¿Por qué algunos dientes de ajo no brotan? ¿Qué hace que unos sí y otros no?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por elgaye, 17/5/13.

  1. Aquí es otoño y he plantado ajos de dos variedades diferentes. Mi consulta: por qué algunos dientes no brotan? luego de plantarlos y habiendo estado ya más de 15 días en tierra, unos 60 dientes de la misma partida no han brotado, mientras que otros contiguos a ellos ya tienen varias hojas.
    ¿qué es lo que hace que unos broten y otros no? Y me refiero siempre a dientes muy sanos, firmes y de buen tamaño, elegidos especialmente para plantarlos... pero que no brotan. Gracias y saludos.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    Algunos deben pasar un poco de frio para brotar. ¿Puede ser eso?
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    -
    Hola Elgaye, arranca 2, y les haces una foto, intentaré desvelarte el motivo. Un saludico.​


    -

    -
     
  4. Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    Hola Lugano, gracias por tu ayuda. Aquí te envío una foto donde verás a la izquierda dos de los plantados hace unos 20 días. El primero tiene como un brote que no ha prosperado y el segundo ni siquiera ha brotado, ninguno de los dos ha hecho sus raíces. El tercero es uno que no he plantado al ver que no brotan, como verás se lo ve sano y bien formado, incluso los dos primeros, al sacarles la tierra veo que no están podridos, al segundo desde la izquierda se le ha salido la piel pero se lo ve muy enterito. Bueno, la cuestión es que no hechan raíces y el brote se queda apenas asomado y no prospera, en otros ni siquiera el brote aparece. ¿qué será? he plantado 60 ajos y todos igual, otro lote más pequeño plantados hace ya mes y medio están prosperando de lo más bien.

    [​IMG]
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    -
    Hola Elgaye, un motivo puede ser que, esos ajos sean para consumo, y por lo tanto estén tratados, unos nacen y otros no . Otro motivo puede ser que los hayas puesto muy profundos, el ajo debe quedar la punta visible, solo la parte ancha enterrada. Un saludico.

    -

    -
     
  6. Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    estoy seguro que no es por la profundidad de siembra, y ¿qué significa que "son tratados"? No sabía que le hicieran procedimientos a los ajos para que no broten, es curioso porque son iguales a los otros que sí nacieron. Gracias Lugano, saludos.
     
  7. ciaotito

    ciaotito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    hola Gaye...me ha pasado lo mismo con los ajos sembrados hace mas de 60 dias , no brotan...después he plantado algunos ya brotados y esos si salieron de inmediato, creo que voy a tratar de conseguir ya brotados para resembrar .-A los q todavia no salieron no los voy a sacar para ver si en algun momento aparecen...saludos
     
  8. Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    Por las fotos, da la impresión de que los has cortado por la parte inferior. En esa zona tienen como una costra dura, de donde salen las raíces. Si se la cortas unos llegan a echar raíces aunque tarde y otros ya no salen. Esta podía ser una razón

    A mí, los ajos de consumo, nunca me han fallado
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: curiosidad sobre la brotación de los ajos

    Supongo q a lo q se refiere Lugano con tratado es q a la hortaliza q se vende se le suelen echar polvos/tratamientos o lo q sea para q no empiece a brotar.A las patatas se les echan polvos para q no se grillen,así duran casi todo un año sin echar grillón ni nada.Así las cebollas no empiezan a sacar la vara de la flor,ni los ajos a sacar el tallico verde para salir ajetes en verano.....


    :beso: Bssssssssssssssssssssss:beso: