Luz en las tomateras: ¿qué cantidad de luz necesitan?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por Ajhs, 23/5/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Tengo una duda sobre la cantidad de luz que han de recibir las tomateras cuando son esquejes y una vez adultas.

    Expongo el caso:

    Tengo cuatro tomateras y las tengo en una terraza pequeña, la cual está protegida del viento fuerte que hace en mi ciudad, sobre todo estos días. Puesto que las previsiones de esta semana son de 35 Km/h, la semana que viene son de 14 y 11 Km/h. El problema es que en esa terraza solo les da son directo unas 3 horas máximo al día.

    Bueno he pensado en ponerlas en la terraza grande que les daría sol casi 10 horas al día, pero por contrapartida está el que aún no la tengo acondicionada y al estar completamente abierta, les da muchísimo aire y como he especidicado antes esta semana va hacer mucho en mi ciudad. Voy a poner algo en esa terraza tipo cañas alrededor de los barrotes para proteger del viento a las tomateras. Pero pienso que hasta que no lo haya puesto y haga estos días de aire será mejor dejarlas en la terraza menos soleada.

    Espero que me deis vuestras opiniones y me ayuden a tomar la mejor decisión, aunque muchas cosas a veces son por pura lógica, pero mejor preguntar a quien sabe más que tú.

    Muchas gracias.
     
  2. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Luz en las tomateras

    Tengo otra duda la pongo y así me contestais a todo de golpe, en las macetas he puesto 1 barrita de guano http://www.caslaonline.com/abonos/486-varita-fertilizante-guano-compo.html de las que hay en ese enlace. Bueno como indicaba el fabricante he puesto 1 barrita cerca de las raices de cada tomatera y cada esqueje de pimientos y media barrita en las lechugas y las acelgas. La pregunta es ¿Es poca cantidad de guano?, ¿Debería haberlas puesto las barritas más alejadas de las raices de la planta?, ¿Cuando he de poner otra vez abono, cuando salgan flores?.

    Que conste que yo he hecho lo que el fabricante indicaba jajaja. Espero que no se me mueran las tomateras.
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Luz en las tomateras

    Por favor que alguien me conteste y otra cosa ya que estoy. A cuanta distancia hay que plantar las zanahorias de las tomateras, he leido por ahí que les va muy bien a las tomateras que haya zanahorias cerca. Pero como planto en maceta.... y son de 35 cm de diámetro. No sé si podré poner las zanahorias. La profundidad de la maceta es de 30cm. Y en garrafas de plástico de 17 cm de diámetro y 55 de fondo puedo poner las zanahorias. Gracias por vuestras respuestas.