Naranjo secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por elena robledo, 8/10/07.

  1. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    hola a todos...tengo un problema con uno de mis naranjos, este arbolito tiene 15 años aprox. siempre ha dado frutos grandes y muy dulces, en esta temporada dio muchos frutos tambien, pero de la noche a la mañana de marchitó...está asi desde antes del invierno, pierde hojas muy lentamente, los frutos no crecieron mas, creo que lo perderé :( , si alguien me puede ayudar , porfa, lo agradeceré siempre :(
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Hola Elena Robledo, es posible que si las hojas estan amarilleando nesecite hierro o algun otro nutriente, segun mi opinion tienes muchas ramas sobre todo en el interior, quizas deberias podarle un poco para que respire, pero con cuidado pues el naranjo sufre con la poda.

    Un saludo.
     
  3. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Puede ser clorosis (mira los otros mensajes del olivo y del naranjo en tiesto, naranjito) por falta de hierro o zinc o virus de la tristeza.
    Si el aspecto es como que las hojas se quedan secas será un hongo de lo sque 'taponan' los haces vasculares (ignoro si hay solución real para eso)

    Si es virosis no hay nada que hacer más que sustituirlo.
    Se necesitan más datos: fotos cercanas de las hojas y tallos, si es de verdad que es 'de la noche a la mañana (si es en unos pocos días es más probable virosis u hongos como phytophtora o rizoctonia) o ha sido algo más paulatino.

    Mira si las hojas jóvenes tienen síntomas y las viejas no.

    ¿Sabes sobre qué patrón está injertado? (hay algunos que son muy proclives a la 'tristeza'.

    Saludos,

    EDDS
     
  4. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Hola EDDS. hola Caligra, gracias por interesarse en mi problema, he subido otra imágen mas cercana. No tiene hojas nuevas y las naranjas no crecen más. Pensé que era falta de agua, ya que está a nivel más alto, pero está dentro de la piscina y el pasto recibe mucha agua y al lado hay un limonero y está sano.
     
  5. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Caligra, sabes que le podado pero muy poco, en cuanto al limonero si lo he podado más drastico y nada le ha ocurrido.- Puede que sean hongos, pero no se como tratarlo :( Su aspecto es de tristón, hojas caidas, languidas, como de falta de agua. Pero lo curioso es que no bota las naranjas. solo dejaron de crecer. y hojas tambien bota muy pocas.
    Es realmente curioso. :sorprendido:
     
  6. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Olvidé decirles que si pinchan la imágen podrán verla mas de cerca.
    gracias y saludos
     
  7. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    No se, sinceramente, por lo que veo en la foto no se ve mal, a excepción de la clorosis y que está cargado de naranjas de buen calibre que doblan las ramas y que como dice Caligra quizá habría que aclararlo un pelín cuando sea la época...Esa tristeza y esa cantidad de hojas secas que comentas no loaprecio en la última foto.

    Si solo ha perdido algunas hojas está dentro de lo normal si ha habido rachas frecuentes de viento cálido, o si ha estado poco regado (aunque dices que tiene agua de sobra...).

    EDDS
     
  8. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    EDDS. te agradesco tu interés y haré lo que dices lo podaré un poco por dentro. Pero las naranjas están pequeñas y sin crecer, pero no las bota, voy a probar una para ver si estan madurando asi de pequeñas..si están acidas es que ya no tiene vigor... me imagino...
    Gracias por el consejo. Les cuento mas adelante como me fué...:5-okey:
     
  9. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    El que las naranjas sea más pequeñas que lo habitual no es ningún problema. Puede ser por muchos motivos, desde potasio insuficiente, hasta agua insuficiente. Esas plantas, tienen varios mecanismos de autoregulación, de reparto de recursos. Cuando están con flores o con las flores recién fecundadas y el fruto comenzando su formación, los tiran si pasan por un período demasiado seco, por altas temperaturas o si les faltan nutrientes (recuerda lo del hierro). Lo mismo con las hojas. Cuando la formación del fruto ya está más avanzada, si resulta que hay demasiados para la carga que el árbol puede aguantar, puede, o bien tirarlos, o bien 'repartir a partes iguales lo poco que haya' (o sea, los nutrientes) de modo que sigues cosechando bastantes frutos pero más pequeños.

    Todo eso, sin contar con que la formación de los frutos es un proceso complejo y que en los cítricos puede acelerarse o retrasarse de modo considerable (incluso bastantes semanas) dependiendo del clima y el riego por el que hayan pasado durante el año.

    Pero además, deberías tener en cuenta que es posible que se trate de una variedad tardía, hay naranjos que dan el fruto en primavera, en otoño y hasta en invierno, dependiendo de la variedad y de la zona en la que se cultive.

    No te desesperes, incluso si están amargas. Tendrán que madurar totalmente para que sepas si están o no amargas (hasta unos días antes de su maduración completan pueden estar muy ácidas) e incluso así, no tengo claro que por el hecho de estar muy ácidas signifique que el árbol no tiene vigor.

    En el sabor interviene desde la luz hasta la abundancia proporcional de nutrientes (incluyendo el agua) de que haya podido disponer la planta durante la fructificación. Si ves que el árbol está muy agobiado con tanta fruta, rebájasela a la mitad junto con la poda y el abonado.

    Seguramente lo que más te importe esta temporada no sea recoger más o menos fruta, sino revigorizar la planta para que el año que viene esté en condiciones, no?.

    Saludos,

    EDDS.
     
  10. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    mUCHISISMAS GRACIAS EDDS,por todos los consejos, este fin de semana le haré una gran taza áta regarla biien y le pondré abono, espero se salve,

    :beso: gracias de verdad
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    a mi limonero se le arrugan las hojas como si algo se las comiera y luego se le caen y con las ultimas lluvias se han caido muchas hojas y esta bastante amarillo con que debo de tratar???
    Gracias
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Hola, melampo, lo mas probable es que tengas minador Phyllocnistis citrella y si es así, lo debes de tratar cuando las larvas sean pequeñas con productos que penetren en la hoja, pero antes asegurate que es el culpable; ¿Podrías subir alguna foto?
    Saludos
     
  13. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: naranjo secándose !!!!! SOS

    Hola Elena,,, parece clorosis férrica....

    intenta aplicarle quelatos de hierro,,,,seguro que mejora

    suerte