Madroño: intento el cultivo de esta planta sin éxito

Tema en 'Madroño' comenzado por JUAN_JO, 17/5/13.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Desde hace años intento el cultivo de esta planta, sin exito, habiendo perdido ya tres plantas.

    * Actualmente tengo tres pequeños arbolitos.

    * Para mi sopresa hace unos días descubrí que uno de ellos, que no llegará al metro de altura, tiene en las copas unos "hilillos" precursores de la floración.

    * No entiendo como una planta que florece en invierno, está intentando florecer a mitad de Mayo, y menos en una zona tan extremadamente calurosa de Murcia donde se encuentra.

    * Tampoco se si es normal que al ser un árbol-arbusto de hoja perenne estén renovando tantas hojas en Primavera.
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: MADROÑOS

    JUAN_JO el mio tiene tres años y este se le han colocado los primeros madroños, pero alguna enfermedad ha cogido que se les están cayendo muchos y las hojas se les han puesto como moteadas con pintas sobre todo las de abajo, hace unos 20 días le eche cobre y todas las que tenia moteadas se les han puesto amarillas y cayéndose. Me han dicho que es por falta de abono y agua, el caso es que no tenia mal color.
     
  3. Re: MADROÑOS

    En zonas excesivamente calurosas el madroño crece raramente, o lo hace en las laderas más húmedas y sombrías.
    Y la enfermedad de la que habláis es la Septoria Unedonis, que hace estragos en esta especie.
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: MADROÑOS

    Bueno, los hilillos esos que dices, como bien hablas, son los precursores de las flores, pero no para la cosecha de este año, ahora los 10 que tengo tienen esos hilitos aquí en Málaga, y en un mes tendrán los "farolillos", osea, las flores, pero esas flores serán para los madroños que se cogerán en octubre de 2014, no del 2013, osea, desde esos rabitos a comer el madroño son entre 15 y 18 meses!! Ahora tengo muchos verdes, tamaño garbanzos o un poco más, que son los que cogeré este otoño. También acaban de renovar hojs, tiran muchas en este tiempo y ya debes ver las nuevas, los míos están llenos de bortes.
    Yo los tengo a pleno sol con calor, y algunos van mejor que otros, pero que aguantan la calor muchísimo, son muy duros, aunque su ideal son sitios más frescos. Por ejemplo mira Madrid, el retiro, en invierno fresco, pero en verano bien que aprieta, y te digo que los míos se comen el pleno sol y unos 30/45 días entre de 30/35 grados en verano e, eso sí, sin saber por qué, unos se cargan y otros pese a echar mucha flor, cuajan pocos, ahí me pierdo. Suerte y un saludo!!!
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: MADROÑOS

    Pues si que estamos bien, según leo es un hongo y sin soluciones biables :sorprendido: Esperemos que no la casque y lo deseche, el caso es que el vecino tiene otro de la misma edad y esta precioso y cargado de madroños, con menos horas de sol que el mio, valla tela.
     
  6. Re: MADROÑOS

    Hola Juan_Jo, aunque la especie existe silvestre en Murcia, los de cultivo no tienen necesariamente que adaptarse igual de bien que los naturales, su ecotipo puede ser más idónea para otras zonas (por ejemplo, los silvestres que conozco cerca de mi casa, o los de la costa de Vizcaya y Coruña puede que lo tengan difícil en Murcia), como muestra a mí me regaló uno el ayuntamiento en una campaña de plantación de árboles para los vecinos, resulta que mirando la etiqueta era de un vivero del noroeste, y tanto a mí como a otros vecinos se nos murieron precisamente por Septoria unedonis, o la traían o no se adaptaron y el hongo aprovechó su debilidad, sin embargo los de origen silvestre y plantados en la comarca de hace mucho tiempo (alguno hay que pasa del siglo en parqiues hitóricos) están perfectamente, no muestran septoriosis y yo como sus frutos. Ahora estoy esquejando de los silvestres del monte, que si me enraízan ya me irán mejor... Un par de amigos y compañeros cartageneros (NanoSánchez y Tetraclinis, participantes en infojardín, han montando con otros compañeros el hilo de repoblación con autóctonas que aparece en mi firma) tienen bastante experiencia en producción y repoblación con madroños de los que hay silvestres en varias zonas de su comarca (solo es aconsejable reforestar con esos en la naturaleza, no con los resultantes de esquejar o germinar semilla de los de jardín, que a saber de dónde proceden y contaminarían genéticamente las escasas poblaciones silvestres de Murcia) te lo digo por si ves que tienes problemas y esos tuyo no te prosperan tal vez te convenga pornerte en contacto con ellos. También hay un muy buen vivero de garantía con buenos precios en Fortuna que tiene material autóctono y frutales tradicionales: Viveros Muzalé, y otro forestal hacia Nerpio con planta pequeña a precios muy económicos, por si te sirve
    Suerte con los que tienes y a ver si en breve te salen ya las flores,
    Para prevenir septoriosis del madroño es recomendable dar un par de pasadas a comienzos ya final del invierno con oxicloruro de cobre o una de sus asociaciones con otros funguicidas, si te salen las típicas manchas oscuras de las septoriosis en las hojas, puedes probar también a aplicar ese producto.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MADROÑOS

    * Gracias Francisco.

    * Como siempre me dejas asombrado con tus conocimientos.

    * Ciertamente ya he perdido tres plantas y me quedan otras tres. Estas últimas presentan un relativo buen aspecto, están creciendo bien y lo único que noto es que están perdiendo muchas hojas.

    * Quizás mi error haya sido colocarlas todas a pleno sol, pensando que ese era el mejor lugar.

    * Sin embargo a un km de donde vivo hay una casa con jardín y tienen un "arbolito" que lleva ya dos años dando algunos frutos, y la verdad es que está a "semisombra" y progresa bastante bien.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MADROÑOS

    * El que figura en la fotografía hasta ahora se había desarrollado más o menos bien, lo que pasa es que se ha convertido en una planta con un crecimiento desordenado y yo diría que "feo", creciendo hacia los lados. No se si es conveniente dejarle ese aspecto "feo" o hacerle una poda de formación. Yo lo que quiero es que produzca frutos cuanto antes.

    * La foto es de finales del 2.011. En cuanto pueda le sacaré más fotos para que se vea su estado actual y el amarillamiento y caída de las hojas.

    * De los tres que me quedan, es el único que está echando los "hilillos" florales.

    Así estaba a finales de 2.011
    [​IMG]


     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: MADROÑOS

    el madroño es arbustivo, aunque se pueden ver árboles de un sólo tronco si se quiere, pero su tendencia es a sser "arbusto, commo los avellanos. Yo los veo bien como va, y si encima lo que pretendes es tener cuanto antes madroños, ni lo toques! suerte
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MADROÑOS

    * Gracias por tu consejo, de momento no lo tocaré, pero en cuanto pueda subire alguna foto, ya que el árbol ya no es el mismo que aparece en la foto, al haber crecido bastante.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: MADROÑOS

    JUAN _JO lo puedes dejar bajo como arbusto pero tambien le puedes dejar en una sola rama que con el tiempo seria el tronco. Por ejemplo esa que es la mas alta le quitas todas las demás y el solo ramificara mas alto y para que suba derecha la en tutoras, el fruto ya te lo dará después, hay muchos guiados desde pequeños y están echos arboles.
     
  12. Re: MADROÑOS

    Opino como Natkiter que lo puedes dejar como está, incluso por si vuelves a tener problema, podrías acodar la ramita que sale de la base a la derecha en la foto ya sabes, hay varias maneras, puedes rascar un poco la corteza y dale hormona de enraizmiento y meter en le suelo sujeta con un alambre clavado en "U" invertida).
    En el futuro, cuando te haya/n crecido bastante, puedes pensarte si quieres formar alguno de tus madroños en tronco único, coko comenta Manuel: tanto el madroño como el avellano se pueden formar formar así (por ejemplo, es como se cultivan los avellanos en algunas zonas de EE UU y otro sitios, como arbolitos de un solo tronco); en mi comarca hay unos cuantos madroños bien viejos con un tronco, aunque a menudo les sales rebrotes de abajo. Entre Benahavis y El Madroñal (cerca de S. Pedro de Alcántara, Málaga) conozco algunos ejemplares bien grandes con un solo tronco bastante grueso, el guardés de la casa de una amiga se subía a uno de ellos por las noches para cazar jabalís.

    Por cierto, hablando de piñas y papayas de Murcia, mañana tienen de oferta en el Lidl piñas de Murcia, así que si están bien maduras las probaré.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MADROÑOS

    * Os hare caso y veré como progresan estos arbolitos.

    * En cuanto al tema de las piñas, vi el folleto la semana pasada y me quedé un poco (bastante) sorprendido de que LIDL pusiese a la venta piñas MURCIANAS.

    * Las probaremos y procuraré enterarme de en que localidad las cultivan, ya que desconocía que hubiese ninguna plantación a gran escala en esta Región.


    [​IMG]

     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MADROÑOS

    * CONFIRMADO: Me he presentado esta tarde en este comercio (LIDL) y las piñas NO SON MURCIANAS, tienen su origen en Costa Rica.

    * Me resultaba muy extraño que hubiese en Murcia alguna plantación tan grande. :meparto:

    * De todas formas por ese precio he comprado dos.

    * Me las comeré y plantaré los cogollos.