Cerezo joven tenía muchas cerezas pero llegan a un punto que no crecen más y secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por puhig, 9/5/13.

  1. puhig

    puhig Canyetaire

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Tenemos un cerezo que plantamos el año pasado nose que edad debe tener pero de alto hace com 1,70m supongo que tendrá no más de 5 años. El problema esta en que tenía muchas cerezas pero han llegado a un punto que no crecen más y se secan. Sabeis a que puede ser debido ? Este mes de abril ha llovido.
     
  2. Lizorot

    Lizorot

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con cerezo joven

    hola puhig, no creo que sea por la lluvia, pueden ser muchas cosas, ¿Ha habido una helada? ¿Lo has abonado? ¿Lo tienes en suelo o en maceta?
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con cerezo joven

    Lo normal en estos caso de caída del frutito, es que se deba a que no están fecundados.

    El cerezo, salvo algunas variedades denominadas autofértiles, requiere de otra variedad para que lo polinice. Entonces, esta puede ser la causa de que los frutos no hayan evolucionado.

    Puedes ver si es así, partiendo alguno por el centro, en sentido ecuatorial y mirando a ver si la pepita esta llena. Lo normal, si no esta fecundado, es que parezca un pellejo endurecido pero sin nada dentro.

    Remedio: Poner otro árbol de otra variedad al lado. ( Ayudaría mucho si supiésemos la variedad)


    Saludos
     
  4. yakiynuca

    yakiynuca

    Mensajes:
    28
    Re: Ayuda con cerezo joven

    ¿Cuántos añitos tiene tu cerezo? por lo que deduzco, debe ser muy joven. Al mío le pasa lo mismo, y es porque solo tiene 3 años, para que hagan cerezas, así que me toca esperar otro añito para que coja fuerza y las cerezas cojan bien.
    Suerte!!!!!
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con cerezo joven

    Que le haga caso a Villamagna97, que sabe muy bien de lo que habla.

    Un cerezo formado corréctamente con tres años puede dar cerezas, en sus más de 35 ó 40 ramas que se le sacan en dos tres años de podas, las ramas exteriores pueden dar fruto una vez que no se las poda, con eso y con su polinizador correspondiente si es que no es autofértil, un saludo.
     
  6. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con cerezo joven

    A mi me pasa lo mismo uno de los cerezos que tengo le salieron muchas flores y empezaron a crecer pero de repente han dejado de crecer, tambien es verdad que ha coincidido con que ha empezado a hacer más frio. El cerezo del que os hablo es autofertil, lo compre el año pasado por abril para que polinizara a otro que tenía.
    Pero este año he visto que al que es autofertil le han salido las flores antes que al otro. El que no es autofertil le han salido 4 flores pero muchas hojas, se ha puesto muy grande, cosa diferente que al otro...
    Os pongo una foto de que comose han quedado las cerezas.
    [​IMG]
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con cerezo joven

    Hola Bego:

    Yo a tus cerezas las veo muy bien. Es posible que tire algunas durante el viraje, pero quedarán bastantes.

    Por cierto ¿Es una Lapins?

    Si te sirve de consuelo, este año el cuajado ha sido muy irregular: unas variedades están completas y otras apenas tienen. Yo para el aficionado, recomiendo que adquiera variedades autofértiles. Suelen ser menos problemáticas a la hora de hacerlas producir.

    La pena es que casi ninguna autofértil destaque por su sabor. No digo que sean malas, pero tampoco son lo dulce que puede ser una ambrunesa u otras variedades clásicas.
     
  8. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con cerezo joven

    Si, es un lapins. El otro que tengo es picota pero como te comente no ha dado casi flores y las cuatro que tenía salieron cuando casi las del lapins ya se estaban secando... Así que no se si el lapins me polinizara al otro.
    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con cerezo joven

    Muchos agricultores profesionales del Jerte, comentan que este año hay muy poca ambrunes (según zonas). Así que lo que te pasa con tu cerezo es "anormalmente" normal.

    Y aunque la Lapins florece bastante antes que la picota, pienso que si debe polinizarla. No es lo ideal pero ahora ya no se puede hacer nada.

    Peor hubiera sido al revés, que la autofértil floreciera mas tarde, pues entonces cuando lo hiciera, encontraría a las flores de la otra variedad casi marchitas y sin ninguna probabilidad de que se polinicen.

    La parte femenina de la flor del cerezo degenera muy rápido. A los 2-5 días desde su apertura, si no ha sido polinizada ya no lo será jamás, porque el embriosaco degenera muy pronto y cuando llega el polen (que suele tardar 2-3 días en llegar al ovario) se lo encuentra "viejo" y ya no es fértil. Los granos de polen, son viables durante mucho mas tiempo. Entonces tu Lapins deberá fecundarse a si misma y con el resto de polen, polinizar a la ambrunesa en cuanto empiece a abrir.

    Saludos
     
  10. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con cerezo joven

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Esperemos que sea así como dices y el año que viene pueda comer alguna cereza.
    Un saludo

    Begoña
     
  11. puhig

    puhig Canyetaire

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con cerezo joven

    Hola gracias a todos por vuestros comentarios los leere detenidamente. Solo comentar que me parece que es de la variedad Burlat. muchas cerezas se han secado a medio hacer enfrente tiene un limonero y el vecino de al lado tiene otro limonero y un nispero no se si puede ayudar que haya otros frutales pero los hay. Algunas, pocas cerezas han llegado a tal pero muchas se han secado en el camino.

    Antes teniamos una cerezo que almenos tenia 30 años de una variedad llamada Corazón de paloma que da unas cerezas un poco blanquitas y acidas pero no se secaban

    https://***/a/img839/97/20130511185135.jpg