en todos, cuando planté los primeros recorrí toda la zona para encontrarlos, ahora cada vez que veo alguno interesante los compro, por eso tengo unos mas grandes que otros.

    Mi isla de brezos la tengo organizada de manera que las callunas que florecen en verano están delante, porque alcanzan un tamaño también menor, y las ericas, las invernales, hacia atrás, además las tengo agrupadas por colores y especies, tres o cinco de cada color haciendo grupos, para que cuando se unan algún día:smile: formen un mosaico.

    Además he dejado espacios en medio para coníferas: dos picéas que son las que mas destacan, esas ya las compré creciditas y carillas:-? unos pinus mugus, unas criptomerias, unos cedros rastreros azules muy bonitos y una picéa glauca nana, todas estas pequeñitas por lo que le dejé espacio sin brezos para que crezcan y dentro de algún tiempo estén integradas surgiendo de la alfombra de brezos. Es un proyecto a medio plazo:razz: que requiere algo de paciencia pero muy gratificante, a ver si algún forero/a se anima a armar algo parecido y compartimos experiencias.

    Saludos.
     
  10. Nos cruzamos en los mensajes Basso, que bien que te guste, los hebes me gustan mucho, ¿como los podría integrar, haciedo grupos de hebes todos juntos o intercalandolos con los brezos en los espacios que me quedan? ¿Te refieres al hebe topiaria o a los de flores blancas y lilas (no se los nombres)?
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola albizzia aunque nunca he entrado en tu hilo te sigo con mucho interés porque me interesa mucho la parte de los brezos, ya que yo tambien quiero poner alguno aunque todo tu jardín me chifla.Acabo de abrir un tema y espero que me eches un cable con tus ideas y experiencias.:beso:
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Me parece precioso Albizzia, por que no nos haces el favor y pones los nombres en tu foto, así las identificariamos mejor..............tienen una gama de colores increibles, están tan bien escogidos y ubicados, jo! que envidia!
     
  13. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Hola albizzia, había leído elogios para tu jardín en otros hilos así que acabo de leer el tuyo y desde luego que tienes un jardín precioso :ojoscorazon: . Estás consiguiendo unos equilibrios de formas y colores que sólo es posible obtener leyendo mucho, pensando y repensando qué plantas poner, cuando florecen, en qué color, que volumen alcanzan, …. y mirando cada rincón muchas veces desde distintas perspectivas. Hecho por un profesional ya tiene mérito conseguir unos resultados tan espectaculares, y eso que seguramente se habrá equivocado unas cuantas veces mientras ha ido aprendiendo, pero en tu caso el mérito es inmenso, ¡es que lo estás bordando a la primera! :happy: , lo tuyo no es solo un ejemplo a seguir lo tuyo es puro talento y arte innatos.
    Yo también tengo una pequeña zona en la rocalla en la que he combinado algunas ericas con coníferas enanas y algunas vivaces y bulbos, pero nada que ver con tu composición, me encanta. En realidad me encanta todo lo que estás haciendo en tu jardín, y para qué sugerirte cosas si estoy seguro de que ya las tendrás pensadas y seguramente algunas las iré viendo a medida que vaya completando el jardín y éste siga madurando y evolucionando.

    Y una petición. Resulta que estoy pensando en poner una pérgola, bajo cuya sombra dejar los coches en verano. Ya tengo decidido que será metálica y que pondré una glicina, así que al ver esa foto tuya me ha hecho gracia que coincidamos en la elección. Quería pedirte si puedes poner una foto dondes se vea mejor la pérgola ya que pensaba hacer un diseño para llevárselo a un herrero pero no sé muy bien que tipo (forma, tamaño) de perfiles metálicos utilizar y como disponerlos, y viendo que me gusta todo lo que tienes seguro que también me gustará tu pérgola. Yo también pensaba poner la glicina azul, aunque otra planta que pensaba utilizar alrededor es el jazmín azul y entonces me tienta poner la glicina de color blanco para que no sea todo azul. Además quizás con una sola glicina no sea suficiente para cubrir toda la pérgola, con lo que quizás convenga poner más de una, y en ese caso dudo si mezclar los dos colores. Otra duda es sobre la altura que debo darle a la pérgola ya que no sé cuanto cuelgan las ramas con flores. Aprovecho que tu vas por delante (y que también tienes a la vista la glicina balnca de tu vecino) para pedirte consejo sobre todo esto.
    Y de nuevo, ¡¡felicitaciones por tu excepcional trabajo!!.
    Saludos :beso: .
     
  14. Gracias por los elogios :icon_redface:

    Leia, de los brezos no tengo casi ningún nombre porque las callunas aunque sean de distintas variedades no suelen estar etiquetadas en los viveros, solo pone calluna vulgaris, el resto de plantas son las coníferas que comenté antes. Las ericas son Ericas Darleyensis Darley Dale y J Porter, pero si se quiere hacer una composición lo mejor es cogerlas por colores cuando las encuentras, a la derecha de los brezos hay unas festucas y liriope muscari haciendo otro grupito.

    Pacops, la pérgola es de hierro tiene 7,5 m de largo 5 de ancho y 2,5 de alto (se lo acabo de preguntar a mi marido que fue quien la diseñó), nos la hizo un herrero, tengo 4 glicinias plantadas en ella, una en cada pilar. Las ramas no cuelgan, van por encima de los travesaños de arriba, cuelgan las flores pero poco, 25 cm mas o menos, a ver si en esta foto ves algo mas, no tengo otra:


    glicinia3.jpg
     
  15. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Que preciosidad albizzia, me recuerda mucho a un paisaje que ví en Lugo al lado de la playa de las catedrales donde había un manto de brezos impresionante.
    Cada rincón de tu jardín es especial y maravilloso, además, es mi impresión, disfrutando de su evolución, sin prisa.

    Enhorabuena y gracias por mostrarlo.